Una divertida comedia en la que hay que destacar las interpretaciones del elenco femenino

Se estrena MATUSALÉN. “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”

Hoy, 5 de abril, se estrena en cines MATUSALÉN, una comedia coral dirigida por David Galán Galindo y protagonizada por Julián López y Miren Ibarguren. Con estos dos conocidos actores comparten cartel Raúl Cimas, Lucía de la Fuente, Antonio Resines, Carlos Areces, Jasón Fernández, Elena de Lara, Judith Fernández, María Barranco, Manuel Galiana, Adrián Lastra, Maite Sandoval, Miguel Rellán, Miguel Rellán, Marieta Sánchez, Nach, Emilio Buale, Roberto Álamo,  y Alberto San Juan. Y los “cameos” de Jorge Sanz, Alberto Casado, Rober Bodegas, Enrique Villén y el rapero Kase.O

El guión es del propio director en colaboración con Fernando Hernández Barral cuenta una historia divertida sobre lo que significa madurar y luchar por los sueños se tenga la edad que se tenga.

Se estrena MATUSALÉN. “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”
Concierto Alber
Concierto "El Alber" / (Elpho-K)
Miren Ibarguren
Miren Ibarguren

Una divertida comedia en la que hay que destacar las interpretaciones del elenco femenino. Empezando por Miren Ibarguren, que no necesita recurrir a las interpretaciones histriónicas que le suelen demandar, y que con una interpretación mucho más comedida y dulce, consigue hacernos reír y pasar un buen rato. Está muy bien en el papel que interpreta, Amaia, como locutora y profesora universitaria.

También es destacable la interpretación de las tres universitarias, amigas de Julián López, “el Alber”, Lucía de la Fuente, Laia,  Elena de Lara, Nerea y Judith Fernández, Elvira.

Y mención especial para Manuel Galiana, Alarico Olid, que borda el papel de abuelo a su ya avanzada edad.  

SINOPSIS

“Envejecer es inevitable, madurar es opcional”. Con esta filosofía, “El Álber” (Julián López), un rapero de 44 años que no ha triunfado como tal, se ve obligado a matricularse en la universidad por una apuesta con su padre.

Si no consigue superar el primer curso, aprobando todas las asignaturas, deberá irse de casa de sus padres y dejar el rap definitivamente. 

Julián López
Julián López

“El Alber” se encontrará en la universidad con Amaia, locutora de radio y profesora de la facultad en la que se matricula, y su vida dará un vuelco, al descubrir cosas que se ha dejado en el camino, incluido un amor de juventud.

Así comienza MATUSALÉN, la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. 

Un viaje a la universidad que cambia la vida de muchos de los personajes de esta divertida comedia, que pudimos ver el pasado día 3 de abril en el premier que se celebró en el Cine Capitol, con la presencia de la mayoría de los actores y el director.

Según el propio director, “Matusalén es una comedia universitaria a ritmo de rap, una película sobre el paso a la vida adulta que reúne como mínimo a tres generaciones de actores del Cine Español. Quizá cuatro o cinco, si nos ponemos a contar también a los niños y a los más mayores”.

La película está producida por Vuelta a la universidad AIE y Enrique Cerezo P.C., con la participación de TVE y la colaboración de Amazon PrimeMatusalén está distribuida en España por F&P Media.

LAS CANCIONES

La música es una parte fundamental de MATUSALÉN. David Galán Galindo, es un embajador del Hip Hop, que utiliza en sus trabajos, como hizo en  "Orígenes Secretos", donde la canción original era del rapero rap Kase.O.

En MATUSALÉN , hay 24 canciones, de las cuales 9 son originales. Es de destacar que el propio Julián López interpreta los temas que canta “el Alber” en la película, y lo hace con mucha dignidad, más si tenemos en cuenta que tuvo que aprender a rapear y a moverse como un rapero. Merece la pena prestar atención al rap que interpreta al final de la película, que lleva el mismo nombre de MATUSALÉN.

Adrián Lastra también canta en esta película, en su caso pop latino, con un tema “Nunca te amé de verdad”, está producido por Pablo Cebrián, con letra de Jorge Marazu.

Miren Ibarguren, Julián López y David Galán Galindo
Miren Ibarguren, Julián López y David Galán Galindo

EL DIRECTOR

MATUSALÉN es el segundo largometraje de David Galán Galindo, como director en solitario. Galindo es director, guionista y un apasionado de los cómics y el hip hop.

Estuvo nominado a los premios Goya por su ópera prima, "Orígenes Secretos" de 2020, basada en una novela propia su propia novela, que en su estreno fue nº1 en Netflix.

En total tres nominaciones como Mejor Guion adaptado, Efectos especiales y Maquillaje y peluquería. También fue nominada a Mejor Película en los Premios Feroz.

Ha sido nominado también al Goya a Mejor película de Animación por "Gora Automatikoa" de 2021, y antes de dirigir estos dos largos, ya había dirigido varios cortos como "Hostiable", "Curvas" o "Push Up".

Ha compaginado el cine con trabajos de guionista de TV como “Sé lo que hicisteis”. Ha sido coordinador de guión de Buenafuente y ha escrito series, talents shows, un especial de Nochevieja de José Mota en 2016 y de la gala de Los Goya de 2018.

También ha participado en los espectáculos de teatro 'Mucha Tontería' de Berto Romero y "En su cabeza era espectacular" de los Pantomima Full.

Como autor de cómics ha lanzado recientemente "Sargento Resines" y prepara "PRO" un proyecto de cómic para la editorial Panini.

Nota del diretor

“Matusalén tiene todo lo que debe tener una comedia universitaria que se precie de serlo: una al decano por liarla, una profesora chunga, robo de exámenes, juergas de desfase y por supuesto, una grandiosa fiesta de fin de curso.

Nos miramos en referentes como Desmadre a la americana de John Landis, Chicas Malas, Infiltrados en clase, Academia Rushmore de Wes Anderson, Una rubia muy legal… …mi intención es poner una punta de lanza en el género en España”.

reparto

REPARTO

Julián López, El Alber / Elpho-K

Miren Ibarguren, Amaia

Raúl Cimas, Anselmo

Antonio Resines, Emiliano Olid

Carlos Areces, Reinoso / DJ Kafre

Adrián Lastra, Ramón Olid

Miguel Rellán, Decano

Lucía de la Fuente, Laia

Jason Fernández, Miguel

Elena de Lara, Nerea

María Barranco, Charo

Manuel Galiana, Alarico Olid

Maite Sandoval, Francisca

Judith Fernández, Elvira

Alicia Rubio, Pepa

 

 

Imagen película

Se estrena MATUSALÉN. “Envejecer es inevitable, madurar es opcional”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW