Primer año de producción del “Gran Vino de Rueda"

La Denominación de Origen Rueda cumple 40 años e inicia sus vendimias nocturnas

¡Cuarenta años ya de las vendimias del magnífico vino de Rueda! La campaña, se inaugura con unas excelentes previsiones y un gran estado sanitario de la uva. La vendimia de la D.O. de Rueda  tiene la característica de realizarse de noche y a máquina. Además, trae importantes novedades, como el primer año de producción del “Gran Vino de Rueda”, categoría que se elabora a partir de viñedos con más de 30 años de antigüedad.

La Denominación de Origen Rueda cumple 40 años e inicia sus vendimias nocturnas

Rueda es una denominación de origen (D.O.) cuya zona de producción se encuentra en Castilla y León, en las provincias de Valladolid, Segovia y Ávila. La zona de Rueda está definida por tres elementos: la uva Verdejo, autóctona de la zona, el clima mediterráneo continentalizado y los suelos cascajosos.

Se trata de la Denominación de Origen vitivinícola más antigua de la actual autonomía de Castilla y León. Concretamente se creó en el año 1980 e, inicialmente, circunscribía su producción a vinos blancos, que siguen siendo lo esencial de la cosecha. Aunque desde el año 1994, se permite, también, la elaboración de vinos rosados y tintos.

VENDIMIA RUEDA 1 450La D.O. Rueda es una de las pocas zonas vinícolas europeas especializadas en la elaboración de vino blanco y en la protección y desarrollo de su variedad autóctona, la Verdejo. La Denominación de Origen Rueda ha dado comienzo a la vendimia 2020, con las variedades que poseen un ciclo vegetativo más corto y una maduración más temprana; la Sauvignon Blanc y la Chardonnay. Esta última es una de las variedades nuevas autorizadas en el actual pliego de condiciones de este año para la D.O

A lo largo de las próximas semanas la vendimia se generalizará tanto a las bodegas como al resto de variedades, que ya irán alcanzando su grado de maduración idóneo para la recolección. La vendimia de la variedad Verdejo, comenzará la próxima semana.

Este año, la campaña cuenta con 1.580 viticultores74 bodegas elaboradoras registradas de las que tres son nuevas: Bodegas Cyatho, Lagar de Moha y Finca Caraballas. La superficie total adscrita es de 19.892 hectáreas.  El 87,88% de ellas (17.111 hectáreas), son de Verdejo, variedad principal de la Denominación de Origen Rueda.

                               A pesar de las incertidumbres causadas por la COVID-19 a la hora de realizar la vendimia, se han puesto en marcha los controles necesarios de sanidad y las previsiones de la uva son excelentes.

Si a ello, sumamos la incorporación de la variedad Chardonnay o la categoría Gran Vino de Rueda -como ya hemos señalado-, y la coincidencia con el 40 aniversario de la denominación de origen, podemos decir que estamos ante una campaña ilusionante.

Unas vendimias que, además, tienen una característica muy especial. Se realizan de noche y a máquina. Por un lado, la mecanización permite que la recogida sea selectiva, por parcelas, en función de la maduración y a criterio del enólogo, escogiendo, así, el mejor momento para su recogida, para incrementar la calidad de la uva.

Por otra parte, la noche permite aprovechar la bajada de las temperaturas, reduciendo al máximo las posibles oxidaciones, conservando las cualidades organolépticas en perfectas condiciones y mejorando el equilibrio entre graduación y acidez.

Todo ello favorece un vino de calidad y las bajas temperaturas favorecen el ahorro energético al entrar la uva en las bodegas.

www.dorueda.com

La Denominación de Origen Rueda cumple 40 años e inicia sus vendimias nocturnas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW