Para evitar contagios por COVID ha establecido un estricto protocolo de seguridad

FITUR 2022 se celebra del 19 al 23 de enero

Tras las dudas de hace unas semanas, finalmente tanto el Gobierno de España, como  la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid, Organización Mundial de Turismo, y el sector privado nacional e internacional han avalado unánimemente la celebración de la Feria Internacional de Turismo en las fechas previstas.

Para evitar la propagación del virus del COVID, IFEMA MADRID ha establecido un estricto protocolo de seguridad. Va a reforzar los controles sanitarios tanto a la entrada como en el interior y extremará todas las medidas que garanticen el desarrollo de FITUR en un recinto sanitariamente seguro.

FITUR 2022 se celebra del 19 al 23 de enero

La Feria Internacional de Turismo, cuyo socio FITUR este año es la República Dominicana, se celebra los días 19 al 21, para profesionales y prensa, y 22 y 23 para el público en general.

FT22 Rueda de prensa-450La decisión de celebrar la feria fue tomada ya hace varias semanas, por un comité integrado por el Presidente Ejecutivo de IFEMA, José Vicente de los Mozos, la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, la Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, la Concejala Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, Almudena Maíllo, la Asesora del Secretario General de la OMT, Isabel Oliver,  y por parte del sector privado representado representado en la feria, el Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de IBERIA, Javier Sánchez-Prieto.

La industria del turismo necesita volver a la normalidad previa a la pandemia y la celebración de FITUR es importante para este sector (después de dos años de turismo internacional de bajo perfil), y para recuperar los niveles de actividad y negocio previos a este mundial problema sanitario.

Para José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA, “es importante organizar la feria en un entorno sanitariamente seguro. Un gran evento que ya demostró su capacidad  en la pasada edición”, y asegura que este es “un año en el que se han depositado grandes esperanzas para el  despegue del negocio turístico  a nivel  global.”

FITUR 2022 en cifras

unnamed 450Esta edición va a contar con una importante representación, nacional e internacional, con cifras cercanas a 2019, año anterior al inicio de la pandemia. La feria va a estar distribuida a lo largo de ocho pabellones, con una gran oferta de destinos españoles e internacionales. Van a estar representados alrededor de 100 países –con 70 representaciones oficiales-,  y todas las comunidades autónomas de España, así como numerosos destinos turísticos españoles y numerosas empresas relacionadas con el sector.

Riguroso protocolo de seguridad

IFEMA MADRID ha reforzado los controles sanitarios y extremado las medidas de seguridad, en un momento marcado por los altos niveles de vacunación que registra España. Por ello, va a exigir el certificado COVID digital europeo a todos los participantes de países adscritos al sistema, y a los representantes de terceros países, el mismo requisito solicitado para obtener el QR Spain Health, que permite la entrada a España.  

En defecto de los anteriores, será necesario presentar un test negativo en COVID-19 (antígenos o PCR) realizado 24 horas antes del primer acceso a FITUR.

FITUR WOMAN 650

También va desplegar un riguroso p​rotocolo para garantizar la seguridad de todos los expositores y visitantes, que va a ser supervisado por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Además de exigir la obligatoriedad del uso de mascarilla en el interior de las instalaciones, y tomar la temperatura a la entrada, se va a realizar un control de aforos en todos los pabellones, con sistemas automatizados de conteo de personas y se va a implantar también un sistema digital inteligente, para el análisis de espacios y aforos para evitar aglomeraciones y de comportamiento de los asistentes. Se garantiza así la distancia de seguridad interpersonal.

A ello se suma un avanzado y potente sistema de ventilación, que garantiza la eliminación de la recirculación del aire. Filtra y renueva completamente el aire cada 20 minutos, para evitar la propagación de patógenos. 

Se van a distribuir dispensadores de gel hidroalcohólico y desinfectantes por todo el recinto y los pases serán digitales para evitar contactos. Por último, en la restauración se van a aplicar estrictos protocolos, y amplios espacios destinados a tal fin en el  exterior del recinto.

2dHELIXA Experience Center

La Feria acoge la presentación del HELIXA Experience Center, instalación tecnológico-artística promovida por IFEMA, que, como primicia, ofrece a los visitantes la generación de su avatar. Con este gemelo digital en 3D, personalizado e hiperrealista, se podrá interactuar en plataformas digitales y en el metaverso, en tiempo real.

Fitur Know-How & Export

Fitur Know-How & Export celebra su X edición, centrado en la digitalización, la sostenibilidad y destinos turísticos inteligentes (DTI´s), una iniciativa impulsada por SEGITTUR y FITUR en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones.

Va a contar con la participación de 38 empresas, entre las que habrá soluciones tecnológicas, innovación, sostenibilidad y accesibilidad para destinos y empresas turísticas.

Esta iniciativa pretende dar visibilidad e impulso al modelo de destino turístico inteligente, y apoyar la internacionalización de las empresas turísticas españolas, mostrando su potencial, sus servicios y los productos innovadores a los mercados internacionales.

Se dará visibilidad también a la ciberseguridad, como elemento clave para una transformación digital segura y a la evolución y casos de buenas prácticas de los destinos turísticos inteligentes. Y podrán conocer las aplicaciones de la economía circular aplicadas al turismo y la medición de la huella de C02 generada por el turismo así como el modo de compensarla.

SEGITTURLab

Un año más, SEGITTURLab ofrecerá 18 talleres prácticos para los profesionales del turismo, entre los que se tratarán temas tan diversos como las oficinas digitales de turismo, la escucha activa, la gestión de los datos, la digitalización del sector, la inteligencia turística sostenible, la generación de conocimiento y el papel de la universidad; y la tecnología y el revenue (gestión de ingresos),entre otros. 

FITUR MICE

MICEComo cada año, FITUR reunirá al turismo de congresos y business travel en su sección FITUR MICE, en torno a un espacio de networking, exclusivamente profesional, diseñado para identificar clientes y generar negocios.

La sección contará con 42 expositores de 12 países y cerca de un centenar de participantes y se llevarán a cabo alrededor de 3.000 citas pre-establecidas. Entre los 56 compradores seleccionados de 21 países participantes, hay organizadores de eventos y congresos, agencias de incentivos y compradores corporativos.

Una vez más, FITUR MICE, cuenta una vez más con la colaboración de MITM Events, empresa especializada en la organización de eventos B2B para la industria MICE.

FITUR 2022 lanza FITUR CRUISES

FITUR incorpora en esta feria un importante segmento turístico como es el de los cruceros y los cruceristas. Nuevos contenidos y herramientas orientadas a impulsar el crecimiento del sector. FITUR CRUISES pone el acento en esta industria, en parada forzosa durante casi 2 años, por el impacto de la pandemia.

FITUR-CRUISES-2022 450Esta primera edición se celebrará sólo durante la jornada del sábado y contará con espacio y contenidos propios. Abordará el futuro de los cruceros, la sostenibilidad de los barcos y en su parte económica, los modelos de negocio y canales de comercialización, entre otros temas.

A lo largo de la jornada, navieras, agencias de viaje, destinos y proveedores darán a conocer por qué los cruceros son la opción vacacional de mayor crecimiento. Habrá diferentes actividades y se sucederán eventos y juegos por equipos, que culminarán con un gran encuentro de cruceristas, organizados por CruceroAdicto.com, el magazine online en español especializado.

FITUR LGBT+

“Por un turismo inclusivo” es el eslogan de FITUR LGBT+  en la edición de FITUR 2022. Un sector especializado del turismo, que contribuye a revitalizar y potenciar la diversidad de los diferentes destinos.

IMG FITUR LINGUA 450Destacará las buenas prácticas en turismo inclusivo, las apuestas por la diversidad, los medios de comunicación y las redes sociales, así como los diferentes destinos que mostrarán sus propuestas turísticas.

FITUR LGBT+ celebrará unas jornadas de ponencias y presentaciones, en una edición patrocinada de nuevo por Iberia.

Destinos, empresas y asociaciones como Madrid, Gran Canaria, Ibiza, Extremadura, Castilla la Mancha, Zaragoza, Andalucía, Torremolinos, Comunidad Valenciana, Loottis, JN Global Project, Fundación Triángulo o la Asociación Diversa Global analizarán los principales retos del sector

Se inaugura oficialmente el miércoles 19 de enero, en un acto al que acudirán representantes institucionales de las diferentes Administraciones. El jueves 20 y el viernes 21 se dedicarán especialmente a los destinos nacionales, con el fin de potenciar y revitalizar el turismo en nuestro país.

Otras áreas presentes en la Feria son FITUR WOMANTRAVEL TECHNOLOGY, el Observatorio FITURNEXT, Foro FITUR TALENT, FITURTECHY

FITUR 2022 se celebra del 19 al 23 de enero
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW