Los mejores chefs españoles apoyan la campaña #daremoslacara para salvar la hostelería
Ante la terrible situación originada por la pandemia del COVID-19, sectores fundamentales para la economía española como la hostelería y el turismo, dos motores principales de la riqueza en nuestro país, se están viendo abocados a una grave crisis.
La hostelería española consigue emplear a 1.7 millones de personas en nuestro país, en 314.311 establecimientos hoteleros, lo que supone el 6,2 del PIB nacional y una facturación de más de 120.000 millones de euros al año. Muchas de las empresas de hostelería son pequeños y medianos empresarios, con lo que la afectación del desempleo puede ser muy importante. Desgraciadamente, la hostelería es también uno de los sectores que más pronto y en mayor medida ha experimentado las consecuencias económicas de esta pandemia mundial.
Por un lado, el proyecto de Makro que busca dar voz, mediante sus peticiones y sugerencias, a esos 1,7 millones de personas hosteleros, uniendo esfuerzos con los principales agentes del sector, para plantear medidas que contribuyan a mejorar su situación, a través de firmas de apoyo en change.org y de la iniciativa #Unopuntosiete.
Por otro, el sector de hostelería y turismo ha decidido poner en marcha, también, su campaña solidaria #savethetourism, que consiste en animar a la gente a aplazar y no cancelar sus reservas: #nocancelesaplaza #nocancelpostpone, Llamamiento que viene auspiciado desde las altas instancias de la OMT (Organización Mundial del Turismo).
La iniciativa, que utiliza otros hashtags como #turismoresponsable o #viajamañana, busca hacer llegar a todo el que tenga una reserva de alojamiento, restaurante u otra actividad turística reservada y pagada, el mensaje de que no la cancele sino que opte por posponerla. En este proyecto, participan grupos hoteleros nacionales y extranjeros como por ejemplo, la cadena FontecruzHoteles, una de las más activas.
Dieciséis de los mejores cocineros de nuestro país, entre los cuales suman un total de 41 Soles Repsol y 30 estrellas Michelin, lideran una campaña viral con la que buscan lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería, reclamando a las instituciones públicas ayuda para uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19, con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes.
La campaña, en la que participan, entre otros, chefs de la talla del celebérrimo Ferran Adriá, el extraordinario Joan Roca, Martín Berasategui (el chef español con más estrellas Michelín, nada menos que 12), Karlos Arguiñano, el popular cocinero de la tele, Diego Guerrero de D-stage, Pepe Rodríguez, famoso por ser uno de los conductores del programa Master Chef o el andaluz Ángel León, apodado el chef del mar, por su restaurante Aponiente, invita a unirse a todos los hosteleros de España, tanto grandes como pequeños, para lanzar su mensaje y elevar la petición en RRSS a través del hashtag #daremoslacara. Todos se han unido en un vídeo motivador en el que, literalmente, dan la cara.
El vídeo puede verse en el link https://youtu.be/i8CukLq8eE0 y en la web y los perfiles de Instagram y Facebook de Sobremesa.