El mayor proyecto turístico de la Diputación soriana para 2020

“La Ruta de Bécquer” por la provincia de Soria

Este año, con motivo del 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer, del poeta romántico Gustavo Adolfo, autor de las célebres “Rimas y Leyendas” y de Valeriano, pintor de renombre en el siglo XIX, se celebrará, por todo lo alto una iniciativa turística y cultural denominada “La Ruta de Bécquer”. Será el mayor proyecto turístico de la Diputación soriana para este 2020 y rendirá un sentido homenaje a estos dos artistas del XIX.

“La Ruta de Bécquer” por la provincia de Soria
Presentacion Ruta Bécquer 600
Presentacion Ruta Bécquer 600

Logo AÑO Becquer Soria 425Los Hermanos Bécquer, como afamados románticos, recorrieron la provincia de Soria durante años, en busca del pasado, de las tradiciones, de las historias ocultas, quedando la región grabada en sus escritos y pinturas, además de en sus propias vidas. Carla Esteban, esposa de Gustavo Adolfo, era de la comarca soriana de Ágreda. El poeta recopiló en sus viajes sorianos la tradición oral, las costumbres de sus gentes, los paisajes que, luego, plasmó magistralmente en sus “Rimas y Leyendas”. Bécquer ubicó en los campos de Gómara, por ejemplo, dos de sus leyendas más famosas, “los ojos verdes” y “La promesa”.

Festival Animas Agreda425“La Ruta de Bécquer” recorrerá los hitos más importantes de la provincia por donde el escritor viajó y dejó su impronta literaria. Cabe destacar el pueblo de Torrubia del Campo, donde nació su mujer, Noviercas, en el que pasaba largas temporadas y donde nació uno de sus tres hijos y donde está el Museo de Bécquer y el torreón medieval, la villa de Almenar, donde se desarrolla la leyenda de “Los ojos verdes”, el pueblo de Beratón, donde transcurre “La corza blanca” o la misma ciudad de Soria, donde en la ermita templaria de San Polo, Gustavo Adolfo conoció la historia de “El rayo de luna” o la de “El Monte de la Animas”, éste último situado a los pies del monumento de Los Arcos de San Juan. Historias estremecedoras, terroríficas, misteriosas, mágicas del acervo cultural soriano que inspiraron, sin duda alguna, al gran escritor. La Ruta se completa con el Moncayo y la comarca de Ágreda.

Las actividades serán muy diversas y en diferentes lugares, lo que permitirá al viajero conocer toda la provincia de Soria. Habrá una importante exposición de pintura de obras románticas, del siglo XIX, realizadas por los Bécquer o una exhibición de trajes de la época. Soria capital prepara decenas de eventos como la Feria literaria Expopoesía, en agosto, el Tren Turístico o Tren de los Poetas, el Vermut Becqueriano…

Las ánimas en FITUR425Pero, seguramente, uno de los momentos más sobresalientes será el Festival de las Ánimas, que de hecho se presentó en FITUR, con gran espectacularidad. Será un evento por toda la provincia durante el Puente de todos los Santos y que conmemorará la llegada de las ánimas y de los muertos. Tradiciones, Fuego y Leyendas de Bécquer serán las protagonistas. Entre todos los actos, destacan la Noche del Samaín Numantino en Numancia, la Muerte de las Tres Culturas en Ágreda, Los Cánticos de las Ánimas de Tajueco o el pasacalles de El Monte de la Ánimas en la ribera del Duero en Soria capital.

www.sorianitelaimaginas.com

“La Ruta de Bécquer” por la provincia de Soria
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW