Programa de Radio DIARIO SALIR-ANOCHE TUVE UN SUEÑO desde FITUR

Gran éxito de FITUR 2024

La 44 edición de la Feria Internacional del Turismo, FITUR, se ha celebrado en IFEMA Madrid, del 24 al 28 de enero, con un gran éxito de participación profesional, nacional e internacional.

Esta edición ha congregado a más de 250.000 visitantes, 153.000 de ellos profesionales del sector turístico en todas sus áreas, y más de 97.000 personas de público general, que lo han visitado durante el fin de semana. Todo un éxito, dado que estas cifras suponen un incremento del 13,7 % respecto a la pasada edición.

Gran éxito de FITUR 2024
Portada FITUR 2024
Portada FITUR 2024

FITUR ha contado un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, 96 representaciones oficiales (20 más que en 2023), y 806 expositores titulares (lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición pasada). Todos ellos repartidos por los 9 pabellones con los que ha contado este año. Uno más que en 2023.

Fitur
México en Fitur

Estas cifras récord, alcanzadas por FITUR 2024, van a generar una inyección económica para Madrid de alrededor de 450 millones de euros, que impactarán directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.

La directora de FITUR, María Valcarce, ha destacado estas cifras y ha señalado que FITUR se ha convertido en la primera feria internacional de turismo del mundo, en términos de participación de empresas y profesionales.

Una cita anual que abre el calendario internacional de ferias turísticas y consolida su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la industria turística con esta su 44 edición

Hay que destacar que la sostenibilidad de los destinos, hoteles y demás actores del sector, ha sido el eje central de la oferta turística y las secciones de la feria, para potenciar un modelo de turismo más sostenible, donde la responsabilidad ambiental ha estado presente en las propuestas de destinos y empresas.

pintura realizada con vinos de Jerez por el artista Pol Art
Pintura realizada con vinos de Jerez por el artista Pol Art

Una sostenibilidad que ha estado presente también en los contenidos de las diez secciones monográficas de segmentos turísticos y en todas las actividades que se han desarrollado durante el todo el certamen.

Estas diez secciones han sido FITUR 4all, Cruises, Know-How & Export, LGTB+, Lingua, Screen, Sports, Talent, TechY y Woman. Hay que destacar también el trabajo realizado por el Observatorio Fiturnext como canalizador del compromiso sostenible de FITUR.

Por otra parte, las empresas turísticas tecnológicas, agrupadas en Travel Technology han crecido un 23% y se han acercado al centenar.

FITUR INTERNACIONAL

Uno de los parámetros más importantes para FITUR, ha sido el incremento de la participación internacional, en la que hay que destacar que este año ha reunido a 152 participaciones de todo el planeta, que han reunido a 96 representaciones oficiales de destinos fuera de nuestro país.

Entre las novedades de 2024, han estado la participación especial de Ecuador como País Socio FITUR, que ha realizado un importante despliegue en la Feria, pese a su situación política y social actual.

Pabellón Andalucía
Pabellón Andalucía

La Feria Internacional del Turismo ha hecho buenas las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT), que en noviembre de 2023, señalaba que se iba a recuperar casi el 90% del turismo internacional, en relación a los niveles previos a la pandemia, y que los ingresos por ese turismo internacional podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023, como así ha sido. Incluso se han superado, a la espera de las cifras definitivas.

España es una de las principales potencias turísticas mundiales, la segunda concretamente, que el pasado año batió récords de turistas, alcanzando los 84 millones de visitantes.

Esto ha supuesto para España el cierre de 2023 con 186.596 millones de euros de actividad, lo que representa una contribución a la economía española del 12,8% del PIB, en el mayor valor de la serie histórica. El turismo se erige así como el principal motor de crecimiento económico de España.

Estand de Madrid
Estand de Madrid

Esto ha sido muy positivo también para la ciudad de Madrid, organizadora de FITUR, que está destacando en turismo cultural, de lujo y turismo experiencial, con la sostenibilidad social y ambiental como eje central de su oferta.

En cuanto a la Comunidad Autónoma de Madrid, ha supuesto también una escalada del sector turístico, hasta el 8% del PIB madrileño.

IFEMA Madrid trabaja ya con la vista puesta en la edición de FITUR 2025, que se celebrará del 22 al 26 de enero, con México tomando el relevo como País Socio.

DIARIO SALIR.ANOCHE TUVE UN SUEÑO DESDE FITUR

En DIARIO SALIR ANOCHE TUVE UN SUEÑO realizamos un Especial de  dos horas desde el stand de Isla Mauricio en FITUR..

hablamos de Isla Mauricio, situada al este de Madagascar en el océano Índico, para saber cómo es, que hacer, cómo llegar o donde alojarte. Este destino no es solo un destino de playa, es un destino de aventura, de golf, gastronomía variada… Isla Mauricio es lo suficientemente grande para vivir aventuras extraordinarias y también lo suficientemente pequeña para hacerlo todo en unas vacaciones.

Nos acompañaron Donald Payen, el presidente de la MTPA (Oficina de Turismo de Isla Mauricio), Blanca Casado, responsable de Marketing y Ventas para el Sur de Europa (España, Portugal, Italia) y también de los Países Bajos de Sunlife, Luis González de la Cruz, director regional de la cadena Beachcomber para España y Portugal, Massimo Introcaso, Director General de Bliss Holiday, David Lenormand, representante de Rogers Hospitality para España y Portugal, Denise Cattaneo de hoteles The Lux Collective y Faliy Mesa de Air Mauritius.

Presentado, dirigido y producido por Fernando J. Aguas y Julia Higueras. Producción ejecutiva, Clickradiotv..

DIARIO SALIR-ANOCHE TUVE UN SUEÑO, se emite por streaming en www.clickradiotv.es, en sus redes y su canal de Twitch. También estamos en la televisión en Telesur Madrid, desde el canal 40 de la TDT madrileña y en DIÁMETRO TV y en el canal 33 de la TDT canaria para todo el archipiélago.

En radio se emite en Radiocadena Española Madrid, Radiocadena Castilla La Mancha, Turia 78 de Paterna (Valencia), Click radiotv de Tordesillas, Radio Sierra Madrid, Radio Valle del Tietar de Ávila, Onda Avilés Radio de Asturias, Diametro23 Radio de canarias, Vicus Radio de Galicia, Radio El Campello de Alicante y Radio Despí de Barcelona

Stands FITUR
Stands FITUR

 

 

Gran éxito de FITUR 2024
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW