Burgos es la segunda región con más patrimonio protegido de Europa

Burgos, un destino, para visitar, degustar y disfrutar

Burgos tiene una amplia oferta de destinos turísticos, arte, patrimonio cultural y gastronomía, que hace de esta ciudad castellana y su provincia un lugar muy interesante para conocer, visitar, degustar y disfrutar. Las razones son su gran patrimonio histórico, monumental y arqueológico, y su interesante oferta gastronómica y enológica representada por el proyecto “Burgos Alimenta”.

 

Burgos, un destino, para visitar, degustar y disfrutar
8410198564_4b4e857d8f_c
8410198564_4b4e857d8f_c

La provincia de Burgos ofrece, tanto a visitantes como a inversores, grandes oportunidades de ocio, turismo y productos agroalimentarios, así como interesantes atractivos industriales y empresariales.

Por su riqueza patrimonial histórica, monumental, cultural y arqueológica, Burgos es la segunda región con más patrimonio protegido de Europa. Entre otros bienes artísticos, destacan los tres considerados por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, como son la Catedral de la ciudad, el Camino de Santiago burgalés y los yacimientos de Atapuerca.

atapuerca rótulo

atapuerca

Esto ha provocado que, año tras año, Burgos y su provincia atraigan a más visitantes, turistas e inversores,

Tanto Burgos como la provincia, tienen además una amplia muestra de arte románico y numerosos pueblos con encanto dignos de ser visitados y de recorrer sus calles. Entre otros muchos, Covarrubias, Orbaneja del Castillo, Oña, o Frías.

localidades buurgos2_localidades burgos4_localidades burgos3_localidades burgos1_

Si nos remontamos a los primeros pobladores de la zona, existe un amplio legado cultural disperso a lo largo de la geografía burgalesa. Está representado por una larga lista de yacimientos arqueológicos, necrópolis, cuevas, dólmenes, calzadas, puentes, castillos, torres defensivas, palacios, iglesias, o monasterios, como el famoso de Silos. Este monasterio y sus monjes Benedictinos fueron hace ya unos años “superventas” con los cantos gregorianos, de los que vendieron más de 2 millones de discos. Burgos es también el origen de las primeras referencias escritas que se conocen del castellano.

dolmen

Parques Naturales y senderismo

Pero no todo es arte y monumentos en Burgos. La provincia cuenta también con 4 parques naturales: Las Lagunas Glaciares de Neila, el Cañón del Río Lobos, las Hoces del Alto Ebro y Rudrón, y los Montes Obarenes-San Zadornil. Tiene también dos espectaculares monumentos naturales, representados por Ojo Guareña y Monte Santiago, y finalmente, el Espacio Natural La Yecla y los Sabinares de Arlanza.

A lo largo de estos parajes hay diseñadas más de 200 rutas de senderismo y se pueden practicar todo tipo de actividades al aire libre y de aventura como piragüismo o rafting.

parquesiglesia piedra

Burgos Alimenta: Gastronomía y vinos con D.O.

En cuanto a su gastronomía y enología, Burgos creó hace tiempo ya su etiqueta “Burgos Alimenta”, que agrupa y  promociona los productos naturales y típicos más destacados de la provincia, como el lechazo, la morcilla y el queso de Burgos, pero también la lechuga de Medina y las cerezas de Caderechas.

En cuanto a sus vinos, son de todos conocidos los de la Ribera del Duero, -de los que Burgos tiene más de la mitad de los viñedos de la Denominación de Origen-, y los de  Arlanza. Para ambas denominaciones se han diseñado Rutas del Vino que ofrecen numerosas actividades de ocio relacionadas con el vino.

www.rutadelvinoriberadelduero.es

Gran parte de la Ruta es accesible para personas con capacidad diferente. Para más información, hay que dirigirse a la web de Predif ( Plataforma representativa estatal de Personas con Discapacidad) que participa en el Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero, y que dispone del programa Tour4all, en el que se puede encontrar todo la información de accesibilidad que se necesite.

www.predif.org

Burgos es una provincia estratégicamente situada en el norte de la península y que tradicionalmente ha sido cruce de caminos entre Madrid y Francia y eje de las comunicaciones entre todas las ciudades castellano-leonesas.

Esto ha posicionado industrialmente a lo provincia entre las 10 primeras en España por PIB per cápita- Pero es también la 8ª por formación de capital humano y la 5ª por calidad de vida. En cuanto a oportunidades de inversión, es una provincia puntera, especialmente en sectores como el agroalimentario, la energía y la logística, y destaca por la ubicación en su territorio de grandes empresas como Pascual, Campofrío o el Grupo Antolín.

En DIARIO SALIR te recomendamos que te informes de todo lo que se puede ver y hacer en Burgos y su provincia. Podrás disfrutar de interesantes escapadas de fin de semana, de unos días, o, por qué no, de unas largas vacaciones. Porque es mucho y muy variado lo que puedes ver en Burgos y su provincia. ¡Te va a sorprender!

www.turismoburgos.org

Burgos, un destino, para visitar, degustar y disfrutar
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW