Sara García y Javier Vega corren por cuarta vez el rally más duro del mundo

Susto de la piloto de motos Sara García, antes de empezar el Rally Dakar 2022

Nuestros amigos Sara García y Javi Vega, componentes del equipo Pont Grup Yamaha Rally, ya están punto de iniciar el Rally Dakar 2022 en Arabia Saudí, no sin que antes, Sara, haya tenido un importante susto que ha hecho peligrar su participación, por un falso positivo en COVID. La confirmación del positivo le habría alejado del Rally a sólo unas horas del comienzo de esta prueba tan exigente.

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Susto de la piloto de motos Sara García, antes de empezar el Rally Dakar 2022

Los pilotos salieron de Madrid hace unos días, tras realizarse las pertinentes pruebas PCR, que habían resultado negativas. Pero en la última prueba en el vivac del Dakar, el día 27, Sara daba positivo en COVID. Un falso positivo, a tenor de la siguiente prueba médica.

La confirmación le habría dejado fuera de la carrera y en una cuarentena de 7 días, como mínimo, hasta dar negativo en COVID y poder salir del país.

sara acredit 450Afortunadamente, los organizadores cambiaron el protocolo el día 28 por la mañana, quizá la alta incidencia y el alto grado de positivos que se habían dado, y decidieron hacer una segunda PCR a todos los pilotos que habían dado positivo.

Un nuevo positivo en COVID habría acabado con las ilusiones de Sara por correr un año más el Dakar y  le habría dejado fuera de carrera y en cuarentena. Afortunadamente,  esta segunda prueba ha demostrado que había sido un falso positivo.

Sara estaba confiada, porque Javier, su pareja profesional y personal había dado negativo después de más de tres semanas juntos organizando el viaje.

Se emocionaba Sara al contarlo en el vídeo que os ofrecemos, en el que hacía público el primer positivo y sus esperanzas de que fuera un error, y donde daba las gracias por tantas muestras de apoyo y solidaridad como ha recibido: “No sabéis lo duro que se está haciendo esto”, decía emocionada.

 

Ya están en Jeddah (Arabia Saudí), desde donde partirá el Rally en su primera etapa el día 1 de enero. Sara y Javier afrontan su cuarta participación en esta carrera tan exigente, a lo largo de 13 etapas en 14 días -entre el 1 y el 14 de enero-, con una jornada de descanso entre las etapas 6 y 7. Esta nueva edición del Dakar, es la tercera ocasión en la que el Rally se celebra por tierras de Arabia Saudí.

Sara Garcia y Javi Vega, miembros del equipo Pont Grup Yamaha, contarán este año con 2 motos Yamaha WRF 450 Rally Replica, lo que supone un salto cualitativo con respecto a las otras ediciones, y les dará más opciones de mejorar el resultado de las anteriores participaciones. Este año son un poco más largas, más estables y tienen control de tracción.

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En los tres rallyes anteriores, tanto Sara como Javi, participaron en la denominada categoría Original, que significa correr sin asistencia. En esta nueva edición, Sara participará por primera vez con asistencia de Yamaha durante el rally, lo que sin duda es una apuesta muy importante para intentar acabar el rally en mejores posiciones

Por su parte Javi Vega, continuará un año más en la categoría Original, por lo que deberá realizar las reparaciones y el mantenimiento diario que necesite su montura de cara a la salida del día siguiente. No obstante, el piloto también asume que, con estas nuevas motos, tienen mejores opciones de hacer un buen papel.

davEsta modalidad es la que le gusta, pero esto le obliga, además de a hacer las revisiones, a  levantarse a las 4 de la mañana  “para comer pasta con pollo a las 4.30” y estar listo a las 5 de la mañana para hacer las verificaciones. Tras este protocolo, todas las mañanas comienzan los tramos cronometrados, que duran alrededor de 4 horas.

Pero ahí no termina la jornada de estos dos pilotos, porque luego hay que hacer el recorrido de enlace hasta la zona de descanso y punto de partida de la jornada siguiente. A veces no hay tiempo ni para lo básico, asegura Javi, “ni siquiera para una ducha”.

Hay que destacar que Sara García es la única mujer que ha corrido en la categoría Original Motul (sin asistencia técnica) y que ha sido la primera mujer europea en acabar el rally en esta categoría tan dura. Mientras otros descansan en el campamento mientras los mecánicos revisan sus vehículos, Sara y Javier tenían que  dedicar parte de ese tiempo de descanso a revisar sus motos.

sara cascoEste año Sara competirá en el proyecto oficial de Yamaha Europa, con el equipo satélite. Esto significa que después de las carreras, ya no tendrá que ponerse a revisar la moto y ponerla a punto para poder correr la siguiente jornada.

El pasado año, tanto Sara como Javi tuvieron sendas caídas fuertes. Sara cayó en la penúltima etapa y le tuvieron que poner tres grapas en la rodilla.

Javi salió peor parado con una caída en la última jornada entre las dunas. El accidente ocurrió a 40km de la meta en una etapa especial. Se golpeó con la torre de navegación en las costillas y pese a estar muy dolorido, acabó la especial y se hizo los 140 km de enlace posteriores. Un duro deportista que terminó la carrera pese a la dureza de la zona.

A ambos les tuvo que llevar una ambulancia al hospital donde a Javi le hicieron unas radiografías que mostraban que tenía 4 costillas rotas. Tuvo que pasar por la UCI para estar en observación varios días.

Dos pilotos ganadores

davHace unas semanas presentaban las motos en Madrid, en un evento en el que Sara nos contaba que siempre ha sido muy deportista, desde niña y que el deporte le ha hecho mejor persona y “ha sacado la mejor versión de mi”.

Detrás de las dunas nunca saber lo que vas a encontrar, así que el miedo siempre existe y es algo con lo que tenemos que aprender a convivir.

El pasado 28 de noviembre, tras disputarse la Baja TransAndalusía -última prueba del Campeonato de España de Rally TT-, Sara y Javi, se hacían con la victoria del Campeonato de España de Rally TT, como pilotos del equipo Pont Grup Yamaha. Javier Vega en categoría absoluta y Sara García en categoría femenina.

Javier explicaba que  le había costado mucho defender la primera posición de carrera, “debido a un fallo en el roadbook en la primera etapa ya que iba abriendo pista y me hizo perder muchísimo tiempo. Me alcanzaron otras seis motos” y en la segunda etapa tuvo que adelantarlos a todos. Por su parte, Sara agradecía la labor de los patrocinadores, “que hacen posible que podamos enfrentarnos a estos retos y superarnos a nosotros mismos”.

Casco solidario

Cada año, Sara García presenta el casco que lucirá en el Dakar, para una causa solidaria. Este año ha escogido dar visibilidad a la protectora y santuario de animales Scooby, que llevan más de 30 años dando cobijo a animales abandonados y maltratados.

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'"Me siento muy agradecida por el trabajo que realizan los voluntarios de Scooby ya que mis dos mascotas, representadas en el casco, provienen de esta protectora", explica Sara.

El casco es un Airoh Aviator 3 cedido por Athena Iberica, que se ha encargado de diseñar y aerografiar Agustín Alcántara, de Aerobike Custom Painting.

Ahora hay que seguirles día a día en el Dakar 2022 y esperar que, como siempre, hagan un buen papel.

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