La quinta estación integra gastronomía y bicicletas

“Navarra cinco tiempos, cinco estaciones" se ha presentado en FITUR 2020

Navarra es una de las Comunidades de España con más presencia en FITUR. Año tras año, sus actividades, presentaciones, ruedas de prensa vienen a avalar que se trata de una zona muy dinámica, turísticamente hablando, que, sin lugar a dudas, se ha ido consolidando como un destino de primer orden, que no deja de sorprendernos.

“Navarra cinco tiempos, cinco estaciones" se ha presentado en FITUR 2020
Navarra fitur 650
Navarra fitur 650

“Parar, respirar y vivir”, todo ello “sin perder el alma” es el leitmotiv del proyecto que Navarra ha presentado bajo el título “Navarra cinco tiempos, cinco estaciones”. Una campaña que permitirá vivir experiencias únicas diferentes, algo que el turismo actual reclama cada vez más. Navarra, distribuida en 5 tiempos, representa un estilo y una identidad de lo que los navarros aportan al mundo. Vivir Navarra es pararse y sentir los colores, las tradiciones y la gastronomía en un lugar donde la fiesta y la calma se unen para hacer vibrar al visitante. Una tierra de leyendas, experiencias y naturaleza que se va desvelando a lo largo de cuatro estaciones… y más una.

Navarrafitur1 425En invierno, son protagonistas el fuego de las chimeneas en las casas rurales, los carnavales rurales, el esquí (en estaciones como Irati o Larra Belagua) y la gastronomía (¡Cómo no!) en su esplendor invernal de asadores, sidrerías, ternera de vaca como la Betizu o el cerdo blanco, las verduras como la achicoria o la alcachofa. Los hoteles van de sencillas Casas Rurales a hoteles de 5 estrellas como el Arantza Hotela.

La primavera muestra el esplendor de los verdes prados de Navarra. Visitas culturales a Iglesias o puntos de avistamiento de aves, junto a la degustación de productos de temporada como los famosos espárragos o los vinos rosados son algunas de las atractivas ofertas de Navarra.

Con el verano, llega la fiesta pero también la calma. Los navarros se dicen “de cama corta y mesa larga” que reflejan en su espíritu festivo como los San Fermines. Pero también, aman el sosiego del río Bidasoa, el campo, las rutas cicloturísticas. Una dualidad hace de esta región un lugar rico en actividades. La “Iruña Card” permite, además, acceder a museos, con lo que la parte cultural completa la oferta del turista.

El otoño en Navarra es sinónimo de bosques, viñedos, de sensaciones y de misterio como las visitas al Bosque Mágico de Estella, ideal para planes en familia. Los cielos estrellados del Roncal, destino Starligth, a los que se puede ir con visitas guiadas o la degustación de vinos de Navarra en las variadas Rutas del Vino, donde abundan las viñas viejas, son protagonistas de la Navarra más otoñal.

Navarrafitur5 650

Pero, llegamos a la quinta estación…Esta época aúna gastronomía y bicicletas. Estas últimas se enmarcan en las cinco vías de Navarra ciclable, a lo que se suma el recorrido europeo Eurovelo que va de Berger a Lisboa, habiéndose añadido 90 kilómetros a la oferta cicloturística. En cuanto a la combinación con la gastronomía, las novedades de esta quinta estación vienen de la mano del proyecto Gaturi, una iniciativa que aúna los esfuerzos del sector turístico de Navarra con el de La Rioja, País Vasco y la región francesa de Pirineos Atlánticos con el fin de promocionar un destino gastronómico único como es el navarro.

Otras presentaciones de Navarra en FITUR 2020

La Comunidad Foral de Navarra presentó, además, otras vertientes de su idiosincrasia en este FITUR 2020. Desde mesas de Turismo de Naturaleza, una de sus riquezas más patentes, en las que se puso de relieve su oferta de estaciones de montaña como la de Eremua, en la que se puede practicar BTT y Trail Running o la de Irati-Abodi, especializada en esquí nórdico y en raquetas hasta el proyecto transfronterizo de vías ciclistas Ederbidea pasando por las visitas teatralidades por El Bosque Mágico del cañón del río Irantzu y las experiencias del 5 estrellas Arantza Hotela.

Navarrafitur3 425La gastronomía, que ocupa un lugar destacado en esta región de Navarra, fue la protagonista de otra de las presentaciones. Se mostraron las novedades de la Ruta del Vino de Navarra y los principales eventos gastronómicos vinculados al calendario agrícola en la Ribera, como las decanas Jornadas y Fiestas de Exaltación de las Verduras de Tudela.

La cultura también hace parte de la oferta turística para el 2020 en Navarra. Se presentaron las novedades culturales de Pamplona, de Tudela, como miembro de la Red de Juderías de España y de Ujué, uno de los "Pueblos más Bonitos de España". El ramal aragonés del Camino de Santiago a través del Monasterio de Leyre, el Centro Henri Lenaerts, un espacio pionero en ecoexperiencias espirituales y el Reyno de Música en vivo, una marca de reciente creación por parte de los departamentos de Cultura y Turismo del Gobierno Foral cuyo fin será promover y agrupar la oferta musical de Navarra, completaron la presentación.

Fotografías cortesía de TURISMO DE NAVARRA

“Navarra cinco tiempos, cinco estaciones" se ha presentado en FITUR 2020
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW