Un recorrido desde la prehistoria hasta 1867, año en el que Isabel II fundó el museo.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) abrió de nuevo sus puertas al público el 1 de abril de 2014, tras seis años de obras y dos años y medio de cierre total, en lo que supuso una profunda reforma de sus  instalaciones.

Museo Arqueológico Nacional
13644902193_fc8fb13a22_b
13644902193_fc8fb13a22_b

Este museo, que tradicionalmente ha sido y sigue siendo visita obligada para estudiantes y colegios,  así como de curiosos y amantes de la historia, presenta desde entonces toda su colección con un amplio apoyo multimedia, que incluye gráficos, maquetas, vídeos y reproducciones táctiles.

Ofrece un recorrido  que abarca la historia de la península Ibérica desde la prehistoria -mucho antes de que existieran España o Portugal- hasta 1867, año en el que Isabel II fundó este museo. Pero también un recorrido por las civilizaciones antiguas más importantes de la historia del ámbito mediterráneo...

A la entrada del museo, un gran mapa de España muestra la historia de 4.000 años, con las sucesivas migraciones e invasiones que conformaron nuestra piel de toro, a través de un recorrido audiovisual de 9 minutos de duración.

En sus salas se hace un viaje por el pasado a través de la prehistoria, hasta la historia antigua y moderna. Comienza con los restos de homínidos, las primeras manifestaciones culturales, enterramientos, puntas de flecha o herramientas de silex, así como vestigios de la Edad de Bronce o recipientes rituales realizados con todo tipo de materiales.

A los que conocieron el museo, tal y cómo era antes de la reforma, les sorprenderán los patios, ahora cubiertos por grandes lucernarios, donde se exponen las esculturas romanas y los restos arquitectónicos de los pueblos íberos.

13648779734_35cdb9b2a7_b

El museo contiene también otra de las salas más importantes, la de “las damas”, donde se exhiben la escultura Íbera de la Dama de Elche y la de la Dama de Baza, que todavía conserva parte de su policromía original.

También hay salas dedicadas a períodos más recientes como Al-Andalus, capiteles románicos y retablos góticos. Todo ello en el contexto de las civilizaciones y culturas que han poblado el Mediterráneo.

Grecia y Egipto

En el final del recorrido, se muestra un paseo por las civilizaciones griega, con una de las colecciones de cerámica más importantes del mundo, y egipcia, dedicada a los ritos funerarios del antiguo Egipto. Allí se puede ver cómo se hacían enterrar los faraones, los sarcófagos y las momias, y supone uno de los lugares favoritos para los más pequeños.

Pero son tantos los restos arqueológicos que reúne el nuevo MAN, que es imposible resumiros en unas pocas líneas y para los que no bastará una sola visita si se quiere disfrutar en detalle y sin prisas de todos ellos.

La colección sigue siendo prácticamente la misma que era, aunque ahora también se exhiben en las salas dedicadas a la Edad Moderna, una parte importante de los fondos que antes no lo hacían. Sin embargo y al decir de los expertos, se ha convertido en uno de los mejores museos de arqueología de Europa.

El MAN, que ahora cuenta con un aforo de 2.000 personas, parece otro. En gran parte por las modernas vitrinas, pero también por las reconstrucciones virtuales que introducen cada una de las secciones,  y por el esfuerzo que se han hecho para ser más accesible a las personas con discapacidad.

13722602924_2f06e6354f_h

Uno de los objetivos prioritarios del museo es la accesibilidad universal. Para ello, pone a disposición de las personas con discapacidad intelectual, problemas auditivos, visuales y motores, planos y folletos accesibles,. También sus espacios y servicios están adaptados, y ofrecen ayudas específicas y recursos táctiles.

En el punto de información se ofrecen guías multimedia adaptadas para invidentes, y hay puntos táctiles que permiten tocar reproducciones de algunos de los objetos expuestos. Algo que en otros museos no se puede hacer por razones obvias y que permite también a los curiosos tocar a placer.

El museo está en la calle de Serrano número 13 y abre de martes a sábado de 9.30 a 20 horas y los domingos de 9.30 a 15.00 horas. Los lunes cierra..

La entrada cuesta 3 euros, pero es gratuito los sábados desde las dos de la tarde y los domingos por la mañana.

Durante el mes de agosto hay visitas guiadas los jueves y sábados y en septiembre los jueves a las 12 del mediodía. Estas visitas tiene una duración de hora y media aproximadamente. Es gratuito y el aforo es limitado a 20 plazas. Hay que adquirir la entrada una hora antes del inicio, en el mostrador de entrada.

collage

www.man.es 

Museo Arqueológico Nacional
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW