LAS PRINCIPALES ZONAS VITIVINÍCOLAS, CUENTAN CON RUTAS DEL VINO AGRUPADAS EN EL CLUB DE PRODUCTO RUTAS DEL VINO DE ESPAÑA

XXV aniversario de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

ACEVIN acaba de cumplir 25 años y lo ha celebrado por todo lo alto en Madrid. La asociación, que lleva desde hace un cuarto de siglo, trabajando en la promoción y el desarrollo de las regiones vitivinícolas de nuestro país, ha aprovechado el acto para la firma de la renovación del acuerdo de colaboración con la Secretaría de Estado de Turismo.

XXV aniversario de la Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN)

Contó con la presencia de Isabel Oliver, Secretaria de Estado de Turismo, y Javier Maté, Subdirector General de Calidad Diferenciada y Producción Ecológica del Misterio Agricultura, Pesca y Alimentación, en representación de las administraciones públicas que, a lo largo de estos años, han apoyado los diferentes proyectos emprendidos.

Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, durante el acto del 25 Aniversario425Igualmente, en representación de las ciudades que forman parte de la Asociación y de los territorios que cuentan con alguna Ruta del Vino de España, participaron Amaia López de Heredia, Directora General de Turismo de La Rioja y María Cristina Sánchez López, Consejera de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia. Rosa Melchor, Presidenta de ACEVIN, introdujo el acto, resaltando la labor llevada a cabo por la Asociación, “precursora en poner el foco en los pueblos y ciudades cuya base económica es el sector primario”.

ACEVIN coordina y desarrolla la marca Rutas del Vino de España, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Secretaría de Estado de Turismo y TURESPAÑA. El club está formado actualmente por 30 destinos localizados por toda la geografía nacional; agrupa a más de 600 municipios y 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 3,2 millones de visitantes anuales.

Las principales zonas vitivinícolas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de calidad y agrupadas en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Arribes, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Enoturisme Penedès, Garnacha-Campo de Borja, Jumilla, La Mancha, Lleida-Costers del Segre, Marco de Jerez, MontillaMoriles, Navarra, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rioja Oriental, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Toro, Utiel-Requena, Valdepeñas y Yecla.

El vino protagonista del acto de Acevin450Entre los objetivos de ACEVIN, está el desarrollo de las zonas vitivinícolas de nuestro país, con el fin de  crear nuevas oportunidades de progreso económico y social en el entorno rural, mejorando y avanzando en la modernización y la competitividad de la propia industria vitivinícola.  

 

Entre los proyectos llevados a cabo, destacan Equal Los Yacimientos del Vino, Leonardo, Equal Vinqual o la creación del club de producto Rutas del Vino de España, que se ha convertido en la referencia del enoturismo en nuestro país gracias a un modelo de colaboración pública y privada y la integración de diferentes sectores y agentes en un mismo conjunto donde el eje es la calidad. Los Vinos de España, gracias a este impulso, se han convertido, además, así en un pilar fundamental de la Marca España en el mundo.

Decir vino, hoy, es decir turismo porque cada vez más se solicitan las Rutas de enoturismo como un medio para conocer los pueblos y ciudades de nuestro país.

ACEVIN400En cuanto a la renovación del convenio de colaboración entre la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver Sagreras, y la Presidenta de la Asociación Española de Ciudades del Vino, Rosa Melchor, ambos organismos seguirán trabajando conjuntamente en el proyecto de turismo enogastronómico Rutas del Vino de España.

Las líneas de actuación de esta colaboración se centran, entre otras, en la realización de estudios anuales de la oferta y la demanda enoturística a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España, la promoción de la marca, la asistencia en acciones de gestión y coordinación del club de producto Rutas del Vino de España o el apoyo en el desarrollo de nuevas ediciones de los Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España.

 

www.acevin.es  / www.wineroutesofspain.com

 

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