Fundador de Los Secretos junto a sus hermanos Álvaro y Javier, en los 80

Homenaje musical a Enrique Urquijo

“Desde que no nos vemos” tuvo lugar en una tarde tan oscura como fría en el WiZink Center de Madrid, con unas 8.000 personas que quisieron asistir a un homenaje histórico lleno de emociones y una cantidad de artistas de categoría, en un escenario que rememoraba la sala Galileo Galilei, donde Enrique hizo su último concierto, meses antes de abandonarnos en un portal del barrio de Malasaña, un 17 de noviembre de 1999, con 39 años.

Homenaje musical a Enrique Urquijo
cartel homenaje a enrique urquijo450
cartel homenaje a enrique urquijo450

Enrique Urquijo fue uno de los más grandes “arquitectos” de las canciones para la eternidad que no quiso llegar a cambiar de siglo y encontrarse con que su sensibilidad para componer, no sería tan melancólica para las nuevas generaciones. Muchos de sus amigos y admiradores de su música quisieron recordarle interpretando una gran variedad de sus canciones más conocidas, de este músico madrileño que fundó ‘Los Secretos’ junto a sus dos hermanos, Álvaro y Javier, en los años 80.

Comenzó su gran amigo Rafa Higueras con el tema que daba nombre al irrepetible homenaje, siguiéndole un elenco de artistas más jóvenes que comenzaron sus carreras versionando canciones de Enrique. San Damián cantó ‘Hoy la vi’, Dani Flaco hizo lo propio con ‘Hoy no’, Rebeca Jiménez versionó ‘Adiós tristeza’ con una ranchera, Jorge Marazu ‘Y no amanece’, Vicky Gastelo recuperó con un toque especial ‘Demasiado tarde’, Juanma Elegante entonó ‘Siempre hay un precio’ y, de nuevo Rafa Higueras interpretó la canción que, ha dicho, compuso el día que murió Enrique ‘Quiero beber hasta perder el control’.

concierto homenaje a enrique urquijo 450Una segunda parte del concierto ha sido con ‘Los Secretos’ junto con una orquesta sinfónica con las canciones de otro enfoque como ‘Aunque tú no lo sepas’, ‘Cambio de planes’ y ‘Ahora que estoy peor’. A continuación, tuvo lugar un momento para mostrarnos a dónde irán destinados los beneficios del concierto: la ONG Cirugía en Turkana y Cris Contra el Cáncer.

El pequeño de los Urquijo agradeció, a todos los que estaban allí y a los que no pudieron venir, el haber conseguido que las canciones de su hermano hayan podido dar una segunda vida a Los Secretos, que a continuación homenajearon la emblemática ‘Pero a tu lado’. A partir de ahí, las colaboraciones continuaron con el gallego Andrés Suárez, interpretando una de esas canciones ‘No digas que no’ que él tocaba en el metro cuando llegó a Madrid hace años. Junto a Txetxu Altube, su reciente fichaje en el grupo, se decantaron por ‘Volver a ser un niño’.

Otro arquitecto, Mikel Erentxun, nos mostró que ‘No me imagino’ podría haber sido un tema de sus Duncan Dhu de aquella época. La más joven del cartel, Rozalén, tiró de su gran voz para recordar ‘Agárrate junto a mí, María’ que le cantaba su padre de niña. Posteriormente, fue el más veterano y ya retirado Miguel Ríos el que, a pesar de un pequeño lapsus con la letra y de un obligado cambio de la guitarra de Ramón, nos iluminó con ‘Ojos de gata’ y dar paso a la primera vez de Coque Malla con Los Secretos interpretando ‘Otra tarde’.

foto despedida homenaje650

El gran Manolo García con ‘La calle del olvido’, Amaral reclamando previamente un emotivo aplauso al coraje del grupo, con ‘Buena chica’, Alejo Stivel con ‘Sobre vidrio mojado’ y David Summers con ‘Ojos de perdida’ dejaron paso a la más famosa de sus canciones ‘Déjame’, que interpretaron junto a Javier, el hermano mayor de los Urquijo por el que todo empezó. El público les reclamó volver al escenario para terminar con "Te he echado de menos hoy".

Homenaje musical a Enrique Urquijo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW