Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico

Garachico, “El secreto de Tenerife”

El archipiélago canario es una de las joyas turísticas más importantes, por belleza y variedad paisajística, que tenemos en España. Es recomendable, a ser posible, conocer isla por isla. Porque cada una de ellas es diferente a la anterior. No hay dos iguales, pese a tener un mismo origen volcánico. Tienen en común sus gentes, su gastronomía, su arte, su arquitectura y su cultura, pero el paisaje de cada una es una maravilla única de la naturaleza. Te invitamos a conocer la localidad de Garachico, “El secreto de Tenerife”, y Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico.

 

Garachico_14OCT__9669_alta-300x200VISTAS-DESDE-HOTEL-300x200

Garachico, “El secreto de Tenerife”
Helicoptero_068_garachico_volcanes_territorio_antiguo_alta
Helicoptero_068_garachico_volcanes_territorio_antiguo_alta

Localización

Garachico es una localidad situada al borde del Océano Atlántico en el noroeste de la isla de Tenerife. Su término municipal es una estrecha y larga franja que comienza en la corona forestal del borde del Parque Natural del Teide, en las laderas del Pico Viejo, y se extiende hacia el mar flanqueado en su costado occidental por la Reserva Nacional Natural de Chinyero. La localidad, que está rodeada por una alta cordillera que envuelve la población, cuenta con espacios abiertos y frondosos, así como con senderos por los que pasear y disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno.

La comarca la conforman los municipios de BuenavistaGarachicoLos Silos y El Tanque. El municipio de Garachico tiene una superficie de poco más de 29 km2 en la que se distribuyen casi 5.500 habitantes, entre sus ocho entidades de población, San Pedro de Daute, Las Cruces, La Caleta de Interián, El Guincho, Genovés, San Juan del Reparo, La Montañeta y la capital municipal, La Villa y Puerto de Garachico, en la que también se integran el histórico barrio de Los Reyes y el de San José.

Qué visitar

Este tesoro histórico tinerfeño conocido como “Isla Baja” o “El secreto de Tenerife”, es una zona que ha sabido conservar su identidad, el patrimonio de sus pueblos y la belleza salvaje de sus montes y costas.

El-Guincho_Garachico-1

La Villa y Puerto de Garachico, Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico desde febrero de 1994, ofrece un bonito equilibrio entre modernidad, desarrollo y mantenimiento de su patrimonio histórico. Dos de los más grandes atractivos de la población son su tradicional puerto pesquero, antaño poderoso puerto comercial y sus piscinas naturales de El Caletón, al borde del mar, protegidas por lenguas de lava petrificadas.

Castillo Fortaleza de San Miguel

Esta construcción militar data del 1575. Es un castillo de planta cuadrada, con muros gruesos de sillería y tronera en su cara norte. El conjunto de sus almenas incluye unas garitas voladas en las esquinas. El edificio escapó a los destrozos causados por la erupción de 1706. En la actualidad, el edificio alberga el Centro de Información Patrimonial.

Arquitectura Civil

En este apartado cabe destacar El muelle viejo, una construcción, posterior a la erupción de 1706, que conserva el originario pavimento adoquinado, así como una abundante mampostería de piedra basáltica.

La Casa El Molino es una modesta edificación y el único vestigio de un conjunto de molinos harineros que fueron desapareciendo a lo largo del siglo XIX.

El Espacio de Arte La Casa de Piedra es una construcción de 1666 obra de canteros grancanarios, que actualmente alberga numerosos actos culturales del municipio.

HOTEL-425x420Garachico_14OCT__9669_alta-300x200

El Puerto Deportivo y Pesquero es una infraestructura que consta de un dique de 600 m de longitud y un contradique de unos 130 m. El área dispone de dos dársenas, la deportiva y la pesquera.

Helicoptero_068_garachico_volcanes_territorio_antiguo_alta

Arquitectura religiosa

En la localidad se pueden ver numerosas construcciones religiosas, hasta un total de 19 entre conventos ermitas e iglesias, de las que cabe destacar el Antiguo Convento Agustino de San Julián, del siglo XVII, el Antiguo Convento de San Francisco, de siglo XVI, La ermita de Nuestra Señora de los Reyes, situada en la parte alta del casco viejo de Garachico, La ermita de San Roque, a la entrada del pueblo, la iglesia de San Juan del Reparo, del siglo XVI o la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, también del siglo XVI.

Otras muestras de arquitectura religiosa dignas de mención son la iglesia de Corazón de Jesús, la ermita de la Consolación, o el antiguo Convento Santo domingo, todas del siglo XVI.

Miradores

No hay que perderse la vista que ofrecen los miradores de La culata y El Guincho. El primero está a 460 metros sobre el nivel de mar, saliendo de Icod de los Vinos, y desde él se divisa una amplia panorámica de la población. Desde El Guincho se puede apreciar una panorámica del municipio con el majestuoso Roque y el novedoso Puerto Deportivo y Pesquero de Garachico

deporte_senderismo_PR-TF-43_Garachico-Montaña-Chinyero_Panorama_sin_título5

Espacios Naturales

Fruto de la erupción volcánica de 1.706, cuyas lavas sepultaron totalmente el viejo puerto, se formaron caprichosas formas sobre el mar conocidas como El Caletón, un conjunto de piscinas naturales con distintos “charcos”, Las Viejas, Los Niños, o Los Chorros, que ofrecen condiciones muy aceptables para el baño y un bonito paseo marítimo.

playa_piscinas-de-garachico_garachico_IMG_9730

Todo el entorno es digno de ser visitado, pero podemos destacar la Reserva Natural Especial de Chinyero, que constituye una muestra representativa del vulcanismo histórico de Canarias y de los ecosistemas aerolianos.

No visitable, pero que hay que mencionar por su importancia paisajística es el Roque de Garachico, un islote frente a la costa de la localidad que fue declarado como paraje Natural de Interés Nacional protegido por su presencia constante de aves marinas protegidas.

garachico-953939_640

En San Juan del Reparo se encuentran los Acantilados de la Culata, acantilado marino fósil de gran interés geológico y geomorfológico y alto valor paisajístico, que  configura una fachada natural que delimita a la isla baja (Garachico).

Tanto en la bahía como en la bocana del viejo muelle existen lugares propicios para la inmersión, siempre que las condiciones del mar lo permitan, se cuente con el equipamiento adecuado y se haga acompañado de expertos, conocedores de la zona.

La zona cuenta con un lugar de recreo y ocio entre la naturaleza, Arenas Negras, donde se pueden realizar acampadas en medio de paisajes volcánicos. También hay diferentes zonas de senderismo entre arquitectura popular y actividades agrícolas, a través de viejas veredas y antiguos caminos reales.

El-Guincho_Garachico-1

Clima

En la zona costera las temperaturas oscilan durante todo el año entre los 18° y los 24°C, con veranos suaves favorecidos por la brisa marina. En la zona alta del municipio los veranos son más calurosos y los inviernos más fríos.

Gastronomía

La gastronomía de Garachico goza de la misma riqueza de la cocina típica canaria, pero por su  emplazamiento costero y su puerto pesquero ha sido tradicionalmente un lugar ideal para degustar pescados y mariscos frescos propios de la zona, y sobre todo sus lapas y almejas, que dan fama culinaria a algunos barrios como La Caleta de Interián. Otro barrio interesante es el Guincho, donde se pueden degustar las sabrosas viejas (un pez autóctono de canarias) servidas en su propio caldo y que se suelen comer con cuchara.

Por otro lado, la repostería tradicional local tiene también un destacado exponente en las delicias que continúan elaborando las monjas concepcionistas franciscanas.

Garachico también tiene fama enológica por sus vinos, incluidos en la denominación de origen Ycoden-Daute-Isora.

A la cama, ¿dónde dormir?

La zona cuenta con hoteles y casas rurales, algunos de ellos ubicados en antiguos caserones del casco histórico, que han sido restaurados y habilitados para su uso hotelero.

VISTAS-DESDE-HOTEL-300x200

Garachico_14OCT__9594_alta

Gara Hotel Rural

Es un hotel rural en una casa de estilo canario totalmente rehabilitada que ha respetado las condiciones del entorno. Está situado cerca de la costa, rodeado de parques naturales, y bien situado para la práctica del turismo activo.

El hotel ofrece servicios de Spa, solárium y cafetería.

http://www.garahotel.com   

Hotel San Roque

Este hotel es una casa señorial del siglo XVIII que se encuentra en el corazón de la Isla Baja en las empedradas calles de la Villa y Puerto de Garachico, y muy cerca de las piscinas naturales del Caletón.

Cuenta entre sus instalaciones con solárium, sauna y una piscina climatizada excavada en la lava volcánica. Las habitaciones son todas diferentes en distribución y colores y cuentan con bañera jacuzzi.

El hotel tiene una variada oferta de ocio activo como rutas en bicicleta de montaña, senderismo por las montañas de Teno, golf, equitación, surf y excursiones en kayak.

http://www.hotelsanroque.com/

Hotel la Quinta Roja

La antigua casona de los Marqueses de La Quinta Roja, ejemplo de la arquitectura tradicional barroca insular, es la sede del hotel La Quinta Roja y constituye uno de los referentes históricos del entorno urbano. Está ubicado en el mismo conjunto monumental de la Villa y Puerto de Garachico, junto al Antiguo Convento de San Francisco, el Espacio de Arte “Casa de Piedra”, el Ayuntamiento y a la Parroquia de Santa Ana.

Su interior no es menos interesante y cuenta con grandes corredores, una artística escalera de piedra y un mirador inspirado en los ajimeces mudéjares, ventanas arqueadas y divididas en el centro por una columna.

http://www.quintaroja.com/

Garachico, “El secreto de Tenerife”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW