Carta inspirada en la tradición culinaria de su propietario Nuno de Noronha,

Atlantik Corner, un rinconcito de Portugal en Madrid

Como bien indica su nombre, Atlantik Corner, es un restaurante donde el Atlántico tiene un lugar primordial. El Atlántico entendido como cultura global, tanto de Galicia como de Portugal. De ahí, que la comida de Atlantik Corner sea una encrucijada de caminos entre las dos zonas.

Atlantik Corner, un rinconcito de Portugal en Madrid
Atlantik Corner sala flores600
Atlantik Corner sala flores600

Pero, además, fusionada con toques de gastronomías exóticas, a menudo especiadas, de Asia o América Latina, regiones influenciadas en el pasado por los navegantes portugueses que llevaron hasta allí, gran parte de su gastronomía lusa. Esta confluencia de aspectos culturales imprime de un carácter muy cosmopolita a este local, aunque siempre con las raíces portuguesas muy presentes.

Nuno de Noronha, dueño de Atlantik Corner400Abierto hace poco tiempo, Atlantik Corner, está dirigido con brío, profesionalidad y sensibilidad por el portugués Nuno de Noronha, antiguo bailarín internacional de clásico, que un día, decidió aparcar su profesión, para dedicarse a su segundo amor, la restauración, y es ya un referente en Madrid. Ubicado en el Barrio de las Letras, uno de los lugares más típicos y animados de la capital, el restaurante posee una decoración alegre, luminosa, de blancos y maderas, con toques coquetos de flores secas, y varias salas. Una de ellas, muy utilizada para eventos especiales, está presidida por un gran mural de colores que le da ese toque original y diferente al restaurante.

Atlantik Corner tiene, además, y esto es prueba de su calidad, un Bib Gourmand, de la Guía Michelin, algo bastante poco común y que, muchas veces, es casi mejor que tener una estrella porque resultan establecimientos más accesibles al bolsillo del comensal, pudiendo comer muy bien. Un Bib Gourmand corrobora que el local posee una relación precio-calidad óptima, distinguiéndose por su originalidad de oferta. Dicho de otro modo, podemos ir tranquilamente a Atlantik Corner porque comeremos con gran calidad, a precios moderados.

Bacalao Espiritual 425Diseñada por el cocinero Carlos Núñez, como asesor exterior, la carta está inspirada en la tradición culinaria aportada por Nuno de Noronha, a través de sus recuerdos de Portugal y de sus recetas familiares. Una de ellas es el magnífico bacalao espiritual, como no podía ser de otra manera en un restaurante portugués. Una receta casera que proviene de la familia de Nuno y cuyo ADN se remonta, curiosamente, a la ciudad francesa de Nimes. En esta receta, tradicional en semana santa, el bacalao es desmigado, se mezcla con bechamel, pan, leche y zanahoria rallada y se gratina al horno resultando un plato que eleva el espíritu, de ahí su nombre “espiritual”. El bacalo espiritual es, quizás, uno de los mejores platos de la propuesta de Atlantik Corner.

Otras recetas de bacalao como el A bras, típico de Lisboa, elaborado con patatas paja, cebollas, huevo revuelto, aceitunas y perejil (que en la carta viene como “de mi abuela”), o las croquetas de bacalao o el elaborado al carbón, tan sano y sabroso, completan una carta, actualmente liderada por el jovencísimo chef portugués Pedro Pinto.  También, podemos comer un clásico arroz de pato portugués, pero acompañado de verduras de temporada y con una presentación innovadora. El toque gallego viene con el pulpo a la brasa, entre otras propuestas.

Alcachofa y croquetas650

Pero, no solo hay tradición pura y dura en la carta, sino que podemos comer otras recetas más innovadoras. Sería el caso de las croquetas de centollo con toque picante que resultan muy ricas o las alcachofas confitadas en un estupendo aceite de oliva virgen extra, presentadas enteras en el plato, con colas de cigalas crujientes en tempura, que nos recuerda a influencias japonesas. Como anécdota, decir que fueron los portugueses quienes introdujeron la tempura en el país asiático. Por ello, Atlantik Corner pretende recuperar, con una materia prima de calidad superior, la cultura atlántica y sus huellas que se diseminaron por el mundo, partiendo del pequeño gran país que fue y es Portugal.

Tocino de cielo425Para los amantes de la carne, la carta ofrece recetas muy sabrosas como la carrillada melosa glaseada en su jugo con puré de patata trufado, cuya cocción es perfecta. La propuesta de Atlantik Corner es variada, original, genuina y abarca diferentes culturas gastronómicas que se prolongan también en los postres. El tocino de cielo, elaborado, a la portuguesa, con tocino de cerdo, es un manjar para los golosos. Viene acompañado de helado de mandarina para equilibrar el dulzor.

La carta de vinos resulta muy correcta con elaboraciones originarias de Portugal y Galicia. Existe, así mismo, una selección de vinos, traídos especialmente desde Madeira.

Dirección: C/ Ventura de la Vega, 11- Madrid.

Horarios: de lunes a domingo- de 13.30 a 15.30 y de 20.30 a 23.30

Precio medio: 30 euros

Web: https://atlantikcorner.com

Atlantik Corner, un rinconcito de Portugal en Madrid
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW