Organizada por MUY OLÉ Art Gallery en colaboración con OCCO Art Gallery

MENINAS RELOADED. ESCULTURAS de JOSÉ ANTONIO ARAUJO

Tras el éxito de público y crítica de la presentación de “Meninas Reloaded, Esculturas” de José Antonio Araujo, que tuvo lugar el pasado día 29 en el Palacio de Santoña,  la exposición se ha exhibido en OCCO Art GAllery de Madrid.

Ha sido una buena oportunidad para conocer a este artista venezolano -nacido en 1968, que vive y trabaja en Caracas-, y su original y bella reinterpretación de Las Meninas de Velázquez.

 

MENINAS RELOADED. ESCULTURAS de JOSÉ ANTONIO ARAUJO

Araujo muestra una gran pasión por las artes, que nació siendo todavía un niño. Descubrió que tenía talento para dedicarse a ellas y comenzó a estudiarlas y a seguirlas en todos sus formatos. Cuenta con una larga experiencia, que le ha permitido reinventar su estilo.

Se considera un intenso observador y admirador de distintos maestros y artistas. De todas las corrientes y estilos. Tanto europeos como americanos. Desde los clásicos, a los modernos o contemporáneos. Consagrados o emergentes., Pero, sobre todo, del gran maestro Diego Velázquez, a quien homenajea con su exposición MENINAS RELOADED. ESCULTURAS.

MENINAS RELOADED, Esculturas

DAMA del PericónJosé Antonio Araujo se entrega a una de sus grandes pasiones a lo largo de toda su carrera, LAS MENINAS -obra maestra del pintor Diego Velázquez realizada en 1656-, en esta colección que expone ahora en Madrid.

Las esculturas MENINAS RELOADED. ESCULTURAS, de Araujo, o como él mismo las denomina, “mis DAMAS o MENINAS”, son una confluencia entre texturas y materia.

Es un trabajo escultórico excepcional, compuesto por una serie de MENINAS contemporáneas, renovadas y recargadas de arte, mediante el ensamblaje, y plagadas de diseño, color, texturas y materiales diversos.

Araujo reinventa y renueva las DAMAS. Se enamora de ellas, e incluso se atreve a rediseñar sus atuendos con modernos ropajes, peinados y accesorios, que no están en los originales. Les brinda color, texturas, moderniza sus hábitos, gustos y costumbres, y hasta logra que las MENINAS “posen” con mascotas.

El escultor ha reinventado estos personajes, pasando de lo clásico a lo contemporáneo, de lo sencillo a lo sofisticado, de lo figurativo a lo tridimensional y de lo pequeño a lo grande, todo ello con mucho atrevimiento, pero desde una concepción de gran respeto por Velázquez y el peso que tienen las MENINAS como símbolo de la cultura hispana e internacional.

DAMA con damitas dorada425Las MENINAS han supuesto la etapa más prolífica en la carrera de este artista y a las que ha dedicado más tiempo, en su estudio. Con la evolución, el diseño y la renovación a las que las somete, Araujo consigue una transformación verdaderamente sorprendente. Se atreve a llevarlas hasta la modernidad, y nos deleita con las piezas escultóricas que podremos ver en su exposición. Que ahora llega a Madrid.

Las esculturas de Araujo son sutiles y expresan -a través de los materiales utilizados, las texturas, los colores y el trato dado a esos materiales-, una gran elegancia en sus piezas.

José Antonio Araujo consigue una interesante tridimensionalidad en sus obras, colocando diferentes objetos muy próximos unos a otros. Objetos no necesariamente artísticos, como cabría esperar, y que para la mayoría de nosotros sólo serían deshechos.

De esta manera, sus DAMAS O MENINAS, expresan un mensaje que emociona al observador y le invita a analizar cada detalle. Todo el conjunto, induce a la admiración de su técnica.

La exposición MENINAS RELOADED. ESCULTURAS, ha sido la primera parada del maestro Araujo en la patria de Velázquez. Y lo hace con un preciado ICONO de la ciudad de Madrid, recargado y renovado. Con esta exhibición, José Antonio Araujo se propuso conquistar uno de sus sueños: España. Vino con el propósito de cautivarnos y nos invitó a apreciar sus bellas y elegantes DAMAS.

Quienes pasaron por OCCO Art Gallery entre el 11 y el 15 de diciembre, descubrieron esta muestra escultórica espectacular. Una oportunidad para admirar, apreciar la calidad estética de las MENINAS de Araujo y rendirse ante tanta belleza. Con toda seguridad, MENINAS RELOADED. ESCULTURAS ha conquistado los corazones de los madrileños.

Jose Antonio Araujo

Araujo es un atrevido innovador e inventor, aún joven, que sigue, no se detiene, y que derrocha energía. Por su taller/estudio han desfilado innumerables piezas de auténtico arte, excepcionales, irrepetibles, únicas. Sentidas todas, vividas muchas.

grupo 650

Es fiel seguidor del trabajo artístico de grandes exponentes del arte, como Henry Moore o Lynn Chadwick. Siente una especial admiración por la artista franco-venezolana Marisol Escobar y por distintos artistas españoles, entre los que destacan Eduardo Chillida, Manolo Valdés o Diego Velazquez, por el que siente una especial admiración, que plasma en esta “reinvención” de sus Meninas.

Sus obras y colecciones se pasean por ciudades y países de todo el mundo. Miami, New York, Los Ángeles, Panamá, Chile, México, República Dominicana o Líbano, entre otros. Ha participado también en múltiples muestras, tanto individuales como colectivas.

Su estilo

DAMA AZUL con abanico425Encuadrar la obra de de José Antonio Araujo en algún movimiento o corriente artística es complicado, ya que bebe de distintas fuentes y se nutre de diferentes corrientes de todos los tiempos. Han ido creando un poso y marcando las diferentes etapas de su creación, hasta configurar su, indiscutiblemente original, personalidad artística.

Como ejemplo, baste decir que se inició artísticamente  como caricaturista de barro o, como él mismo se autodefine, de “barricaturista”. Desde hace ya más de 20 años, se ha dedicado a la escultura en diferentes modalidades.

José Antonio Araujo, explota en sus esculturas los materiales de desecho y las texturas desgastadas y aprovecha  esas anomalías, para crear formas y volúmenes. Utiliza maderas, pero también hierro, bronce, aluminio, acero, gres, cerámica, telas, partes ferrosas y mecánicas, o cajas de tabaco, entre otros.

Con todos estos ingredientes, el trabajo escultórico de Araujo permitiría encuadrarlo, en las corrientes del NEODADAÍSMO y el POP ART. Aunque su diversidad y su carácter, sus formas y el peso en sus obras, le hacen destacar en la técnica o método del ENSAMBLAJE o ASSEMBLAGE.

Aún sin desvincularse ensamblaje, realmente son un MONTAJE, que implica un concepto más amplio que el familiar collage. Es, más concretamente, un collage TRIDIMENSIONAL.

LADY Orange Bits425La técnica del MONTAJE, ha sido desarrollada por grandes artistas destacados tras el surgimiento del expresionismo abstracto. Algunos con toques de postmodernismo, como en la obra de Jean Dubuffet ”assemblages dempreintes”, de quien se dice es el precursor de este movimiento, junto a Zitlal y Raquel.

Esta técnica del MONTAJE ha sido utilizada también por otros artistas como Joseph Beuys y Marisol Escobar. Se le atribuye Incluso a la obra de Pablo Picasso, “Guitarra” de 1.913, en la que realizó uno de los primeros ensamblajes artísticos.

El auge del MONTAJE como técnica, tuvo su apogeo en los años cincuenta del pasado siglo, de la mano de artistas como el francés Marcel Duchamp, los norteamericanos John Chamberlain, Louise Nevelson, Joseph Cornel, Arman, Man Ray , Robert Rauschenberg y Bruce Conner, la francesa americana Louise Bourgeois, o el italiano Umberto Boccioni.

Citando a William C. Seitz,  es un proceso artístico, definido como “el arte de realizar manufacturas a partir de materiales naturales, objetos o fragmentos desprovistos de calidad artística”.

La exposición ha sido organizada por MUY OLË Art Gallery, de la mano de Pedro Luis Requena, representante del artista, en colaboración con Carmen Bescós, directora de la galeMARIA ANA de escarlata425ría OCCO Art Gallery y amiga de Requena, que le ha brindado todo su apoyo para hacer posible esta presentación de la obra de Araujo en España.

 

Pedro Luis Requena, Director General Muy Olé Art Gallery y representante de Araujo

 

Pedro Luis Requena Manzanilla (Carabobo, Venezuela, 1.970) es abogado de profesión. Graduado por la Universidad de su ciudad natal, se especializó en Derecho Administrativo. Además de ejercer su profesión, ha sido Profesor Titular de las Cátedras de Derecho Administrativo I y Contencioso Administrativo, en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo.

Amante del arte en todas sus expresiones, se interesa desde temprana edad por las artes plásticas. Comienza así el seguimiento y estudio de los grandes artistas de la historia como Leonardo da Vinci, Rodin, Boticelli, Velázquez, Degas, Van Gogh, Monet, o Renoir. También de artistas modernos y contemporáneos como, Frida Khalo, Basquiat, Warhol, Vasarely, Agam, Kapoor o Kusama. Entre los españoles destacan para él, entre otros, artistas de la talla de Salvador Dalí, Picasso, Baltazar Lobo, Chillida o Manolo Valdés. Y, cómo no, artistas venezolanos como Marisol Escobar, Soto, Cruz Diez, Vigas y principalmente al artista plástico José Antonio Araujo, al que representa.

DAMA con sus dos príncipes425Enamorado como está por el arte, comienza a coleccionar obras de pintura y escultura en distintos formatos y técnicas. Artistas plásticos de diferentes corrientes y movimientos. De esta manera se convierte en un modesto coleccionista de obras, según su propia definición, sobre todo de artistas latinoamericanos y en especial venezolanos.

Actualmente vive en Madrid, desarrollando su pasión por el arte. Trabaja como “art dealer”.  Apoya, ayuda y promociona a artistas latinoamericanos, para dar a conocer su trabajo y sus obras en España y en el resto de Europa.

Meninas Reloaded, del destacado escultor venezolano José Antonio Araujo, ha sido la primera muestra organizada por Requena en Madrid. Nos invita a disfrutar del trabajo (ARTWORK) de Araujo, que llegó a Madrid para conquistar los corazones de los amantes del arte y coleccionistas, con sus bellas y originales Meninas o Damas.  

Fernando J. Aguas

Director de DIARIO SALIR

Director de comunicación de Muy Olé Art Gallery para la exposición

fjaguasa@gmail.com

 

Información y adquisición de obra original

Pedro Luis Requena Manzanilla

muyoledesign@gmail.com  

MENINAS RELOADED. ESCULTURAS de JOSÉ ANTONIO ARAUJO
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW