Tradicionales, exóticas, veganas, sin gluten…
Fin de semana de croquetas en Lavapiés a 1 €, hasta el 19 de junio
Lavapiés celebra durante este fin de semana el Día Mundial de la Tapa con croquetas exclusivas a un euro. Hasta el domingo 19, veinte bares del barrio madrileño, sirven croquetas exclusivas, tradicionales o innovadoras, a un euro. Un homenaje a todo un icono de la cocina española y nuestro estilo de vida del tapeo con amigos o familiares. Un buen día para visitar Lavapiés, pero en este barrio también "hay vida después de la croqueta".
Para presentar el evento, la conocida chef Rebeca Hernández, madrina del Día Mundial de la Tapa, realizaba un show cooking donde reinterpreta las croquetas típicas, dándoles un aire moderno, pero conservando toda su esencia de sabores y aromas. Una experiencia en la que Rebeca articula sus elaboraciones en torno a la cocina ecológica y de km 0, la comida callejera oriental y el producto tradicional tan castellano.
Un fin de semana en el que disfrutar del increíble mundo de las croquetas castizas, veganas o exóticas, elaboradas con todo tipo de productos, una amplia variedad que abarca productos de relleno como calabaza, peccorino y trufa, salmorejo, pollo al curry, puerro y gorgonzola, boletus y espinacas, yuca y salmón, pimientos de padrón, chorizo, morcilla y , por supuesto, las típicas de jamón.
Con esta nueva reinterpretación de la croqueta, se convierte en una tapa al gusto de todos los paladares. Acércate este fin de semana a la barra de cualquiera de estos bares y disfrútalas acompañadas de tu bebida favorita, porque, asegura Rebeca Hernández, la croqueta combina con todo.
Cada establecimiento sirve su propia o sus propias croquetas. Añade Rebeca que “a través de la croqueta viajamos también a las cocinas de países lejanos”, como los mercados de Noruega y las tradicionales "lojas" del Portugal más profundo.
En estas jornadas se puede disfrutar de la cremosa croqueta que elabora Tostas & Bacalao, de Argumosa, 29, que ganó la pasada edición de Tapapiés. Este local ha hecho para esta ocasión, una fusión de bacalao seco superior portugués, con el toque nórdico del salmón ahumado, acompañado de puerro, nuez moscada y eneldo.
El centenario Café Barbieri (Ave María, 45) ha preparado un “cuarteto de croquitalianas bambinas” con productos típicos italianos: la primera es de guanciale, una chacina típica sin ahumar de careta o carrillos de cerdo; la segunda, de pistacho, guanciale y tomate seco; la tercera, de calabaza, peccorino y trufa; y la cuarta se llama Caponata y es melosa, pero no han querido contar los ingredientes. Hay que ir y descubrirlo.
Exóticas, veganas, sin gluten…
Hay croquetas de todo tipo y para todos los gustos. Ecológicas, veganas y de Km 0, entre las que podemos destacar las de Boletus Edulis de Viva Chapata (Ave María, 43), con leche de avena en vez de vaca y harina de garbanzo en lugar de huevo.
De boletus es también la croqueta artesana de López & López (Cabestreros, 4).
Matilda Café (La Encomienda, 4) las elabora en una versión para celiacos, con harina de arroz y leche sin lactosa, con puerros y espinacas aderezados de nuez moscada, ajito y perejil.
Entre los que optan por la receta tradicional casera, o con producto típicos de la región, las hay de chorizo picante como las de La Musa de Espronceda (Santa Isabel, 17) y la de jamón ibérico de El Jamón (Lavapiés, 47).
De jamón es también la croqueta de salmorejo cordobés de El Rincón Guay (Embajadores, 62).
Tapioquería (La Fe, 1) las hace también aptas para celíacos, combinando salmón ahumado en una croqueta de harina de yuca, rica en hidratos de carbono.
La Buga del Lobo (Argumosa, 11) recupera su “croquetón con morcillón” y cebolla caramelizada. Esta tapa hispano-caribeña fue elegida como mejor maridaje con cerveza Estrella Damm el año pasado en Tapapiés.
También hay guiños a la cocina India, como hace Taberna Filomena Social Club (Olivar, 54) con una aromática croqueta de pollo al curry.
El Chulo, Embajadores, 24, se atreve con una croqueta de pimientos de padrón –“unos pican y otros no”-, con bechamel ligera.
El Show cookin de Rebeca Hernández
Para la presentación del día mundial de la tapa de Lavapiés, Rebeca Hernández quiso sorprendernos, y lo consiguió, reinventando la croqueta en cinco sorprendentes versiones: dos de inspiración asiática, una ecológica y otras dos de raíz española.
De su pasión por la comida callejera oriental nace una croqueta con envoltorio japonés, en un crujiente rollito de primavera, elaborada con txangurro con toques cítricos. Su nigiri-croqueta es una fusión de mar y montaña, en la que aprovecha la grasa del jamón ibérico para aromatizar la mojama de atún.
Rebeca Hernánez elabora también croquetas eco y veganas en las que asegura que se pueden hacer “sin perder un ápice de sabor y textura, con producto de kilómetro cero y sostenible”.
En su propuesta vegana utiliza nata de lenteja, con boletus en tres texturas: en bechamel, en tropezón y en polvo deshidratado.
Rebeca tiene también un calamar-croqueta tintada, con el cefalópodo cortado en anillas. “Después lo relleno y lo frío como una croqueta normal”. Lo presenta en una brocheta de siete u ocho bolitas o bocados.
Finalmente recupera la esencia del “tigre” como croqueta. Una receta “que se ha ido transformando con el tiempo en un mejillón relleno rebozado”. Su reinterpretación pasa por las fases de en sofrito, bechamel, jugo de mejillón y rebozado fino de “panfrito”. El resultado es espectacular
El Día Mundial de la Tapa está organizado por la Asociación de Comerciantes de Lavapiés, cumple su décimo aniversario, e integra bares y restaurantes de toda España.
La Asociación de Comerciantes de Lavapiés, fundada en 2005, trabaja para el desarrollo del barrio, y para “mejorar su convivencia, paz social y calidad de vida”. La asociación es responsable de iniciativas como Tapapiés, CALLE y Artesana Week