Su nombre es la convergencia de la palabra sueca plocka upp (recoger del suelo) y la inglesa jogging

Deporte y civismo se unen en una sola actividad, con el Plogging

No es una disciplina olímpica, pero tiene múltiples beneficios, tanto  para la salud de quien la practica como para el medioambiente.

El  plogging anima a practicar deporte al aire libre y, de paso, a recoger toda la basura que se encuentran a su paso.
Deporte y civismo se unen en una sola actividad, con el Plogging
plásticos recortado6
plásticos recortado6

Como decíamos, no es una disciplina olímpica, aunque nunca se sabe, después de considerar como deporte olímpico al brakedance, a partir de 2024,

Los eventos plogger tienen como objetivo crear conciencia y dar visibilidad a un problema de higiene y salubridad que además pone en peligro el hábitat de muchas especies animales y vegetales. Desde hace ya un tiempo, en España se celebran bastantes acontecimientos plogger

El origen de esta actividad está en Suecia, donde Erik Ahlström, que estaba harto de ver Estocolmo, la ciudad en la que vive, salpicada de basura que otros iban dejando, decidió hacer algo al respecto.

En 2016, y a través de una web que creó para la ocasión, hizo un llamamiento para que otros indignados como él, recogieran la basura que se encontrasen mientras practicaban su deporte favorito.

Así nació el plogging, una especie de disciplina deportiva, que toma su nombre de la convergencia de la palabra sueca plocka upp (“recoger del suelo”) y la inglesa jogging.

En el deseo de Ahlström está que desaparezca este mal hábito sostenido en el tiempo, que los infractores tomen conciencia cívica, y que no se generen acumulaciones de basura, que pueden acabar convirtiéndose en focos de enfermedades.

En definitiva, se trata de hacer una actividad física sana, mientras se toma conciencia de los graves problemas que sufre el medioambiente y que nosotros mismos creamos con nuestros residuos.

Sólo hay que fijarse en cómo, en los últimos meses, calles y parajes naturales se han poblado de mascarillas y guantes desechables. Queda mucho camino por recorrer para concienciar, y para no generar desperdicios.

Cientos de miles de personas en más de 50 países de todo el mundo se han sumado ya a un movimiento que pretende revertir esta tendencia.

En España, son ya varias las organizaciones que animan a sumarse a esta práctica. Una de las más activas es Ibiza Sostenible.

Deporte y civismo se unen en una sola actividad, con el Plogging
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW