Un paraje natural y un espectacular recorrido por pasarelas a gran altura sobre el río Guadalhorce

Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey

En Málaga hay un paraje natural y un espectacular recorrido por pasarelas a gran altura, que desde DIARIO SALIR queremos recomendar como una bella ruta para perderse, aunque no literalmente. Son el impresionante Caminito del Rey y el Desfiladero de los Gaitanes, de paredes escarpadas, de considerable altura, entre las que discurre el río Guadalhorce y que constituye uno de los paisajes más espectaculares de la sierra malagueña.

Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey
caminito-del-rey-2227526_1280
caminito-del-rey-2227526_1280

El Desfiladero de los Gaitanes

En el centro de la provincia de Málaga, entre los municipios de Álora, Antequera y Ardales, se encuentra el Desfiladero de los Gaitanes.  Es un cañón excavado por el río Guadalhorce después de pasar al norte por los embalses de Guadalhorce, Guadalteba, Gaitanejo, hasta llegar a El Chorro en el sur. Un embalse que en algunos puntos sólo tiene 10 metros de anchura, pero que llega a alcanzar los 700 metros de profundidad.

El Desfiladero de los Gaitanes tiene una longitud total de tres kilómetros y unas impresionantes gargantas abiertas por el río Guadalhorce, que alcanzan alturas de hasta 300 metros y anchuras menores a 10 metros y que hacen de este paraje uno de los más bellos y atrayentes de la provincia de Málaga.

the-caminito-del-rey-1603137_1280

Está situado en el centro de la provincia, en las inmediaciones de la población de El Chorro. Forma parte de un gran paraje natural que abarca más de 2.100 hectáreas situadas en la parte occidental de las Cordillera Bética, que está delimitada por las serranías de Ronda y Antequera y separa las planicies del norte de la provincia, de las tierras del valle de Guadalhorce.  La cordillera reúne las sierras de Abdalajis, Huma, Llana, Tajo del Cuervo y Salto de la Zorra, en las que predominan las tierras calizas y las dolomías jurasicas.

Estas elevaciones montañosas configuran un conjunto montañoso con un relieve de gran valor geomorfológico y ambiental y paisajes de gran belleza. Están separadas del Torcal de Antequera por tierras bajas de carácter margoso.

Hasta la llegada del AVE a Málaga, el desfiladero era el único acceso ferroviario a la capital desde, el interior de Andalucía, a través de un largo túnel excavado en la pared este del desfiladero. En la actualidad existe otro túnel para el acceso ferroviario de alta velocidad situado a un kilómetro al este, bajo la Peña Huma.

caminito-del-rey-1809304_1280

 Caminito del Rey

La construcción de un canal de agua para crear una central hidroeléctrica que aprovechara el desnivel del terreno desde los embalses del norte hasta El Chorro, llevó aparejado un camino de mantenimiento de dicho canal, que es conocido como Caminito del Rey. Este camino, al que  se le conoce también como las pasarelas, recibe su nombre porque la obra fue inaugurada por el rey Alfonso XIII.

El recorrido total del Caminito del Rey son 7,7 km, de los cuales 4.8 km son de accesos. El resto, casi 3 km distancia entre la entrada a la salida, son pasarelas. Estas son la parte más conocida del recorrido y se reparten entre 1.5 km de pasarelas propiamente dichas y 1.4 km de sendero o pista forestal. Las pasarelas han sido restauradas recientemente y discurren a gran altura entre paredes verticales. También hay un puente sobre el canal de agua, en el mismo desfiladero.

tourists-1914199_640

El recorrido del Caminito del Rey es lineal, no circular, con una considerable distancia y una pendiente, que hacen que el tiempo estimado para realizar el recorrido completo desde una puerta de la pasarla a otra, incluidos los senderos y  pistas forestales, sea de entre 3 y 4 horas.

Conviene informarse además del sentido en el que se realiza el recorrido, porque aunque este fue doble desde su re-inauguración a finales de marzo de 2015 y hasta el 30 de septiembre de 2015, a partir del 1 de octubre del 2015 y hasta finales de marzo de 2016 se hacía obligatoriamente en un único sentido, entrando por la zona norte (Ardales) y saliendo por el sur (Álora).

Por propia seguridad, los visitantes, debe de tener en cuenta también las horas de luz, dada la duración del recorrido y el tiempo de más que puedan estar sobre el estimado. Por todas estas razones se debe ir con tiempo, y asegurarse de si podrán volver por el mismo camino, o si deberán hacer el retorno al punto de partida por otros medios.

bridge-1914196_640

En este sentido, existe un servicio de autobuses entre el acceso norte de Ardales y el del sur en El Chorro y viceversa, que por 1.55€ le llevarán al punto de partida. Conviene informarse de los horarios en el Consorcio de Transportes Metropolitano del área de Málaga.

Fauna y  Flora

La obtención de energía a través de los saltos hidroeléctricos en un ámbito donde el agua juega un papel fundamental, ha creado también espacios arbolados, en su mayor parte fruto de repoblaciones, que han convertido toda la zona en un área de gran belleza donde se pueden encontrar grandes extensiones arbóreas de pinos carrascos y piñoneros, encinas y  eucaliptos. Pero también zonas de matorral donde predominan las sabinas, enebros, palmitos, retamas y jaras.

En a zona de la ribera, más húmeda, la vegetación la conforman los juncos, carrizos, cañas, adelfas y tarjes, así como álamos y sauces.

Entre la fauna alada, destacan diversas aves de montaña como los alimoches, halcones abejeros, buitres leonados o águilas reales, entre otras muchas. También podemos encontrar reptiles como el lagarto ocelado, o las culebras -de escalera, bastarda y viperina-, además de anfibios como las ranas.

También se pueden encontrar zorros, conejos, lirones, tejones y ginetas, y en las zonas más altas de la sierra, cabras montesas.

Desfiladero de los Gaitanes y Caminito del Rey
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW