Ciclo estacional “Healthy Gourmet Seasons”, propuesto por la Periodista y escritora Pilar Carrizosa

Navidades "healthy" con el menú “Navidad Orgánica” de Mario Sandoval

Se cierra el año gastro-saludable de las citas estacionales de la escritora y periodista Pilar Carrizosa denominadas “Healthy Gourmet Seasons”, que tanto nos enseñan a comer bien con su filosofía “Gastro-consciente” en pro de la salud, con una nueva entrega de menús saludables, en esta ocasión, propuesto por Mario Sandoval.

Navidades "healthy" con el menú “Navidad Orgánica” de Mario Sandoval

La presentación del menú healthy ha tenido esta vez, aún más mérito ya que nos enfrentamos a las tan temidas Navidades, época de excesos gastronómicos. Pero, con la nueva propuesta del 2 estrellas Michelin, 3 soles Repsol, Mario Sandoval, del “Menú Navidad  orgánico saludable 2019”, estos próximos días se pueden convertir en momentos  de  comer sano pero con sustancia.

¿Cómo? Con verduras de la huerta, la mano artesana, los jugos del mar, las vitaminas y minerales, la fibra dietética y otros nutrientes que pretendan ayudar a desplazar el consumo excesivo de alimentos ricos en grasas, azúcares o sales no deseadas.

España y la producción ecológica

Productos del Menú de Mario Sandoval450España es líder en producción ecológica en Europa, un sector que representa el futuro. En superficie de agricultura, lo eco alcanza los 2.246.475 hectáreas y los productores, elaboradores y comercializadores, suman alrededor de 44.282, lo que demuestra un crecimiento del 7.9%, según datos de la reciente feria biocultura, que ha celebrado su edición número 35 en Madrid.

Se trabaja a pasos agigantados en aras de una longevidad con buena calidad de vida. Así, el universo de la salud se subdivide en tramos.

El primero es en el que estamos ahora: priorizamos en  nutrición, buenos hábitos de vida, y ejercicio físico. El segundo tramo  aparece en la década que comienza en 2020, donde la estrella será la biotecnología. El tercer tramo será en 2030, con la nanotecnología que tomará el relevo a la anterior con resultados sorprendentes. No en vano, el “envejecimiento saludable” está contemplado dentro del programa general de trabajo de la  Organización Mundial de la Salud (OMT) con programas healthy como objeto prioritario de su agenda 2020.  

Por lo que sumando trayectos, finalizamos un periodo donde paso a paso se logran resultados: cada vez son más los que se apuntan al carro de lo orgánico. La navidad es alegría, son luces, pero también es reflexión y pensar en “saludable” es “pensar en el futuro”. Lo hacemos desde el presente, a través de un etiquetado de bondades agroalimentarias que una vez más nos vuelvan sorprender a la mesa, de manos de los grandes de la cocina.

El Menú de Mario Sandoval

Bajo su exquisita creatividad, Mario Sandoval ha diseñado un menú navideño 2019, que ha desarrollado el chef  Ramón Varona en un showcooking plagado de ideas para hacer en familia estas navidades. Y regado de un Aove ecológico:

Menú Navideño Healthy 2019 460Entrante:

Tostas de queso brie con pimiento caramelizado y de foie y cebolla caramelizada con  Sal del Himalaya (negra y rosa), pimentón dulce, orégano, ajo y perejil.

Plato principal

Lubina al horno con pimiento cristal confitado, tomate rosa y ajo.

Postre

Macarons de  queso Pascualete y ajo negro y Café healthy

Productos sostenibles en el Menú

Los productos utilizados para este delicioso y sano menú son de tipo sostenible como el AOVE Ecológico “Oli Oli Primer día de cosecha”. Es un coupage de campo Cornicabra-Frantoio-Arbequina-Arroniz con reminiscencias a menta, albahaca, tomate verde. www.olioli.es

Tenemos, también, la sal negra. Desde 1870 enriquecen los platos con su pasarela de “Especias y sales”. Sus propiedades elevan el plato ya que la sal no aporta calorías a la dieta,y en su justa medida es un condimento que no contienen proteínas, carbohidratos, grasas ni azúcares Es ideal  para ensaladas, huevos o las recetas con pasta. La  sal del Himalaya es rosa y contiene 84 minerales y oligoelementos. Es apta para hipertensos siendo más saludable que la sal común y tiene un sabor más suave. El ajo y el perejil son muy útiles para eliminar el exceso de agua en el cuerpo. www.azaconsa.com

Pilar Carrizosa representantes  chef Ramón Varona425En cuanto al pescado, el Atlántico: Gym de las lubinas. Gracias al oleaje atlántico y a la bravura de sus olas, desarrollan músculo alcanzado una talla de gran tamaño a partir de 1 hasta 4 kilos, siendo la  talla media de 1 a 2 kgs. Esta empresa con más de 4 décadas de experiencia pone foco en la salud y estos peces tienen una grasa infiltrada que les concede una textura y un sabor muy apreciados en la alta gastronomía. Estas tallas grandes son las habituales en las lubinas salvajes cada vez más difíciles de encontrar debido a la sobreexplotación de los mares. Son alimentadas durante 36 meses en una zona libre de anisakis, certificada por Aenor. Pescan bajo demanda para que el pescado llegue lo más fresco posible, en unas 48 horas, a los mejores restaurantes de España y del mundo. www.aquanaria.com

Una casona románica del S XIII de Trujillo elabora queso con una elaboración inspirada en la tradicional receta de la Toscana italiana que llegó a tierras extremeñas de la mano de los pastores trashumantes hace 8 siglos. La Retorta (Premio World Cheese Awards 2017) está elaborada con leche cruda de oveja prensada a mano, cardo y sal, en un ecosistema de dehesa extremeña, franqueada por los ríos Tarroja y Magasta, poblada de bosques de encinas, alcornoques y especies herbáceas que proporcionan al ganado ovino una alimentación 100 % natural. www.fincapascualete.com

Desde 1974 en El Bierzo (León), elaboran productos 100% naturales con certificaciones europeo: IFS y BRC.  Se trata de Cebollas caramelizadas, frescas, peladas y picadas en trozos de 14x14mm, caramelizadas con azúcar y aceite de oliva a fuego lento y de Pimientos caramelizados, asados en horno, pelados a mano y cortados en tiras, sin conservantes ni colorantes, que se caramelizan hasta alcanzar el sabor y textura idóneos. Color rojo oscuro el producto final, en el que se aprecian las tiras de pimiento caramelizado. Este producto es muy innovador, ya que en el mercado se encuentra mermelada de pimientos, y no pimientos en tiras. Opción perfecta para combinar con carnes y todo tipo de quesos, tostadas, etc. www.ibsabierzo.com

Hotel Heritage440Finalmente, el café. Es 100% Arábica y de tueste natural, invitando a disfrutar y compartir momentos. Posee una concentración baja de cafeína y es  digestivo y con menos calorías. www.cafesluthier.es

El acto se ha celebrado en el Heritage Madrid Hotel. Este nuevo 5 Estrellas Relais & Châteaux (segundo de la capital) se erige sobre un edificio emblemático, protegido por la Comisión para la Protección del Patrimonio Histórico, Artístico y Natural. Decorado por Lorenzo Castillo, al estilo de los años 20, de aire francés del siglo XVIII, alberga piezas originales de ese siglo y del XIX tan especiales como una chimenea de mármol verde o litografías de la Serie Tauromaquia de Goya repartidas entre sus salones y habitaciones.

Navidades "healthy" con el menú “Navidad Orgánica” de Mario Sandoval
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW