España consigue 3 nominaciones de fútbol femenino tras ganar el Mundial 2023

Laureus presenta los candidatos a la XXV Edición de los World Sports Awards

Los premiados se conocerán en la gala del 22 de abril, en la que ya es la noche más prestigiosa de los deportes. Los Laureus son ya reconocidos como el “premio mundial a los atletas por excelencia” y un referente para las estrellas del deporte mundial, que cada año esperan ver sus nombres añadidos a la lista de ganadores y que incluye a los más grandes de todos los tiempos.

Madrid ha sido el lugar elegido para presentar la XXV edición de los Laureus World Sports Awards, con la presentación de los candidatos a los diferentes premios.

Laureus presenta los candidatos a la XXV Edición de los World Sports Awards
portada
portada

Los Laureus son ya reconocidos como el “premio mundial a los atletas por excelencia” y un referente para las estrellas del deporte mundial, que cada año esperan ver sus nombres añadidos a la lista de ganadores y que incluye a los más grandes de todos los tiempos.

Estatuilla
Luis Figo, Alessando del Piero y Ruud Gullit

La presentación, que ha tenido lugar en La real Casa de Correos de Madrid, con la presencia de algunos Miembros de la Academia Laureus, entre los que se encontraban Luis Figo, exfutbolista portugués, Alessandro del Piero, exfutbolista italiano, Ruud Gullit, exfutbolista neerlandes, Emilio Butragueño, exfutbolista del Real Madrid o Amaya Montero, ex jugadora de baloncesto española. Contó también con la presencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Por lo que se refiere a España, el histórico triunfo de España en la Copa Mundial Femenina de la FIFA el pasado mes de agosto de 2023 ha valido tres nominaciones para estos Laureus World Sports Awards: la selección española femenina de fútbol, Aitana Bonmatí, y Salma Paralluelo.

Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo
Aitana Bonmatí y Salma Paralluelo
(Imágenes propiedad de la RFEF)

La selección está nominada para el Premio Laureus al Equipo Mundial del Año. Aitana Bonmatí, que ganó el Balón de Oro como mejor jugadora del torneo, es candidata al Premio Laureus a la Deportista Mundial del Año y Salma Paralluelo, elegida mejor futbolista joven del Mundial, está nominada para el Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año.

Son ocho en total las candidaturas, para las que se han elegido seis candidatos -salvo el premio Premio Laaureus Sport for Good, que incluye siete-, por votación de alrededor de 1.300 periodistas y locutores de medios de comunicación de todo el mundo

Las candidaturas son Deportista Mundial del Año Masculino, Deportista Mundial del Año Femenina, Equipo Mundial del Año en cualquier deporte, Revelación Mundial del Año, Mejor Regreso Mundial del Año, Paradeportista Mundial del Año, Deportista Mundial de Acción del Año y, finalmente, Premio Laaureus Sport for Good.

Entre los distintos nominados a los Laureus de este año se encuentran el futbolista Lionel Messi, el tenista Novak Djokovic, cuatro veces ganador de este galardón y vencedor de tres Grand Slam en 2023, y el campeón mundial de Fórmula Uno Max Verstappen, o la gimnasta Simone Biles en la lista de nominados al Mejor Regreso Mundial del Año. 

No sólo deportistas españoles, sino deportistas que desarrollan su labor en nuestro país, han sido seleccionados también en esta edición de los premios Laureus por los méritos desarrollados el pasado año.

Este es el caso de Jude Bellingham, jugador del Real Madrid, al Premio Laureus a la Revelación Mundial del Año, para el que también está nominada Salma Paralluelo. Jude Bellingham, que ya fue digno del premio 'Golden Boy' como mejor futbolista sub-21 de Europa, comenzó este liga en el Bernabéu con diez goles en sus diez primeros partidos como titular.

Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida_R
Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez-Almeida_R

Otra de las nominadas es Linda Caicedo, una de las estrellas del Real Madrid en la Liga Femenina de España e integrante de la selección de Colombia, que tiene el mérito de ser la primera futbolista que ha disputado tres Mundiales en el mismo año: Sub 17, Sub 20 y Mundial Femenino absoluto.

También está nominada la Fundación Rafa Nadal, que  opta al Laureus Sport for Good Award.

La competencia para las nominaciones de España

La selección española femenina tiene una fuerte competencia por el premio al Equipo Mundial del Año.

Compite con el Manchester City, campeón de la UEFA Champions League, los Springboks, que ganaron su cuarta Copa del Mundo de Rugby, la selección masculina de baloncesto de Alemania, ganadora de la Copa del Mundo de la FIBA, el Equipo de Fórmula Uno Red Bull y el equipo europeo de la Ryder Cup de golf, que incluía al español Jon Rahm.

Aitana Bonmati se enfrenta en la categoría de Deportista femenina Mundial del Año a tres atletas que ganaron medallas de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo: la corredora keniana de 1.500 metros Faith Kipyegon, y las velocistas Sha’ Carri Richardson, de Estados Unidos, y Shericka Jackson, de Jamaica. También están nominadas la estrella polaca del tenis Iga Świątek y la esquiadora estadounidense Mikaela Shiffrin, que superó el récord histórico de 86 victorias en la Copa del Mundo establecido por Ingemar Stenmark.

En la categoría de Revelación Mundial del Año, Salma Paralluelo, además de con Linda Caicedo y Jude Bellingham, competirá con la estrella del tenis Coco Gauff, que ganó su primer Grand Slam a los 19 años, la china Qin Haiyang, primera nadadora en ganar las tres pruebas de braza en el Campeonato del Mundo, y el británico Josh Kerr, que derrotó a Jakob Ingebrigtsen para ganar el oro en los 1.500 metros del Campeonato Mundial de Atletismo. 

Nomidados
Nominados

Raúl González Blanco, leyenda del Real Madrid y de la selección española y miembro de la Academia Laureus del Deporte Mundial, ha señalado que "El año pasado fue un año de cambio para el fútbol español, cuando nuestras mujeres demostraron que eran tan exitosas como nuestros hombres. En los últimos años el fútbol femenino ha demostrado que puede ser tan competitivo como el masculino y ha contribuido a la historia del fútbol en nuestro país”.

Laureus Sport for Good es una parte muy importante del movimiento Laureus que apoya más de 300 programas en más de 50 países en todo el mundo. Desde su creación, ha influido positivamente en la vida de más de seis millones y medio de jóvenes.  Cada año, el Laureus Sport for Good Award se concede a uno de estos programa solidarios.

La lista de finalistas incluye a la Fundación Rafa Nadal, que utiliza el deporte y la educación para empoderar a más de 1.000 jóvenes vulnerables en España y la India.

Los ganadores serán elegidos entre 49 finalistas en votación secreta por los 69 miembros de la Laureus World Sports Academy, conformado un grupo de grandes leyendas del deporte, del pasado y del presente. Cada año hay también varios Premios Discrecionales que conceden los miembros de la Academia. 

Las estrellas del deporte mundial esperan ver su nombre añadido a una lista de ganadores de la emblemática estatuilla de los Premios Laureus, considerados también los "Premios de los Deportistas", que ya incluye a muchos de los mejores deportistas de todos los tiempos.

Lista completa de los nominados 

PREMIO LAUREUS AL DEPORTISTA MUNDIAL DEL AÑO

  1. Novak Djokovic (Serbia) Tenis - ganó tres Grand Slams, terminando 2023 con un récord de
  2. Mondo Duplantis (Suecia) Atletismo: mejoró dos veces su propio récord mundial de salto con pértiga y ganó un segundo título mundial 
  3. Erling Haaland (Noruega) Fútbol: sus 52 goles lideraron el triplete del Manchester City 
  4. Noah Lyles (EE.UU.) Atletismo: ganó los 100, 200 y el relevo 4x100 metros en el Campeonato Mundial de Atletismo
  5. Lionel Messi (Argentina) Fútbol: octavo Ballon d’Or y 44º trofeo, todo un récord 
  6. Max Verstappen (País Bajos) Automovilismo: triplete de campeonatos del mundo de Fórmula Uno

PREMIO LAUREUS A LA DEPORTISTA MUNDIAL DEL AÑO

  1. Aitana Bonmatí (España) Fútbol - ganó la Copa del Mundo, la Champions League y la Liga - además del Ballon d’Or 
  2. Shericka Jackson (Jamaica) Atletismo - oro en 200 metros en los Campeonatos del Mundo 
  3. Faith Kipyegon (Kenia) Atletismo –primera mujer en ganar el doblete de 1.500 y 5.000 metros en los Campeonatos del Mundo
  4. Sha’Carri Richardson (EE.UU.) Atletismo - oros en 100 y relevos 4x100 metros   
  5. Mikaela Shiffrin (EE.UU.) Esquí alpino - se convirtió en la líder de todos los tiempos en victorias de la Copa del Mundo  
  6. Iga Świątek (Polonia) Tenis - ganó en Francia y recuperó el número 1 mundial en las finales de la WTA

PREMIO LAUREUS AL EQUIPO MUNDIAL DEL AÑO

  1. Equipo Europeo de la Ryder Cup - Golf - recupera el trofeo con una exhibición dominante en Roma  
  2. Equipo masculino de baloncesto de Alemania - Campeones de la Copa del Mundo de la FIBA tras sus sorprendentes victorias sobre Estados Unidos y Serbia   
  3. Manchester City (Reino Unido) Fútbol – triplete de títulos al ganar Premier League, FA Cup y Champions League   
  4. Oracle Red Bull Racing Formula One Team (Austria): segundo título consecutivo de constructores tras ganar todas las carreras menos una  
  5. Springboks (Sudáfrica) Rugby: ganadores de su cuarta Copa del Mundo, todo un récord      
  6. Selección Femenina de Fúbol de España: campeona del mundo tras un torneo emocionante en Australia 

PREMIO LAUREUS A LA REVELACIÓN MUNDIAL DEL AÑO

  1. Jude Bellingham (Reino Unido) Fútbol - ganador del premio Golden Boy de la nueva estrella del Real Madrid 
  2. Linda Caicedo (Colombia) Fútbol - jugó en el Mundial sub-17, sub-20 y absoluto en el mismo año 
  3. Coco Gauff (EE.UU.) Tenis - primer título de Grand Slam en el US Open, a los 19 años 
  4. Qin Haiyang (China) Natación: arrasó en las pruebas de braza (50, 100 y 200 metros) de los Campeonatos del Mundo
  5. Josh Kerr (Reino Unido) Atletismo: sorprende al favorito Jakob Ingebrigtsen y se proclama campeón del mundo de 1.500 metros
  6. Salma Paralluelo (España) Fútbol - Premio a la mejor Jugadora Joven de la Copa Mundial de la FIFA

PREMIO LAUREUS AL MEJOR REGRESO MUNDIAL DEL AÑO

  1. Simone Biles (EE.UU.) Gimnasia - tras dos años de ausencia, regresó para ganar cuatro oros en Campeonatos Mundiales
  2. Sébastien Haller (Costa de Marfil) Fútbol - se recuperó de un diagnóstico de cáncer y regresó para jugar en el Borussia Dortmund
  3. Katarina Johnson-Thompson (Reino Unido) Atletismo - ganó el oro en heptatlón en los Campeonatos del Mundo tras superar múltiples lesiones
  4. Siya Kolisi (Sudáfrica) Rugby – se recuperó de una rotura del ligamento cruzado anterior y llevó a su país a la gloria en la Copa del Mundo
  5. Jamal Murray (Canadá) Baloncesto - tras 18 meses de baja, ganó el campeonato de la NBA con Denver
  6. Markéta Vondroušová (Chequia) Tenis - ganó Wimbledon como no cabeza de serie tras superar una serie de lesiones

PREMIO LAUREUS AL PARADEPORTISTA MUNDIAL DEL AÑO

  1. Simone Barlaam (Italia) Paranatación - seis oros en los Campeonatos del Mundo de Paranatación  
  2. Danylo Chufarov (Ucrania) Paranatación - dos récords del mundo, tres oros en los Campeonatos del Mundo de Paranatación
  3. Diede de Groot (Países Bajos) Tenis en silla de ruedas- tercer Grand Slam consecutivo del calendario en tenis en silla de ruedas 
  4. Luca Ekler (Hungría) Paraatletismo - oros en 200 y 400 metros, además de salto de longitud, en los Campeonatos del Mundo de Para Atletismo 
  5. Nicole Murray (Nueva Zelanda) Paraciclismo - campeona en ruta y en pista en 2023 
  6. Markus Rehm (Alemania) Paraatletismo - sexto título mundial y decimocuarto récord del mundo de salto de longitud

PREMIO LAUREUS AL DEPORTISTA MUNDIAL DE ACCIÓN DEL AÑO

  1. Rayssa Leal (Brasil) Skateboarding - oros de calle en tres grandes campeonatos en 2023 
  2. Caroline Marks (EE.UU.) Surf - primer título mundial para una superestrella emergente 
  3. Kirsten Neuschȁfer (Sudáfrica) Vela - primera mujer en ganar una vuelta al mundo en solitario a través de tres grandes cabos
  4. Bethany Shriever (Reino Unido) BMX - revalidó su título mundial en Glasgow 99
  5. Filipe Toledo (Brasil) Surf – defendió su título mundial en California
  6. Arisa Trew (Australia) Skateboarding – - a sus 13 años se convirtió en la primera skater en aterrizar con un 720 en competición

PREMIO LAUREUS SPORT FOR GOOD

  1. Programas preseleccionados por un jurado especializado; la Academia Laureus elige al ganador 
  2. Bola Pra Frente (Brasil) Multideporte x Empleabilidad: utilización del deporte y la educación para aumentar las oportunidades de los jóvenes  
  3. Dancing Grounds (EE.UU.) Baile x Integración social - defensa de la justicia social a través del baile     
  4. Fundación Rafa Nadal (España) Tenis x Educación – empeló del deporte en Mallorca y la India para empoderar a los jóvenes 
  5. ISF Cambodia Fútbol x Educación - romper el ciclo de la pobreza a través del poder del fútbol 
  6. Justice Desk Africa (Sudáfrica) Multideporte x Derechos Humanos - capacitar a los jóvenes para defender sus derechos humanos a través del deporte 
  7. Obiettivo Napoli (Italia)  Multideporte x Inclusión: desarrollar las habilidades sociales de los jóvenes en situación de exclusión y dificultad. 

Laureus presenta los candidatos a la XXV Edición de los World Sports Awards
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW