El objetivo ha sido promocionar la región como destino turístico eno-gastronómico

II Semana de Sevilla en Madrid: “Conquistar Madrid por el estómago”

Gastronomía, turismo y comercio de la provincia de Sevilla se han dado cita en Madrid para promocionar la región como destino turístico eno-gastronómico, en la II Semana de Sevilla en Madrid.

La Diputación sevillana, a través de Prodetur y su marca “Sabores de la Provincia de Sevilla”, han presentado en Madrid, de forma conjunta un plan de muestras de productos y actividades, junto a 13 asociaciones empresariales vinculadas principalmente a la industria agroalimentaria, la gastronomía, y el turismo del territorio. Ha contado también con la colaboración de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Sevilla (AJE-Sevilla).

II Semana de Sevilla en Madrid: “Conquistar Madrid por el estómago”
Bodegón
Bodegón
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Manuela Cabello González

Manuela Cabello González, vicepresidenta de PRODETUR, señalaba que esta II Semana de Sevilla en Madrid se ha organizado para “conquistar a Madrid por el estómago”. Y en DIARIO SALIR tuvimos el placer de conocer, de “primera boca”, la gran calidad de su oferta.

Una  iniciativa que ha servido para promocionar la provincia como destino turístico y comercial, a través del reconocimiento y puesta en valor de los productos agroalimentarios y gastronómicos locales.

Se ha llevado a cabo a través de 17 eventos en los que han participado más de 100 empresas sevillanas, tanto turísticas como de otros sectores. De ellas, 42 han sido empresas agroalimentarias de 29 municipios sevillanos.

Su participación ha sido tanto en las distintas degustaciones gastronómicas, como en los bodegones de exposición, en el que han participado otras 33 empresas con sus productos gastronómicos, enológicos o licores.

Miguel Rus, Presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, destacaba también que el objetivo de esta II Semana ha sido potenciar la marca Sevilla, dar a conocer los productos de la provincia y ampliar las relaciones comerciales entre Sevilla y Madrid. Aunque destacó que Madrid es el enclave más querido y que más productos sevillanos consume.

Relaciones que ya son importantes, dado que la Comunidad de  Madrid es el segundo mercado emisor de viajeros a la provincia de Sevilla, con el 19 % del total, después de la propia Andalucía, 41,14 %, y con Cataluña como tercer mercado emisor, pero muy por detrás, con el 9 %.

En cifras generales, hasta octubre de 2022  ha habido más de un millón de pernoctaciones en la provincia, sin contar las de la capital, con más de 500 mil viajeros, lo que ha supuesto crecimientos del 119,45% y del 104,49%, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año 2021.

Gastronomía sevillana
Gastronomía sevillana

Cabello ha destacado asimismo, que el turismo, la gastronomía y la agroalimentación son sectores que complementan la oferta turística en general y de algunos destinos en particular. “Los productos gastronómicos locales son”, asegura la presidenta, “nuestros mejores embajadores por su capacidad de atraer y fidelizar a los visitantes”.

Subrayó también que la gastronomía tiene una gran capacidad de generar felicidad, como experiencia turística, y que hay que promover, dar a conocer y asociar “esa experiencia de satisfacción, a Sevilla y su provincia”.

Pero la provincia de Sevilla no es sólo gastronomía, sino que también ofrece amplias oportunidades turísticas, hermosos paisajes y un importante patrimonio artístico y monumental, que hacen de la provincia “una tierra de experiencias únicas”, concluyó la vicepresidenta.

Para Miguel Rus, "contamos con empresarios y con un sector turístico de primera, y los sabores de la provincia de Sevilla ya son reconocidos a nivel mundial”

En gastronomía “somos la cuna de la tapa”, y destacó además, los aceites, mantecados, tortas de aceite, embutidos, tomates con IGP o el conocidísimo y sabroso “pescaito frito”, entre otros muchos  productos.

Pero Sevilla es también cuna de vinos y licores, así, Rafael Salado, Presidente de la Asociación de Productores de Vinos y Licores de Sevilla y gerente de Bodegas Salado, destacó que para su asociación de pequeños productores, viticultores, licoreros y bodegueros, poder estar en Madrid presentando sus elaboraciones es “un sueño hecho realidad”. Elaboraciones que, destacó, gozan de una gran calidad porque “en una buena bebida se cuida todo el proceso, que comienza en la vid y la huerta, con cuidados y mimo” para conseguir que sus vinos y licores sean excepcionales.

Vinos de Sevilla
Vinos de Sevilla

Grandes chefs sevillanos

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Begoña Amurrio, Loli Rincón , Juanma Muñoz, Rafael Salado
y los propietarios del restaurante Manolo Mayo
Isabel Mijares
Isabel Mijares

La semana ha contado con la colaboración de personalidades reconocidas en el ámbito de la gastronomía y la cocina sevillana y andaluza, como son el cocinero y comunicador Enrique SánchezLoli Rincón, chef del Restaurante Manolo Mayo., de Los Palacios y VillafrancaBegoña Amurrio, de la Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo. El chef Juanma Muñoz, o el Mejor Panadero del Mundo 2021, el lebrijano Domi Vélez.

También han colaborado otros grandes profesionales, entre los que destaca Isabel Mijares, enóloga de prestigio internacional, química y académica de número de la academia de enología, que señaló que esta semana “ha servido para conocer los productos de Sevilla y el alma de un pueblo, que sabe vivir y sabe beber”.

Encuentros profesionales y de negocios

PRODETUR ha facilitado también reuniones de profesionales y de empresas para promover la provincia de Sevilla como destino turístico y comercial.

Así, se ha llevado a cabo un encuentro con turoperadores y decisores de la industria turística y un encuentro comercial o workshop entre empresarios turísticos sevillanos, agencias de viajes y otras empresas del sector MICE (reuniones, incentivos y exposiciones) de Madrid.

La delegación sevillana ha estado integrada por más de una treintena de empresas, mientras que, las inscripciones por parte de agencias de viajes con sede en Madrid, alcanzaron el centenar.

Entidades colaboradoras

Las entidades sectoriales que han participado con PRODETUR en esta II Semana de Sevilla en Madrid han sido:

Juanma Muñoz Chef
Juanma Muñoz, Chef

Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia

Asociación de Hostelería de Sevilla

Asociación Sevillana de Empresas Turísticas (ASET)

Asociación de Agencias de Viajes de Sevilla (AEVISE)

Plataforma Sevillana de Empresas de Turismo Activo

Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera (FEDELE)

Asociación de Vinos y Licores de la Provincia de Sevilla

Academia Sevillana de Gastronomía y Turismo, Ecovalia

Consejo Regulador de IGP Manzanilla y Gordal de Sevilla

Organización de Fabricantes de Pan de Sevilla y Provincia (FEPAN)

Asociación de Barman de Andalucía Occidental.

También han colaborado en el programa de actividades, diversas organizaciones con sede en Madrid, como la Organización Internacional de Cocineros EUROTOQUES, la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) o la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE).

www.prodetur.es 

Sabores de la provincia de Sevilla
Sabores de la provincia de Sevilla. Elaboraciones de Juanma Muñoz

II Semana de Sevilla en Madrid: “Conquistar Madrid por el estómago”
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