Exposición fotográfica y Semana Santa de Castilla y León
El acto ha tuvo lugar en la Fundación Carlos de Amberes, donde se inauguro la Exposición de Fotografía de Semana Santa de Castilla y León, que recoge 29 imágenes de diferentes momentos, procesiones y lugares de la Semana Santa de la Comunidad, resultado del II Concurso de Fotografía, organizado por la Consejería de Cultura y Turismo.
Durante la presentación, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega Álvarez señalaba que dicho acto forma parte del plan de promoción turística de la Semana Santa de Castilla y León que diseña anualmente la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con las juntas de cofradías de Semana Santa, y que contempla diferentes acciones promocionales en mercados turísticos prioritarios, como el caso de Madrid a nivel nacional.
La Semana Santa de Castilla y León supone uno de los recursos culturales, patrimoniales y turísticos más importantes de Castilla y León. Es. Desde luego, una ocasión ideal que permitirá vivir una experiencia única, a través de la diversidad, la hondura y la en esta Comunidad.
Castilla y León es líder en materia turística relacionada con la Semana Santa. Posee ocho declaraciones de interés turístico internacional, de las 24 existentes en España. Además, en Castilla y León, la Semana Santa cuenta con cinco reconocimientos de interés turístico nacional y nueve de interés turístico regional. La Comunidad cuenta, de esta manera, con 22 Semanas Santas declaradas de Interés Turístico.
La gastronomía es otro de los puntos clave durante estas fiestas de Semana Santa que, desde la Consejería de Castilla y León, hacen hincapié. No se puede entender la Semana Santa sin tantas recetas típicas que marcan los pasos, los hitos de cada celebración, desde las torrijas, los hornazos, y muchas más cosas dulces y saladas.
Con el objetivo de optimizar los recursos y ampliar la promoción de la Semana Santa como recurso turístico a nivel nacional e internacional, la Consejería de Cultura y Turismo y las juntas de cofradías de Semana Santa, coordinan acciones de promoción en mercados prioritarios y de proximidad (Madrid es el principal mercado emisor), como la organización de presentaciones al público final en ferias turísticas (Navartur de Pamplona o B-Travel de Barcelona) y presentaciones profesionales dirigidas a agentes de viaje y prensa especializada, así como la elaboración de materiales promocionales conjuntos.
A nivel internacional, la Consejería de Cultura y Turismo va a realizar una acción promocional destacada de la Semana Santa en Alemania, cuarto mercado emisor de turistas extranjeros hacia la Comunidad.