Los restaurantes Candeli de Madrid y Bodega La Peninsular de Barcelona, han elaborado un menú especial para esta semana

Semana de los quesos de Suiza y la Dieta Mediterránea

Coincidiendo con el Día mundial de la Dieta Mediterránea, los restaurantes Candeli de Madrid y Bodega La Peninsular de Barcelona, han elaborado un menú especial en la “Semana de los quesos de Suiza y la Dieta Mediterránea”, del 14 al 20 de noviembre, que se podrá degustar en ambos restaurantes.

Quizá llame la atención la inclusión de quesos suizos en un menú mediterráneo, pero tienen mucho en común, como ser una apuesta por un estilo de vida en el que la comida y la bebida se realizan de una forma variada, proporcionada y sana.

Semana de los quesos de Suiza y la Dieta Mediterránea
ensalada de tomate de Aranjuez con Tête de Moine AOP
Ensalada de tomate de Aranjuez con Tête de Moine AOP

La Dieta Mediterránea recomienda el consumo diario de productos lácteos, como el yogurt, el queso, la cuajada o el requesón. Los exquisitos quesos suizos, que DIARIO SALIR, tuvo la oportunidad de probar en una cata-menú para prensa, elaborada por el chef del restaurante Candeli de Madrid, cubren la parte quesera de las necesidades lácteas de esta dieta.

CANDELI Y LA PENINSULAR

Los menús degustación  de Candeli y La Peninsular, incluyen cuatro variedades de quesos suizos -Le Gruyère AOP, Emmentaler AOP, Appenzeller® y Tête de Moine AOP-, en un excelente maridaje con los productos más destacados y representativos de la Dieta Mediterránea, como carnes, pescados, verduras y vinos, que potencian el sabor de todos los ingredientes armonizados.

Menú Candeli
Menú Candeli

Candeli (Ponzano, 47), y en horario de comida o cena, propone como menú en esta semana, unos entrantes compuestos una ensalada de tomate de Aranjuez con Tête de Moine AOP y unas anchoas de Santoña, con grosella y Appenzeller. Como plato principal se puede degustar un solomillo a la brasa con parmentiere de Emmentaler AOP y boletus edulis. Y de postre, una interesante mousse de Le Gruyère AOP Reserva y Emmentaler AOP, con un toque de lima, sobre un bizcocho de zanahoria.

La oferta gastronómica de Candeli  gira en torno al fuego y la brasa. Es un restaurante de cocina de mercado, que ofrece calidad y producto de temporada, que incluye pescados, mariscos, carnes y verduras siempre frescas y trabajadas olvidándose de complicadas elaboraciones y deconstrucciones.

Entrantes
Entrantes

La Peninsular (c/ del Mar, 29) es una tasca clásica con tapas y bocados marineros, que pone el énfasis en el producto de proximidad. Forma parte del movimiento Slow food y la cocina de la Barceloneta preolímpica, la auténtica, la de los guisos y el producto fresco. El pescado siempre está recién llegado de la lonja y el resto de productos, son también de cercanía.

EL MEJOR QUESO DEL MUNDO

Gruyere AOP mejor queso del mundo 2022
Gruyere AOP, mejor queso del mundo 2022

Le Gruyère AOP, uno de los cuatro quesos suizos utilizados en estos menús, ha sido galardonado como el mejor queso del mundo de 2022 en la 34 edición de los World Cheese Awards, que se ha celebrado en la ciudad de Newport, Gales, el día 2 de noviembre. Lo ha premiado entre más de 4.000 quesos en todo el mundo, reconociendo su excelencia por considerarlo un “queso artesanal realmente refinado, que se derrite en la lengua, con notas de hierbas, frutas y cuero, siendo un queso con mucho sabor y aroma”. Este queso está elaborado por la quesería Vordefultigen y madurado por Gourmino,

LOS QUESOS SUIZOS Y SU EXTRICTA NORMATIVA

Suiza es un país con una fuerte tradición quesera, donde se apuesta firmemente por el respeto al bienestar animal, un precio justo de la leche, y un estricto cuidado del paisaje.

Se aplica una rigurosa normativa, bajo control de la Oficina Federal de Agricultura de Suiza, que garantiza la elaboración tradicional del producto en todas sus fases, para que la denominación de origen suiza avale productos absolutamente naturales.

WCA-2022-23-Black-roundel
WCA-2022-23-Black-roundel

Los quesos suizos son elaborados por pequeños artesanos, con leche cruda recién ordeñada, de vacas que pastan libremente en el campo y se alimentan de hierba, flores y heno. Son quesos con gran valor nutricional y libres de cualquier tipo de aditivo químico, como conservantes, colorantes, potenciadores de sabor u organismos modificados genéricamente. No contienen gluten ni lactosa y, por tanto, son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa.

La quesería suiza se caracteriza por tener un alto contenido en proteínas de elevado valor biológico, por lo que son productos muy digestivos. Aportan también interesantes cantidades de fósforo, magnesio, potasio, zinc y ácidos grasos omega 3 y son una fuente de vitaminas A, betacaroteno, B2, B12 y, especialmente, de vitamina D.

Son quesos famosos en todo el mundo por su calidad y el cuidado en su elaboración, de características artesanales. En Suiza es obligatorio el pastoreo de las vacas, que no pueden estar estabuladas durante el día y está totalmente prohibido el uso de hormonas y antibióticos.

Se utiliza leche cruda, no pasteurizada, que garantiza sabores más intensos y potencia los aromas derivados del pasto y los forrajes. Para la elaboración de un queso artesanal suizo se utiliza casi el doble de leche que para fabricar un queso producido industrialmente.

La leche con la que se elaboran debe proceder de un radio máximo de 20 kilómetros y debe utilizarse dentro de las 18 horas siguientes al ordeño.  Las queserías reciben dos veces al día la leche recién ordeñada, lo que garantiza la elaboración de productos frescos y sanos.

PAGO DE BALBÁS

Comida de prensa. Candeli
Comida de prensa. Candeli

En la comida de prensa que tuvo lugar en Candeli se pudo degustar, junto con el menú, un vino muy especial. Un Pago de Balbás, añada 2020, del que solo quedaban las botellas que allí se sirvieron. Una lástima que no existan más botellas de esta añada, que fue la primera producción de un tinto 100% tempranillo, caracterizado por ser fresco, afrutado y cremoso, con notas florales.

Semana de los quesos de Suiza y la Dieta Mediterránea
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW