Ribera del Duero no es sólo vino, es una buena excusa para realizar otras actividades.

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

La Ribera del Guadiana ofrece una interesante ruta enoturística donde conocer Extremadura y las bodegas, alojamientos, restaurantes y demás establecimientos turísticos que permiten descubrir y disfrutar la cultura del vino extremeña.

La Ruta del Vino de la Ribera del Duero no es sólo vino, y supone una buena excusa para realizar otras actividades, como conocer su patrimonio, degustar su gastronomía, o realizar turismo activo.  

Ruta del Vino Ribera del Guadiana

Así, además de visitar bodegas y viñedos, la ruta ofrece un interesante patrimonio artístico, una interesante y variada gastronomía típica extremeña o la posibilidad de realizar actividades de turismo activo en su entorno natural.

La Ribera del Guadiana es una zona vinícola de gran importancia dónde se elaboran vinos tintos, rosados y blancos de gran calidad y cavas amparados por la Denominación de Origen Cava.

La D.O. Ribera del Guadiana engloba seis subzonas vitivinícolas de Extremadura, que son Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Montánchez, Cañamero, y Tierra de Barros, en la que  está enclavada Almendralejo.

Entre los vinos blancos cabe destacar los vinos jóvenes elaborados con uvas de las variedades macabeo y las autóctonas pardina, cayetana y Eva de los Santos.

Los rosados se elaboran generalmente con las variedades merlot, tempranillo y syrah, muy frescas y frutales.

Los tintos son elaborados generalmente con la variedad tempranillo, predominante en Extremadura, aunque también se utilizan uvas merlot, cabernet sauvignon y syrah.
 

Ribera del Guadiana, museo al aire libre y naturaleza


La Ribera del Guadiana dispone de un inmenso patrimonio histórico, artístico y cultural con yacimientos arqueológicos y un rico y variado patrimonio monumental, etnográfico y arqueológico.

La Ruta es un gran museo al aire libre, repleto de yacimientos, como el de Huerta de Montero o el Disco de Teodosio, y poblados prehistóricos como los de San Marcos y las Pijotillas. Pero también hay restos de villas romanas, necrópolis, o monasterios, como el Real Monasterio Guadalupe, declarado monumento nacional y patrimonio de la humanidad.

Además hay ciudades monumentales, como la de Trujillo, en la que cabe destacar entre otras cosas su castillo. También rutas históricas como el trazado de La vía de la Plata, que supuso un medio de comunicación e intercambio de productos y que favoreció la mezcla de culturas y la creación de un importante patrimonio artístico y monumental en la zona.

Pero no todo es un museo de arte al aire libre. La naturaleza tiene también una gran importancia en la zona. Extremadura cuenta con algunas zonas de especial protección ambiental (ZEPA), con sorprendentes parajes de incalculable valor medioambiental, como los humedales de la Parroquia o la Albuera, o la Sierra Grande de Hornachos. En ellas la riqueza natural es de gran importancia e incluye importantes zonas de turismo ornitológico donde observar colonias de diversas aves, rutas ecoturísticas, refugios de montaña e incluso árboles singulares como el Olivo de la Tapada, o el Árbol Gordo de Los Santos de Maimona.

En Cáceres está el geoparque Villuercas-Ibores-Jara, con importantes vestigios paleontológicos y donde disfrutar de la naturaleza y su gran biodiversidad.

A lo largo de toda la comunidad extremeña hay una gran riqueza medioambiental y paisajística, y en ella se pueden practicar numerosas actividades de turismo activo, como rutas ecuestres, senderismo, escalada, pesca, piragüismo o cicloturismo entre otras muchas.


Gastronomía

Una excelente forma de degustar los vinos de la Ribera del Guadiana es maridarlos con los platos típicos y recetas tradicionales de la gastronomía extremeña, elaborados con productos de la tierra.

Son muchos y muy variados los manjares locales, y entre ellos no se pueden olvidar las tradicionales migas y las carnes procedentes de cerdos ibéricos, como la presa o el secreto. También hay que degustar los jamones ibéricos con D.O. Dehesa de Extremadura y los embutidos de la zona, así como los platos típicos elaborados con ternera y cordero de Extremadura, ambos con Indicación Geográfica Protegida (IGP).

Además de las carnes, no debemos olvidar los quesos cremosos típicos de Extremadura, también con D.O. protegida como Queso Serena o Torta del Casar, elaboradas con leche de oveja, o los quesos de Ibores.

Finalmente, Extremadura es también tierra de aceites con D.O. como los de Gata-Hurdes o Monterrubio, de gran calidad y delicioso sabor, de las reconocidas cerezas del Valle del Jerte, y del Pimentón de la Vera.

A COMER


Son muchos los restaurantes de calidad en la Ribera del Guadiana y las comarcas de Tierra de Barros, por lo que destacaremos sólo algunos de la ciudad de Almendralejo que han recibido el distintivo de “Compromiso de Calidad Turística”, que identifica a aquellos locales con un nivel de calidad que supera las expectativas de sus clientes.


Restaurante Museo del Vino

Es un restaurante con terraza de verano, no muy grande y acogedor, donde se pueden degustar vinos y tapas, como la Tapa Cofrade, que es una "procesión de mozzarela, tomates cherry y anchoas con tapenade”, o las tostadas con jamón ibérico.  Cuenta además con una carta de productos extremeños de calidad, en la que se pueden degustar platos como el salmorejo con jamón, mollejas de cordero con pastel de patatas, cochinillo al horno deshuesado, solomillo de ternera, solomillo ibérico con reducción de oporto y daditos de calabaza, o chuletitas de Lechal a la Brasa. Entre los pescados, destaca el bacalao en tempura con pisto, el lomo de bacalao con tomate casero de pasas y almendras, o el milhojas de bonito y queso azul con vinagreta de Módena. Para finalizar, nada mejor que elegir entre el surtido de postres caseros.

www.museodelvino.info

Restaurante Amalgama Cocina Viva

Amalgama es un restaurante de cocina de mercado que ofrece un menú diferente cada día, basado en la cocina tradicional mediterránea, pero con un toque innovador de autor, y con productos de calidad. El menú, que se elabora ante los ojos del comensal, está formado por cuatro platos: entrante, dos principales y un postre, por un precio único de 26,50 €, bebida no incluida.

El restaurante cuenta también con una amplia carta de vinos que se pueden degustar en botellas o por copas. En el último caso, se puede maridar cada plato con una copa de vino diferente. 

www.amalgamacocinaviva.com
 

Bar El Abuelo

Es un destacado lugar del municipio y de la ruta enoturística extremeña. Está situado en la plaza del mercado y es un buen lugar para degustar las tradicionales migas extremeñas, un singular desayuno que no debe faltar en la ruta enoturistica, y acompañarlas con un cava de Almendralejo.

Otros restaurantes con distintivo de “Compromiso de Calidad Turística” cerca de Almendralejo son:

En Aceuchal, Hotel Restaurante Frijón y Restaurante Cafetería Romero.

En Villafranca de los Barrios, Restaurante los Gemelos, Restaurante Maxi, Restaurante Tierra de Barros, Restaurante Monterrey y restaurante Buiza.

A LA CAMA

Como ocurre con los restaurantes, son muchas las localidades de la zona que ofrecen buenos alojamientos que incluyen hoteles de diferentes categorías. En Almendralejo podemos encontrar los siguientes:

Hotel Acosta Centro (4*)

Es un hotel construido en 2006 situado en el centro de la ciudad. Ofrece buen acceso a minusválidos y cuenta con cafetería, restaurante, terraza-restaurante, parking subterráneo, servicio de habitaciones 24 horas y discoteca.

http://www.hotelacostacentro.com/

Hotel Dulcinea (3*)


Está situado en la travesía de la ciudad que conduce a Sevilla y su especialidad es el alojamiento de equipos deportivos.
 

Hotel Acosta Vetonia (3*)

Situado en las afueras de la ciudad, dispone de cafetería, restaurante, salón de eventos y  bodas, piscinas exterior e interior, gimnasio y parking

http://www.hotelacostavetonia.com/

Hotel Balneario El Raposo (3*)

Es un hotel balneario con el certificado Q de calidad, en el que descansar y recibir tratamientos de termalismo terapéuticos, estéticos y relajantes. Los tratamientos se realizan con lodos naturales originarios de un cercano arroyo y envolturas de chocolate, café, uva morada, cereza, aceite de oliva, oro, perlas y, por supuesto, vinoterapia. El hotel comenzó como casa de baños en 1886 y en 1925 se construyó un hotel con 20 habitaciones. En la actualidad cuenta con 93 habitaciones.

http://www.balneario.net/
 

Ruta del Vino Ribera del Guadiana
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW