Deliciosos y originales cachopos, en edición muy especial, hasta el domingo 19 de junio

Últimos Días del II Mes del Cachopo en el restaurante Pancipelao de Vallecas

Todavía puedes disfrutar de los cuatro nuevos cachopos elaborados con ingredientes autóctonos a sus nombres de referencia: "Extremadura", "Galicia", "León" y el asturiano "Tineo". De esta forma son ya nueve los cachopos que ofrece el restaurante Pancipelao (Sierra de Alquife, 26 en Vallecas) hasta el domingo 19 de junio con la celebración de su II Mes del Cachopo.

Últimos Días del II Mes del Cachopo en el restaurante Pancipelao de Vallecas
Equipo Pancipelao
Equipo Pancipelao

El chef Pepe Filloa firma estos cuatro nuevos cachopos gourmet en homenaje a cuatro nuevas comunidades autónomas, que vienen a unirse a ‘Andalucía’, ‘Cantabria’, ‘La Mancha’, el madrileño ‘Pancipelao’ y el ‘clásico’. Nueve variedades regionales del plato asturiano más popular de este siglo.

II Mes del Cachopo_Pepe Filloa 400
Pepe Filloa 

Hay quien dice que Filloa es el nuevo “Rey del Cachopo”, pero es un título que arrastra una serie de connotaciones negativas por quien se lo apropió hace ya unos años. Si hay que darle un título a Filloa, debería ser el de “Emperador” del cachopo, porque pocos tienen su maestría para hacer de un plato convencional, un delicioso producto gourmet.

Los cuatro nuevos cachopos

cachelos460
Galicia

Empecemos por el denominado "Galicia", que evoca aromas y sabores típicos de la verde campiña gallega. Filloa lo elabora con dos filetes de solomillo de vaca rubia, que rellena de un sabroso lacón gallego y queso semicurado, también de vaca rubia de Arzúa-Ulloa. Lo acompaña con una guarnición de grelos y cachelos, muy de la tierra.

cachopo tineo
Tineo asturiano

El  denominado "Tineo" asturiano, lo elabora con dos filetes de solomillo de vaca frisona, rellenos de chosco, un embutido de cerdo crudo-curado y ahumado en ciego, típico del concejo asturiano de Tineo que le da nombre, acompañado de queso de vaca de Afuega’l pitu (de los astures más antiguos) y crema de queso de oveja.

con puerros 450
León

El "León" se elabora con solomillo de terneras mamonas criadas en el Valle del Esla, entre las montañas de Babia y Riaño. Las ovejas de Toral de los Guzmanes, que pastan en la vega del río del mismo nombre, dan como resultado una leche  de la que se elabora en crudo uno de los mejores quesos curados artesanos del mundo. Solomillo y queso están acompañados de una sabrosa cecina ibérica de León, con Indicación Geográfica Protegida, que se cura al aire de la montaña, a más de 1.200 metros de altura. Como guarnición, tomate pata negra y puerro pochado.

pimiento rojo450
Extremadura

Finalmente, el "Extremadura" es un cachopo con carácter y sabor contundente, para paladares amantes de los sabores fuertes. Filloa sustituye el solomillo por presa ibérica, que rellena de jamón de bellota 100% ibérico y torta del Casar. La guarnición es un salteado de pimiento rojo italiano y patata frita.

Solomillo, presa o lomo en lugar de tapa

La tapa es el corte habitual de ternera para los filetes del cachopo, pero Pepe Filloa lo sustituye por solomillo, presa o lomo, porque, según dice arropan mejor el jamón y el queso y se empanan de forma más compacta.

Cada  solomillo pesa más de medio kilo. Llevan una pieza de carne de 250 gr (solomillo, presa o lomo) y son mucho más jugosos de lo habitual, a pesar de su considerable altura.

Entre sus otros cachopos, el "Pancipelao" demuestra su esencia madrileña con un solomillo de ternera de la sierra de Guadarrama, relleno de con jamón de recebo y queso semi-curado puro de oveja de Campo Real. Se acompaña de crema de arándanos y cebolla caramelizada, que  generan un contraste dulce, muy interesante.

Cachopos de pescado, cerdo y venado

Entre sus nueve cachopos regionales, uno de ellos, "Cantabria’, tiene un concepto marinero muy interesante y diferente. Filloa lo elabora con merluza de pincho de Burela, con finas lonchas de bacalao y salmón ahumados, crema de andaricas (nécoras asturianas) y queso de Vidiago. De guarnición, cachelo con pimentón de La Vera y zanahoria.

En "La Mancha" no podía faltar la fibrosa carne de lomo de venado de los montes de Toledo, que acompañan de jamón de Duroc cruzado con cerdo ibérico que le proporciona un componente graso, y un oloroso queso de oveja de Albacete.

Finalmente, "Andalucía" nos lleva, con una oscura presa de cerdo ibérico, a la Sierra de Aracena (Huelva), al Valle de los Pedroches (Córdoba) con el jamón de bellota y la Serranía de Ronda (Cádiz), con un untuoso queso curado de cabra payoya,

Todavía estás a tiempo. Hasta el domingo 19 de junio en el restaurante Pancipelao, Sierra de Alquife, 26, del barrio de Vallecas.

El grupo tiene otro restaurante, La Clave, en la calle de Velázquez, 22. Tanto en uno como en otro, la base de su carta es la cocina regional tradicional. Con predilección por los guisos de cuchara, basados en la calidad y variedad de la materia prima española: legumbres, carnes… Y no olvidemos su famoso cocido a cuatro vuelcos. Para descubrir cómo son esos cuatro vuelcos, hay que ir primero a probar sus cachopos especiaes, antes de que se acabe su II Més del Cachopo y después sus guisos.

ensalada de frutas
ensalada de frutas

africa 400

IMG_20220519_132345_000

Últimos Días del II Mes del Cachopo en el restaurante Pancipelao de Vallecas
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW