La isla balear celebra la 13ª edición de esta gran cita culinaria y diferentes eventos gastro hasta final de año

‘Mostra de cuina menorquina’ y otras actividades como Región Europea de Gastronomía 2022

Otoño es un buen momento para descubrir Menorca, “saboreando” su gastronomía, en coincidencia con la celebración de la decimotercera edición de la “Mostra de Cuina Menorquina”. Hasta diciembre, Menorca ofrece meses de intensa actividad, como broche de oro al reconocimiento internacional de su cocina. La isla ejerce en 2022 como Región Europea de Gastronomía.

‘Mostra de cuina menorquina’ y otras actividades como Región Europea de Gastronomía 2022
Caldereta langosta_portada
Caldereta langosta_portada

“Mostra de Cuina Menorquina” hasta el 2 de octubre

La “Mostra de Cuina Menorquina” es una de las grandes citas culinarias mundiales donde, hasta el 2 de octubre, se puede disfrutar de un completísimo tour gastronómico por 13 municipios y calas de la isla balear.  

Cartel Mostra Cuina
Cartel Mostra Cuina

Como Región Europea de Gastronomía, en coincidencia con una nueva edición de la “Mostra de Cuina Menorquina”, es un buen momento para una escapada otoñal a la isla.  Los viajeros gourmet van a disfrutar de una isla de ensueño y van a poder degustar las mejores recetas de la cocina menorquina, elaboradas con productos de proximidad.

La Mostra se celebra con dos opciones para la degustación de la cocina menorquina. El ‘Menú Mostra’ (a un precio unificado de 20 euros) o el ‘Menú Gastronómico’.

La ‘Mostra de Cuina Menorquina’, celebra este año su 13ª edición, organizada por Restauració Menorca y la Confederación de Asociaciones Empresariales de Baleares (CAEB). Un evento de gran nivel culinario en el que toman parte 31 restaurantes de todos los rincones de la isla balear,  que elaboran platos típicos de la cocina menorquina tradicional y otros de nueva creación, pero siempre elaborados con producto local y de temporada.

http://www.mostradecuinamenorquina.com/www.menorca.es

(Listado de restaurantes y platos menorquines al final de la información)

Citas para los próximos meses de ‘Menorca Región Europea de Gastronomía 2022’

Mostra Cuina 500
Mostra Cuina

Hasta diciembre, Menorca ofrece meses de intensa actividad como broche de oro al reconocimiento internacional de su cocina.

Además de la ‘Mostra de Cuina Menorquina’, la isla balear va a celebrar otras muchas actividades como el "I Congreso de Periodismo Gastronómico", la ‘Feria del Queso Mahón’, el ‘Mes de las setas’,  o ‘Miércoles de Brou’.

Tras el verano, Menorca sigue ofreciendo propuestas que hacen de la isla un destino apetecible para el viajero gourmet, con una intensa programación para todos los gustos. Estas son las citas:

En Septiembre

Exposición ‘El Gust de Menorca’, en el Museu de Menorca (Maó) hasta abril de 2023. Un recorrido histórico por la gastronomía menorquina mostrando el origen de muchos platos que hoy día podemos encontrar en los restaurantes de la isla y también en los hogares.

Catas de productos y talleres, en el Centro Artesanal de Menorca (Mercadal). Tiene programadas diversas actividades para adultos, en septiembre y octubre sobre salsa mahonesa (08/10), cosmética natural con producto local’ (24/09), aceites de oliva virgen extra’ (15/10), o Taller de esparto’ (22/10). .

En Octubre

Iº Congreso de Periodismo Gastronómico del 7 al 9 de octubre, para promover el debate entre periodistas, cocineros y profesionales de la hostelería y tratar los distintos aspectos relacionados con la comunicación gastronómica. Contará con grandes ponentes de ámbito nacional e internacional como José Carlos Capel, Ana Vega Pérez de Arzulea, Toni Massanés, Wendy Barrie, o Lila Karapostoli.

https://menorcaregiongastronomica.com/congresoperiodistas/

Miniatura
Miniatura

Feria de Artesanía de Ferreries, dedicada a la artesanía menorquina.

Un fin de semana con mercado de artesanos de diferentes especialidades relacionadas con la gastronomía.

Se complementará con talleres, actuaciones musicales y demostraciones en directo del trabajo artesanal.

 

Jornadas gastronómicas Sant Lluís. Un fin de semana con gastronomía, espectáculos y showcooking.

Diálogos en Mongofre. Una  zona de salvaje, protegida por el parque natural de s’Albufera del Grau, al sur del Faro Favàritx, que acogerá una cita en la que se tratarán temas relacionados con la gastronomía y cómo Menorca, como Región Europea de Gastronomía 2022 va a continuar su labor en los años siguientes.

Degustación ‘Be’ de Menorca, un Showcooking del cordero menorquín, que se llevará a cabo en Alaior.

Jornadas de producto local de temporada, a celebrar en Ciutadella, destinadas a acercar a los ciudadanos a los productos de cercanía, para fomentar el consumo local.

Ciutadella 450
Ciutadella 

Incluirá una Feria de Degustación de la Gamba Blanca, promovida por la Cofradía de Pescadores de la localidad.

Feria del queso Mahón. Maó forma parte de la Ruta Europea del Queso y, para ponerlo en valor, creará la primera feria de esta D.O. tan característica de la isla balear.

En Noviembre

Cami de Cavalls 500
Cami de Cavalls

Mes de las setas en Ferreries. Todos los fines de semana de noviembre se organizarán actividades de recogida de setas, exposición y organización de las mismas, con etiquetas donde se informará de sus propiedades. También se  preparará una paella con las setas que sean comestibles y un showcooking por parte de cocineros locales.

Concurso culinario European Young Chef Award  en Trondheim. Esta localidad noruega –que comparte con Menorca el mandato de Región Europea de Gastronomía 2022– acogerá este concurso en el que la isla balear estará representada por Pau Sintes, ganador en marzo del premio al Joven Chef de Menorca 2022.

Concurso de Tapas ‘Tasta Maó’. El sábado 19, los bares y restaurantes de Maó inscritos, competirán con creaciones culinarias en miniatura, elaboradas con producto local.

En Diciembre

Miércoles de Brou. Todos los miércoles de diciembre y enero los restaurantes de la isla, asociados a esta iniciativa culinaria, ofrecerán un menú de esta receta tradicional menorquina. Un plato típico que se incluye en la variada oferta de platos calientes de la cocina española, como cocido madrileño, caldo gallego, escudilla catalana u olla aranesa. Un plato que en realidad son dos: primero una sopa con su caldo (el brou) y, de segundo, todos sus potentes ingredientes vegetales y cárnicos.

Clossing Day o acto de clausura es una actividad de carácter institucional, que incluirá un vídeo con todos los eventos celebrados en 2022 y con el relevo de la nueva Región Europea de Gastronomía, Hauts-de-France, que ostentará el mandado en 2023.

Toda la información sobre estas actividades se puede consultar en: https://menorcaregiongastronomica.com y www.menorca.es

31 restaurantes en 13 municipios y calas

Los 31 restaurantes, pertenecientes a 13 municipios y calas son:

11 en Ciutadella:  Aquarium Port, Asador Molí Des Comte, Es Born, Mon Restaurant, Pinzell Restaurant, Racó des Palau, Rels Restaurant, Restaurant Cabòria, Can Faustino, S’Amarrador y Ses Voltes Espai Gastronòmic.

3 en Es Mercadal: Café Bistro Sol 32, Hotel Jeni & Restaurant y TheTapas Gastobar.

3 en Cala’n Bosch: Aquarium Cala’n Bosch, Foc Eco Brasserie y Sa Parrilla del Lago.

2 en Fornells: Cafè del Nord y Ca Na Marga.

2 en Sant Lluis: Sa Paredeta d’en Doro y Sa Pedrera Des Pujol.

2 en  Alaior:Santa Marianna y Torralbenc.

2 en Santo Tomás: Nivi-Villa Le Blanc Gran Melià y Restaurant Don Tomás.

1 en Maó: Es Jardí Restaurant.

1 en Ferreries: Restaurant Loar Ferreries.

1 en Es Migjorn Gran: Es Chic.

1 en Cala Blanca: Restaurant Maribel.

1 en Cala Galdana:  Restaurant Es Barranc.

Y  1 en Son Bou:  Es Jardí des Temple.

‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada menorquina’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’…

Menús con gran variedad de platos menorquines

‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada menorquina’, o ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’ son algunas de las delicatessen que podrán degustarse en los menús, compuestos por entrantes, platos principales y postres de los distintos restaurantes.

oliaigua
oliaigua

Como entrantes será posible degustar platos como: ‘Oliaigua con sobrasada y albaricoque’, ‘Calamarcitos rellenos a la menorquina sobre cremoso de arroz en su tinta’‘Canelón de calamar y gambas’, ‘Bombones de cuixot y queso mahonés’, ‘Crujiente de panceta con puré de berenjena ahumada’, ‘Croqueta de sobrasada y queso curado con romesco de verduras a la brasa’, ‘Carpaccio de ternera roja menorquina con queso viejo’‘Champiñones con sobrasada y queso’, ‘Panna cotta de coliflor y foie de pato, tartar de gamba y vinagreta e trufa y avellana’, ‘Ravioli de calabaza y requesón con pesto de sus pipas’ o ‘Tartar de ternera menorquina, alcaparras y aliño de avellana’.

Como platos principales: ‘Albóndigas de atún rojo con salsa marinera y arroz’, ‘Bacalao con sus callos y sobrasada, gratinado con alioli de higos’, ‘Jarrete de cordero de Menorca con salsa de tomillo’, ‘Calabacines rellenos de gamba roja con salsa de azafrán de Santa Margalida’, ‘Paella de sepia, raya y sobrasada de Menorca’, ‘Abanico de cerdo negro de Menorca con chimichurri y patató payés’, ‘Rossejat de fideos al carbón con mejillones y gambas de Mahón y alioli de azafrán’, ‘Calamar relleno a la menorquina con salsa de almendras’, ‘Raya al horno con patata panadera’, ‘Ceviche de gamba roja y pescado de Ciutadella’ o ‘Raya a la brasa, emulsión cítrica y puré especiado’.

Y como postres: ‘Sorbete gin con limonada’, ‘Tortada menorquina’, ‘Helado de queso de Maó, jugo de fresas y aceite de hierbabuena’, ‘Greixera de boniato con helado de pistacho’, ‘Puding casero de ensaimada’ o ‘Helado de yogur con moras silvestres’,

Más información en:

http://www.mostradecuinamenorquina.com/www.menorca.es

‘Mostra de cuina menorquina’ y otras actividades como Región Europea de Gastronomía 2022
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW