El artista argelino expone sus obras en la Casa Árabe de Madrid hasta el 7 de julio

Exposición de pintura “Naufragios en el Mediterráneo”, de Hachemi Ameur

La sala de columnas de Casa Árabe, calle Alcalá, 62, acoge hasta el 7 de julio, la exposición de pinturas del artista Argelino Hachemi Ameur. La exposición, denominada “Naufragios en el Mediterráneo” hace un recorrido pictórico de gran intensidad cromática, por el desgarrador drama de la inmigración y los naufragios en el mar Mediterráneo.

cuadro1

La exposición, de entrada libre, ha sido organizada por la Casa Árabe en colaboración con la embajada de Argelia en España, la Fundación Balearia y la galería el Yasmine. Abre todos los días. De lunes a sábado de 11 :00 a 19:30 y domingos y festivos de 11:00 a 15:00h.

Exposición de pintura “Naufragios en el Mediterráneo”, de Hachemi Ameur
dav
dav

Ameur, nacido en 1959 en Hadjout, Argelia, es un pintor, ilustrador y miniaturista que, en palabras de otro escritor y pintor, Ali El Hadj Tahar, ha estado tradicionalmente más versado “en la representación de la belleza física del mundo, que en la representación de las emociones”.

Sin embargo, en esta exposición se ha volcado en plasmar en sus pinturas las emociones que representan para él, el drama de los náufragos en el mar y las muertes que se producen anualmente, por estos intentos de pasar en barcas de un continente a otro. Emociones, añade El Hadj, que hablan de “su preocupación frente a un mundo de amargura, de terror e injusticias”.

La pintura de Ameur

La pintura de Ameur, sin ser expresionista, utiliza parte del discurso de esta tendencia, como son las formas poco definidas y representadas más por “manchas”, casi caricaturas, pero con una gran expresividad y significado. Los colores que utiliza son luminosos y muy agradables a la vista del espectador. Algo que consigue con una interesante utilización de los acrílicos, sus brochazos y los contrastes.

cuadro2_3_peq

La migración entre países es un fenómeno mundial al que no escapa ningún continente. En el caso de África, esa migración, peligrosa y “clandestina”, se produce atravesando un mar. Es un intento desesperado que, según recuerda Hachemi Ameur, pone al migrante en la tesitura de preferir que “se lo coman los peces y no los gusanos”. Una ida, generalmente sin retorno, a veces durante décadas, que les hace romper los vínculos con sus países de origen.

La pintura de Ameur contiene tanto esperanza como desesperanza a parte iguales. Es la historia de jóvenes y no tan jóvenes, dispuestos a sacrificar sus vidas por conseguir alcanzar una orilla en la que creen podrán mejorar su existencia, escapando de los problemas que tienen en sus países.

Hachemi Ameur

Hachemi obtuvo los títulos en Estudios Artísticos Generales en 1984 y como especialista en miniaturas en 1985, ambos en la Escuela Nacional de Bellas Artes de Argel.

dav

Entre 1985 y 1988, se trasladó a Pekín (Beijing) para estudiar en la Academia Central de Bellas Artes de la capital china. Más tarde se trasladó a Estrasburgo (Francia) donde cursó un máster en Artes Visuales, en la especialidad de artes plásticas, por la universidad de esta ciudad,  obteniendo el título en 2011. En 2013 obtuvo el doctorado por la Universidad de París.

Entre 1981 y 2015 ha realizado más de una treintena de exposiciones, veinte de ellas relacionadas con las miniaturas y la ilustración, en diferentes países. Ameur es también ilustrador de libros.

La serie dedicada a los emigrantes, es muestra de su compromiso con los temas más actuales y con los desfavorecidos, que huyen del continente en el que él nació, y por tanto que conoce bien, y los problema, para conseguir unas mejores condiciones de vida, aunque la mayoría de las veces no sea así.

dav

Exposición de pintura “Naufragios en el Mediterráneo”, de Hachemi Ameur
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW