Presentación en Madrid de los productos italianos certificados de la campaña “Enjoy European Quality food”
La Cámara de Comercio e Industria Italiana para España ha presentado, en su sede, el proyecto europeo de revalorización de los productos italianos certificados, con el fin de proteger, acercar y promocionar algunos de sus bienes gastronómicos más preciados más allá de sus fronteras.
Se trata de una iniciativa en el ámbito del Enjoy European Quality Food (EEQF) con el objetivo de informar a los consumidores de la manera más completa.
Con este proyecto se ponen en valor una serie de productos europeos con Denominación de Origen (DOP), Indicación Geográfica Protegida (IGP) y Especialidad Tradicional Garantizada (STG), haciendo apología del slow food.
La EEQF es una campaña de información y de revalorización, que en el caso de los productos italianos está compuesta por varios consorcios de protección del provolone Valpadana, el vino moscatel Asti DOCG, el espumoso Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, el vino Nobile Montepulciano DOCG, los Productos Ovícolas Toscanos y la mozzarella de la lechería Soligo.
Seis productos hechos en Italia que se inscriben en este proyecto de tres años de duración que se difundirá por varias ciudades de España, Alemania, Reino Unido, Polonia y la propia Italia. El proyecto tiene como objetivo introducir al consumidor en un itinerario formativo y educativo hacia los productos enogastronómicos europeos, con el fin de crear un enfoque nuevo y sin prejuicios frente a los productos certificados de calidad.
El debate fue moderado por Alberto Luchini, redactor jefe de La Luna de Metrópoli, del diario El Mundo. Tras la mesa redonda hubo una degustación de los productos presentados, que fueron elaborados en la escuela de cocina de la Cámara Italiana, por el excelente chef Bernardi, un artífice de la alta gastronomía italiana, que mezcla en su restaurante de Calpe, productos italianos y españoles.
6 productos italianos certificados
Con estas premisas, los seis consorcios de los productos que forman parte del proyecto promocionan sus materias primas. Es el caso del Consorcio para la protección del queso Provolone Valpadana (territorio de Lombardía, Véneto, Emilia-Romagna y la provincia deTrento), liderado por Libero Stradiotti. La historia de este provolone se remonta al siglo XIX, donde nace en Nápoles para luego expandirse por la actual zona Padana y que produjo en 2018 más de 6.000 toneladas de este queso. España es, de hecho, el primer importador de este tipo de provolone que puede ser dulce o picante.
También tenemos el Consorcio para la protección del Conegliano Valdobbiadene Prosecco Superiore DOCG, que el año pasado produjo más de 90 millones de botellas situando a su país como el primer mercado del vino espumoso del mundo. Y el Consorcio Vino Nobile Montepulciano DOCG, que se convirtió en 1980, en el primer vino italiano que lucía la vitola de la Denominación de Origen Controlada y Garantizada (DOCG), clasificándolo entre los vinos más prestigiosos a nivel internacional.
En cuanto al aceite de oliva, la Asociación de Productores Olivícolas Toscanos (APOT) reúne a 3.135 olivicultores de varias provincias que producen un aceite único. Finalmente, la empresa lechera Latteria Soligo, fundada en 1883, es una de las primeras cooperativas surgidas en Italia que entre otras cosas elaboran una mozzarella muy característica.
Estos seis productos son solo una pequeña muestra de todo lo que puede ofrecer Italia, porque el país transalpino es el primer mercado del mundo en cuanto a número de denominaciones de origen otorgadas por la Unión Europea -con más de 860 diferentes-, seguido de cerca por España.
El objetivo del proyecto es relacionar estos productos con la restauración en general pero también con las cadenas comerciales en los diferentes países donde se va a difundir, como es el caso de España.
Cámara de Comercio e Industria Italiana para España
Cristóbal Bordiú, 54. Madrid.
Tel. 91 590 09 00.
http://www.italcamara-es.com