DAIMLER, BMW, FORD Y VOLVO,HERE TECHNOLOGIES, TOM TOM Y SEIS PAÍSES EUROPEOS TRABAJAN JUNTOS POR UNA MAYOR SEGURIDAD POR CARRETERA

Mayor seguridad en carretera con la comunicación Car-to-X

Se pone en marcha un importante proyecto de cooperación europeo, para conseguir una mayor seguridad en el tráfico por carretera, en el que participan varias marcas de automóviles, Daimler, BMW, Ford y Volvo, en cooperación con HERE Technologies, Tom Tom y las autoridades responsables del transporte de seis países europeos.

Mayor seguridad en carretera con la comunicación Car-to-X
Safety Related Traffic Information. (Englische Version) ..Safety Related Traffic Information.
Safety Related Traffic Information. (Englische Version) ..Safety Related Traffic Information.

Los socios del proyecto han firmado el pasado 3 de junio durante el Congreso Europeo ITS Eindhoven (Países Bajos), un acuerdo de entendimiento o memorando, (MoU, por sus siglas en inglés), cuya fase de pruebas comenzará en este país centro europeo, con una duración inicial de doce meses.

Investigan y prueban un sistema que utiliza la tecnología Car-to-X para trasmitir  información de un coche a otro cuando se produzcan situaciones extremadamente peligrosas en las carreteras.

¿En qué consiste Car-to-X?

La idea del proyecto es trasladar de unos vehículos a otros, lo más rápidamente posible, información sobre peligros repentinos, como accidentes o condiciones de poca visibilidad o escasa adherencia en el asfalto.

Hay compañías que ya utilizan tecnologías de redes móviles, Car-to-Car, como Daimler, que desde 2013 lo utiliza como sistema estándar para enviar advertencias de peligros, de un vehículo a otro. Los automóviles Mercedes-Benz van equipados esta tecnología que ya permite un  amplio y seguro intercambio de información de la situación del tráfico y su relación con la seguridad vial.

navegador

Ahora es un grupo de fabricantes de vehículos y de servicios de navegación vía satélite, los que se unen, por primera vez, para trabajar de forma conjunta en la consecución de un sistema de seguridad para los automóviles, y no como un proyecto exclusivo de un fabricante de forma aislada, como solución de la reducción de accidentes en las carreteras a nivel europeo.

Apoyan este proyecto los ministerios de transporte de España, Alemania, Suecia, Finlandia, Luxemburgo y Países Bajos y Suecia, con el objetivo de investigar los aspectos técnicos, económicos y legales de Car-to-X. Esta es la nomenclatura que se ha elegido para definir la comunicación entre vehículos y a su vez con las infraestructuras de transporte.

Para Sajjad Khan, responsable de Mercedes-Benz CASE,  "La comunicación Car-to-X tiene el potencial de mejorar significativamente la seguridad en las carreteras”. Según Sajjad, es la primera vez que se reúnen como socios un buen número de empresas efectivas y altamente capacitadas, para conseguir que esos mensajes de advertencia de peligrosidad en las carreteras, puedan ser recibidos por una gran cantidad de conductores, prácticamente en tiempo real, lo que servirá para salvar muchas vidas en la carretera.

Los objetivos de la UE

La Unión Europea en su Directiva 866/2013 estipula que la información sobre el tráfico, relacionada con la seguridad vial, debe estar disponible de forma gratuita para todos los usuarios, siempre que sea posible. Y es en esa iniciativa en la que se basa este nuevo sistema Car-to-X.

Los socios de este proyecto basan el estudio en la "Información de tráfico relacionada con la seguridad", SRTI por sus siglas en inglés, que rige en el ámbito europeo.  De esta manera, ofrecen su apoyo a la Comisión encargada de la UE, en sus esfuerzos por promover el desarrollo de sistemas inteligentes de transporte conectado.

Una mejora en el flujo de información en general y entre vehículos en particular, podría contribuir de una manera decisiva a conseguir el objetivo de la UE de reducir sustancialmente el número de víctimas mortales y lesiones graves en las carretera europeas para 2050.

accidente

Compañías automovilísticas, proveedores de servicios de navegación y gobiernos implicados en este nuevo proyecto, trabajan para ampliar el desarrollo de los flujos de información de la tecnología Car-to-X.

Pero para agilizar los estudios, en el proyecto piloto se van a utilizar sistemas de comunicación que ya han sido testados y están listos para su implementación.

Flujo de datos y transferencia de información

Para transmitir la información con el servicio Car-to-X  se trabaja con tres escenarios:

  1. El conductor de un vehículo activa el sistema de advertencia de peligro.
  2. El conductor de un vehículo realiza una llamada de emergencia (“eCall”).
  3. Un centro de gestión del tráfico advierte de un peligro repentino en la zona, como unas obras o un accidente.

Tras la señal de alguno de esos emisores, los ocupantes de otros vehículos, que se encuentran cerca del peligro creado, reciben un mensaje de emergencia, en sus sistemas de a bordo, creados  por los “agregadores”, es decir, los expertos en sistemas de navegación, en este caso Tom Tom y HERE, que los elaboran con los datos que reciben.

La información llega a los conductores a través de los sistemas de navegación o de comunicación instalados por los fabricantes de automóviles y que ya cuentan con una alta penetración en el mercado. Gracias a ello, pueden estar preparados ante un peligro inminente.

La seguridad de los datos

Durante los doce meses de pruebas del proyecto, se resolverán cuestiones de compatibilidad de datos y el proceso de los mismos basado en la ya existente “nube”. En un inicio, se van a utilizar las tecnologías de comunicación y formatos de archivo instalados actualmente, aunque en una fase posterior, se desarrollarán y armonizarán otros nuevos.

La seguridad de los datos tiene prioridad máxima, por lo que durante el período de pruebas del proyecto piloto, la información fluirá dentro de un ecosistema cerrado, al que sólo tendrán acceso los socios del proyecto.

Por ejemplo, Daimler sólo utilizará una flota de pruebas para el proyecto, por lo que no se recopilarán datos de los clientes. Esos vehículos enviarán los datos de forma anónima. Es decir, cada mensaje informará exclusivamente sobre el incidente y los horarios, pero no hará referencia  al  vehículo que lo trasmite.

Tecnología Car-to-X en Daimler

En 2013, Mercedes-Benz fue el primer fabricante del mundo que introdujo en todos sus vehículos de producción en serie,  la comunicación en carretera de coche-a-coche (Car to car).

Desde 2016, ha ido instalando como un estándar,  los módulos de comunicación Car-to-X. Primero en la Clase E y ahora en todos los vehículos Mercedes-Benz con sistema de navegación. Aporta así al proyecto de cooperación, su experiencia  con las tecnología Car-to-X.

Pero la importancia de la seguridad no es un beneficio exclusivo. Con la instalación de este tipo de sistemas, se puede contribuir a mejorar la movilidad del tráfico y así evitar la contaminación y el daño ambiental. Los sistemas de comunicación inteligentes en red pueden contribuir a lograrlo, de manera decisiva, al permitir un uso más eficiente de las rutas de tráfico.

atasco

Las funciones de Car-to-X mejorarán significativamente la seguridad durante la conducción y contribuirán a la protección medioambiental  a través de la mejora de la movilidad del tráfico. Pero todos debemos contribuir un poco en ambos campos mediante el uso responsable , seguro y ecológico del automóvil.

 

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