100 trabajadores de los hoteles Ilunion; siete duros días atravesando desiertos y, sobre todo, mucha solidaridad

“Bienvenido a un mundo diferente”, el documental de acción solidaria de Ilunion en Marruecos

Más de 500 personas asistieron a la presentación oficial del documental “Bienvenido a un Mundo Diferente”, que recoge la acción solidaria que realizaron, en diferentes poblados de Marruecos, más de 100 trabajadores de ILUNION Hotels.

“Bienvenido a un mundo diferente”, el documental de acción solidaria de Ilunion en Marruecos
logo-vector-ilunion
logo-vector-ilunion

El documental cuenta el viaje solidario de 7 días y más de 4.000 kilómetros, que vivieron el pasado mes de febrero 100 trabajadores de todos los hoteles de la compañía ILUNION. Durante el duro recorrido, diferentes poblaciones nómadas del norte de Marruecos y el desierto de Merzouga, los empleados repartieron más de 15 toneladas de ayuda aportada por ellos mismos.

El documental, de algo más de 20 minutos de duración, es un recorrido por la experiencia vivida por parte de los protagonistas, de su generosidad sin límites, y de las reacciones de sorpresa y agradecimiento, cuando menos, de quienes recibieron esos regalos. Presentes que incluían desde juguetes, hasta muletas y sillas de ruedas. Los trabajadores pudieron vivir en primera persona, como se convive con la discapacidad y la escasez de recursos, en un país tan cercano al nuestro, pero tan lejano en oportunidades.

Tres de los protagonistas del documental, Luis Cortés, Lola Torres y Gonzalo Manzanera, trabajadores de ILUNION en diferentes hoteles y empleos, comparten en primera persona cómo vivieron esos días y el impacto que ha producido en sus vidas una experiencia tan complicada para los habitantes de esas zonas remotas y, en muchos casos, abandonadas y sin servicios médicos.

Pero no sólo fue una experiencia sobrecogedora para ellos, sino por los comentarios del público asistente a la proyección, también para todos los que ven el documental. Impresiona que personas con alguna discapacidad, como son la mayoría de los trabajadores de ILUNION Hotels, se sientan afortunados por haber nacido en un país en el que instituciones como el Grupo ONCE ponen a su alcance recursos que les ayudan día a día a superar sus discapacidades o a convivir con ellas en las mejores condiciones. Una forma de demostrarnos a los demás, que deberíamos estar muy agradecidos por no tener ningún tipo de dependencia o limitación para desenvolvernos.

Qué es ILUNION Hotels

La cadena Hotelera IILUNION es única en el mundo. Un modelo de negocio que apuesta por la integración laboral de personas con discapacidad y el turismo accesible. Más del 40 por ciento de los empleados del grupo tienen alguna discapacidad

Los responsables de ILUNION remarcan que son únicos, no por ofrecer buffet en el desayuno, tener piscina u ofrecer un completo servicio de habitaciones, eso también lo incluyen otros hoteles. 

logo-vector-ilunion

Lo que nos diferencia de los demás”, destacan, “son las personas que forman nuestro equipo” y las historias de cada trabajador.

Muchos de sus hoteles son también Centros Especiales de Empleo. Esto implica que en algunos casos, más del 70% de los trabajadores tienen algún tipo de discapacidad. Y detrás de cada uno de ellos hay siempre una historia de lucha, superación y mucha generosidad.

Aseguran que cuando se elige uno de sus hoteles no sólo se opta por una forma de viajar sostenible y respetuosa con el medioambiente, sin renunciar a ningún tipo de comodidad, sino que además se está participando de la inclusión laboral.

Todos los hoteles de la cadena, 26 repartidos por diferentes provincias, están adaptados para personas con discapacidad y es la única cadena hotelera del mundo que posee el certificado de accesibilidad universal (UNE 170001-2). Pero también disponen del sello Qsostenible, que avala la sostenibilidad de todos sus edificios.

hotel y piscina2

Es además la primera compañía española que ha recibido el Premio de la Ética de la organización Mundial del Turismo (OMT), por su labor en el turismo accesible.

Son hoteles ampliamente galardonados por sus instalaciones y los servicios que ofrecen, como así lo atestigua el premio de la Fundación Gala al Mejor Proyecto de Turismo Responsable que recibieron en mayo en la gala Best Hotels Awards, que reconoce a las mejores marcas de turismo y hostelería.

En esta ocasión, el reconocimiento se hacía por la labor realizada en el ámbito de la sostenibilidad social, medioambiental y económica, al implantar un modelo de organización y de producto único 100% accesible y de Responsabilidad Social.

El President de la Generalitat, Alberto Fabra, asiste a la presentación de la “Marca Única Ilunion” de las empresas de la ONCE y su Fundación. 11/12/2014. Foto: Calahorro

Asimismo, otros tres hoteles de la cadena -Ilunion Bilbao, Ilunion Romareda (Zaragoza) e Ilunion Mijas (Málaga)- han sido destacados con la certificación Travelife por el trabajo que realizan tanto para minimizar el impacto medioambiental de su propia actividad, como para potenciar el desarrollo sostenible de la sociedad.

Con la certificación de estos tres establecimientos son ya 22, de los 26 de la cadena, los que disponen de esta certificación, que reconoce el cumplimiento de 163 criterios, que ayudan a  mejorar la gestión de los aspectos sociales y ambientales de los hoteles.

El sello es además una forma de que los turistas y viajeros reconozcan a aquellos hoteles comprometidos con el medio ambiente y la sociedad en la que viven.

26 hoteles en 12 destinos

Ilunion Hotels está presente en 12 destinos, repartidos por la geografía española. Dispone de hoteles en Madrid (4), Barcelona (4), Valencia (4), Costa del Sol (2),  Málaga (1), Islantilla (Huelva), Extremadura (Badajoz, Las Lomas y Mérida), Costa de la Luz (Sancti Petri), Cádiz, Girona, Menorca, Sevilla, Bilbao y Zaragoza.

Todos son hoteles accesibles, vacacionales o urbanos, para familias o viajes de negocio, en los que disfrutar de estancias única.

“Bienvenido a un mundo diferente”, el documental de acción solidaria de Ilunion en Marruecos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW