Musical narrativo-pictórico en homenaje a Magallanes, los días 17, 23 y 24 de noviembre

“Caballeros en la Mar”, evento musical, en el Monasterio de Uclés

Patrocinado por Fernando Núñez, el Monasterio de Uclés (Cuenca), acoge el espectáculo musical narrativo y pictórico, “Caballeros en la Mar”. Es un evento único en su género, que transporta al espectador al siglo XVI, para conmemorar el V centenario del primer viaje alrededor del mundo, que inició Fernando de Magallanes, de origen portugués, en compañía de Juan Sebastián Elcano, guipuzcoano de Guetaria.

“Caballeros en la Mar”, evento musical, en el Monasterio de Uclés

Fernando de Magallanes fue comendador de la Orden de Santiago y el Monasterio de Uclés, cabeza de dicha orden. Su expedición partió con 5 naos en 1519, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas orientales de las especias.

Magallanes la organizó y la comandó hasta su muerte en 1521, pero fue culminada por Juan Sebastián Elcano tres años después, el 6 de septiembre de 1522. Elcano volvió a puerto con 17 marineros supervivientes, de los 239 -265 según otros historiadores-, que habían iniciado la primera circunnavegación. Magallanes no concluyó el viaje, al morir en 1521 en la batalla de Mactan (Filipinas) a manos de los indígenas.

“Caballeros en la Mar”

(4) sala_Grande (Concierto)400La obra es la historia de ese viaje en el siglo XVI. El espectáculo, con la dirección artística de David Pérez, pretende plasmar las sensaciones y vivencias íntimas de un anónimo marinero, embarcado en la expedición, rumbo a mares desconocidos por aquella época,

Un marinero como cualquier otro que hubiera podido viajar en esta u otra expedición, surcando las rutas que se navegaban en el siglo XVI.

Para estos conciertos únicos, la Sala Grande del Monasterio de Uclés se ha convertido en una de las naves que surcaron los mares en aquella aventura. Una nao en la que navegan los artistas y el público, mientras que un gran cuadro, con imágenes en movimiento, divide el espacio escénico en dos.

sala_Grande (1)450Inconsciente de la presencia del público, el marinero, desde la cubierta de la nave y con el mar de fondo, narra en voz alta lo que va escribiendo en su diario. Al otro lado del escenario, se encuentran los músicos, colocados como si fuesen en la bodega del barco.

Sus rostros aparecen y desaparecen tras los dibujos que van desarrollando una ensoñación. Una historia paralela, construida con imágenes de la ilustradora Ana Yedros, que crean un escenario indefinido y surrealista, casi como si surgieran de la mente del marinero. La obra pictórica convive con los músicos, para crear un retablo en constante movimiento.

Para la creación de este espectáculo , se ha creado un repertorio, seleccionado y orquestado por Luis Carlos Ortiz -director musical-, basado en la música del renacimiento de la corte española del siglo XVI. Para contar aquel viaje de Magallanes se ha recurrido a cancioneros, que recopilan obras musicales de la época.

Según los organizadores, la puesta en escena pretende evocar una obra como las que se hacían en el XVI, con los mismos instrumentos y  partituras. Los instrumentos son los mismos o similares a los que tocaban los marineros en los barcos y con los que se imaginan los promotores, que interpretaban esas mismas obras musicales.

(5) sala_Grande (Concierto)450Los instrumentos que solían llevar en sus viajes, por su facilidad de transporte, eran guitarras, vihuelas, serpentones y otros pequeños instrumentos de viento, así como las arpas renacentistas, de pequeño tamaño..

La obra está interpretada sólo por hombres, que eran los únicos que iban en ese viaje alrededor del mundo. La interpretación musical corre a cargo de grandes instrumentistas de distintos lugares del mundo. Todo, para conseguir que la puesta en escena emule aquel viaje iniciado por Magallanes.

El objetivo, además del cultural y musical, es ofrecer un merecido homenaje a aquellos caballeros de la Orden de Santiago, que surcaron los mares en múltiples misiones. Una de ellas, y quizá la más importante de todas, la gesta de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, de la que se cumplen ahora 500 años.

Por esa razón, el Monasterio de Uclés, en Cuenca, y todo el equipo del patrocinador Fernando Núñez, han diseñado el evento “Caballeros en la Mar”, un espectáculo musical único y pionero. Nuñez fue también el patrocinador de la representación de Carmina Burana en el Monasterio en 2017 y que supuso un gran éxito y de la que os adjuntamos un breve vídeo del movimiento más conocido de Carmina Burana, Fortuna Imperatrix Mundi. 

 

 

El espectáculo “Caballeros en la Mar” está basado en “Relación del primer viaje en torno al globo”, el diario de los tres años de viaje escrito por Antonio de Pigafetta, el cronista de Magallanes y uno de los pocos supervivientes, y en el libro “Magallanes. El hombre y su gesta”, de Stefan Zweig.

Los ingredientes que dan forma a este espectáculo son la nostalgia sentida por aquellos marineros, su gallardía y su espíritu de aventura. Pero también, la sórdida soledad de la navegación y el miedo a lo desconocido y a la muerte. Una fascinante gesta, pero terminal para la mayoría de aquellos marineros. Y cuando menos, agotadora por el  desfallecimiento, la ansiedad, las pasiones humanas en momentos extremos y el regreso famélico de los pocos que lo consiguieron.

Todo ello -además de los momentos de alegría y fiesta en aquellas tierras, unas veces de acogida y otras de muerte-, es lo que los responsables de “Caballeros en la Mar”, intentan transmitir en este musical narrativo-pictórico, a través de la música renacentista, la imagen artística y la palabra

portada monasterio450El programa, elegido y orquestado por Luis Carlos Ortiz, se basa en la música del renacimiento de la corte española del siglo XVI. La orquestación se ha concebido para un pequeño grupo de cámara. Son cancioneros que podrían haberse interpretado y escuchado en los barcos de la época. Combina momentos de intensidad rítmica con otros de tranquilidad y espiritualidad y que reflejarían las diversas situaciones vividas en largo viaje por mar. 

El guión, de Andrés Alés, refleja las emociones, a través de un diálogo interior e íntimo, del anónimo marino, narrador de sus pensamientos y emociones durante el viaje.

“Caballeros en la mar” no es sólo la obra. El 10 de noviembre se inauguró una exposición “El Viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano”, que fue exhibida en la antesala del refectorio del Monasterio, antes de viajar por todo el mundo a bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano

El objeto o punto de partida de esta exposición es dar a conocer  al mundo, a los caballeros de la orden de Santiago. Pero es también realizar un desagravio a Elcano, que fue “el Caballero nunca nombrado como tal”.

Equipo Artístico

David Pérez , Direccion Artistica y Escenografia; Luis Carlos Ortiz, Dirección Musical; Ana Yedros, Ilustración; Ada Bonadei y Peggi Grassia (VanCram), iluminación y Mercè Rodríguez, Realización audiovisual. A todos ellos, que ya formaron parte del equipo que versionó Carmina Burana, realizada en 2017 en esta misma localización aunque en el patio del monasterio, se ha unido en esta ocasión Andrés Alés Sancristobal,  como guionista Teatral.

Compra de entradas

El espectáculo tendrá lugar en el Monasterio de Uclés (Cuenca), los días 17, 23 y 24 de noviembre, en sesión matinal a las 12:00 horas.

Las entradas están disponibles a través del correo electrónico eventos@monasteriodeucles.es (El pago ha de realizarse hasta 72 horas antes del comienzo de la obra)

Las entradas se han puesto a la venta  al precio de 45 euros. Se reservan por estricto orden de petición y hasta completar el aforo de 128 personas.

Una vez reservadas, se podrán recoger en el propio Monasterio, desde dos horas antes del comienzo del espectáculo (a partir de las 10:00 horas).

repertorio

“Caballeros en la Mar”, evento musical, en el Monasterio de Uclés
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW