EL POZO ALIMENTACIÓN es una multinacional 100% española, implicada en la sostenibilidad, la protección medioambiental, el bienestar animal y la Responsabilidad Social Corporativa
I Encuentro Nacional de carniceros y charcuteros ELPOZO ALIMENTACIÓN
En coincidencia con el 65 aniversario de la fundación de ELPOZO ALIMENTACIÓN, esta empresa murciana ha organizado en su sede nacional de Alhama de Murcia (Murcia), el I Encuentro Nacional de Charcuteros y Carniceros, en colaboración con la Confederación Española de Detallistas de la Carne, CEDECARNE.
Este evento ha contado con diferentes expertos, como consultores de marketing, responsables de bienestar animal o de seguridad alimentaria, así como más de 300 carniceros y charcuteros procedentes de toda España, que han ofrecido propuestas e intercambiado ideas con el objeto de mejorar la competitividad del sector alimentario.
El encuentro ha contado con la asistencia del presidente de ELPOZO ALIMENTACIÓN, Tomás Fuertes, y el presidente de CEDECARNE, Carlos Rodríguez. Han participado también, entre otros, el Director del Sector Alimentación de Kantar Worldpanel, Joan Riera; la Secretaria General de la Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE) y Directora General de Carniceros y Charcuteros de Madrid (CARNIMAD), María Sánchez; Ricardo Migueláñez, Director General de Agrifood Sector Communication; Pedro Olivares, Responsable Veterinario de ELPOZO ALIMENTACIÓN, y el Presidente del Gremio de Carniceros de Burgos, Miguel Ángel González.
Durante la jornada, se han analizado las tendencias del mercado, los hábitos de consumo actuales y la responsabilidad social corporativa, tanto de la multinacional ELPOZO ALIMENTACIÓN, como de las pequeñas y medianas empresas presentes en el encuentro.
Se programaron distintas intervenciones y mesas redondas para abordar las tendencias de consumo, el mercado de productos cárnicos y la importancia que para su evolución tienen los profesionales especialistas de la carnicería y la charcutería.
También se ha debatido sobre cómo será la carnicería-charcutería del siglo XXI, los nuevos modelos de negocio, y la importancia de la formación y relevo generacional para garantizar el futuro del sector. Muy importante fue conocer también el nuevo “Protocolo de Bienestar Animal” implantado por la compañía. Un protocolo ambicioso y exigente en las medidas implantadas en el trato animal, que ELPOZO ALIMENTACIÓN ha introducido en toda la cadena ganadera.
CEDECARNE
La Confederación Española de Detallistas de la Carne (CEDECARNE), es una asociación integrada por asociaciones, representantes a su vez de las pequeñas y medianas empresas de carniceros-charcuteros. Representa a más de 30.000 empresas artesanales de carnicería-charcutería que dan empleo a más de 70.000 profesionales en el sector. La cifra de negocio total de este sector se eleva anualmente a más de 5.600 millones de euros.
Nacidos de la modestia hace 65 años
ELPOZO ALIMENTACIÓN es una empresa nacida de la modestia hace 65 años. Una empresa familiar, creada por un agricultor y una huertana, que se ha convertido en estas 6 décadas y media en una de las marcas más conocidas y preferidas por los consumidores.
ELPOZO ALIMENTACIÓN está presente en 82 países, con sus productos de alimentación saludable, en los que han sido pioneros, las carnes frescas y los productos elaborados y curados.
Según sus responsables, su filosofía es mejorar constantemente, dedicando una gran parte de los recursos a la investigación de alimentos equilibrados y nutritivos. Actualmente cuentan con una amplia gama de soluciones, que abarca los productos bajos en grasas, calorías y sal, o sin aditivos, para adaptarse a todos los gustos. En este momento, todos sus productos están ya elaborados sin gluten.
Control Integral de Proceso
El proceso de trabajo de la compañía murciana garantiza la trazabilidad de los alimentos, desde el inicio del proceso, con los animales en las granjas, hasta su procesamiento.
Esto incluye la selección genética de las mejores razas, el control y selección de la alimentación para el ganado y la elaboración de piensos sanos y equilibrados. De esta forma se consigue, aseguran los responsables de la compañía, carnes de cerdo blanco e ibérico, pavo y vacuno, más tiernas, sabrosas y nutritivas. .
El Centro de Procesamiento de Carnes (CPC), es uno de los más modernos y con una de las tecnologías más avanzadas del mundo. Casi todo el proceso -menos la limpieza y el corte de las distintas piezas de carne, que se realiza de forma artesanal-, está completamente robotizado, con lo que se consigue una alta capacidad productiva y la máxima seguridad alimentaria.
Un poco de historia
ELPOZO ALIMENTACIÓN es la empresa más importante del holding Grupo Fuertes y está dedicada a la elaboración de productos cárnicos saludables y nutritivos.
Sus orígenes se remontan a 1935 con la apertura de un modesto establecimiento de comestibles ubicado en la plaza ‘El Pozo Concejil’, de la localidad murciana de Alhama de Murcia.
En 1954 inició su actividad industrial con la primera fábrica de embutidos, para la comercialización de productos a nivel regional. Desde entonces, ha experimentado un constante crecimiento, basado en una estrategia de reinversión y mejora constante.
En 1971 pone en marcha el primer matadero frigorífico y sala de despiece, para la comercialización de productos elaborados y de carne fresca.
En 1979 inauguración una parte de la actual factoría, dando de esta forma comienzo la expansión comercial.
Su primera campaña publicitaria en televisión tiene lugar en 1980, lo que permite que empiece a ser conocida la compañía, de forma masiva, a nivel nacional.
Su interés por el bienestar de sus empleados le hace poner en marcha un centro de educación infantil para niños de 0 a 3 años, destinado a los hijos de los trabajadores de la compañía, a escasos metros de sus puestos de trabajo.
En 2016 ELPOZO ALIMENTACIÓN consiguió superar los mil millones de facturación anual, lo que supuso además un importante incremento del 7,9 por ciento, con relación al ejercicio anterior. En el capítulo de inversiones se superan los 58 millones de Euros, dirigidos principalmente a incrementar la investigación, la tecnología y la competitividad en unos mercados cada día más globalizados
Así se llega a 2019, año en el que ELPOZO ALIMENTACIÓN, celebra su 65 aniversario, con una plantilla que supera ya los 5.000 trabajadores, que cuenta con un único centro de producción, en Alhama de Murcia, de 250.000 m2 de superficie construida, con capacidad para elaborar 150.000 toneladas de alimentos diariamente.
Esto convierte a ELPOZO ALIMENTACIÓN en una marca líder. Una empresa, cien por cien familiar, con un modelo de negocio eficiente, humano, social y ambientalmente responsable.
RSC. Una compañía con valores
ELPOZO ALIMENTACIÓN, tiene un gran interés por la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) que nace de su convencimiento y compromiso de hacer las cosas cada día mejor. Su política se estructura en torno a tres ejes: empleados, acción social y gestión medioambiental.
Para ello, invierte importantes recursos en aspectos relacionados con la nutrición y la salud, la investigación y el desarrollo, la ayuda a los más desfavorecidos, la educación y la cultura, el deporte o el medioambiente.
Para sus empleados han creado becas escolares y una guardería para uso exclusivo de sus hijos. Pero además cuentan con un centro fittness, polideportivo, pistas de pádel y tenis, además de una tienda y una sucursal bancaria.
Pero lo más importante para ellos es que disponen de dos clínicas, con asistencia sanitaria las 24 horas y una unidad de urgencias cardiológicas, donde se les realizan reconocimientos anuales gratuitos en diferentes especialidades médicas, entre otros servicios.
La política medioambiental de la compañía está dirigida al cumplimiento normativo y a asegurar el control y respeto de los aspectos ambientales, derivados de su actividad. Promueve un uso más eficiente de los recursos y la energía y depura la totalidad de las aguas residuales, para su uso posterior en la agricultura.
Cuenta con la certificación en gestión ambiental UNE-EN ISO 14001, e incorpora tecnologías para promover la máxima conservación del entorno en el que opera.
Forma parte del Plan HAVISA, para promocionar hábitos de vida saludables, que impulsa la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, y la Fundación Alimentum junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
La compañía promueve también acciones de carácter solidario y humanitario e impulsa proyectos de desarrollo y asistencia social con aquellos colectivos más desfavorecidos.
Colabora con bancos de alimentos, asociaciones de apoyo a personas con discapacidad y algunas ONG dedicadas a la ayuda al tercer mundo.
Patrocina también la campaña Restaurantes contra el Hambre, que promueve la ONG Acción contra el Hambre, para luchar contra la desnutrición infantil.
ELPOZO y el deporte
La práctica deportiva representa también la filosofía empresarial de ELPOZO ALIMENTACIÓN, basada en el esfuerzo, la disciplina, el compromiso, la superación y el compañerismo. Desde hace 30 años, es patrocinador del club ELPOZO Fútbol Sala, que milita en Primera División y es uno de los pocos equipos españoles que tiene representación en todas las categorías de base.
Pero es también patrocinador del Equipo Paralímpico Español y de la Vuelta Ciclista a España.
Fundación de Trabajadores de ELPOZO ALIMENTACIÓN
La compañía ha creado también una Fundación de Trabajadores de ELPOZO ALIMENTACIÓN, sin ánimo de lucro, constituida en 2008 con el objetivo de desarrollar acciones con fines asistenciales y de promoción social y cultural, dirigidas a los trabajadores de la compañía, además de la promoción de encuentros deportivos, educativos y formativos.