9 funciones dirigidas por Pablo Heras-Casado

La Valquiria de Richard Wagner, en el Teatro Real de Madrid del 12 al 28 febrero

Con la Valquiria, el Teatro Real prosigue la presentación de El anillo del Nibelungo, de Richard Wagner, a lo largo de cuatro temporadas sucesivas.  Se ofrecerán 9 funciones de la ópera, entre el 12 y el 28 de febrero, con la producción de la tetralogía wagneriana concebida por Robert Carsen y Patrick Kinmonth, procedente de la Ópera de Colonia. La dirección de la Orquesta correrá a cargo de Pablo Heras-Casado, el primer director musical invitado del Teatro Real. 

La Valquiria de Richard Wagner, en el Teatro Real de Madrid del 12 al 28 febrero
la Valquiria
la Valquiria

La Valquiria está estructurada como los antiguos dramas griegos. La monumental tetralogía wagneriana comienza con la ópera El Oro del Rin prólogo explicativo de la saga, presentado la pasada temporada. Le sigue ahora La Valquiria que narra la génesis del héroe Siegfried, fruto del amor incestuoso entre los gemelos Siegmund y Sieglinde -hijos extramatrimoniales de Wotan, concebidos en una de sus múltiples aventuras amatorias con mortales, disfrazado de Wälse-, de quien el dios espera recibir ayuda en el futuro para la conquista del poder supremo, materializado en la posesión de El anillo del nibelungo

La relación incestuosa de los dos hermanos, fruto a su vez del adulterio de la gemela Sieglinde, es maldecida y perseguida por la irascible mujer de Wotan, Fricka, y protegida por La Valquiria Brunhilde, hija predilecta del dios. A lo largo de la ópera descubre el amor, la compasión y vulnerabilidad de los mortales y experimenta una transformación interior que determinará el devenir de toda la epopeya

La Valquiria presenta un marco de guerra explicita. Los dioses, aislados en un lujoso bunker (el Valhalla) -con sus luchas internas, pactos, maquinaciones, traiciones y conflictos conyugales- mueven con prepotencia y altanería los hilos del universo, hasta la irrupción del amor verdadero y pasional, con la vacilación de Brunhilde y su insumisión a los dictámenes del todo poderoso Wotan

La Valquiria 670

En su concepción de El anillo del nibelungo, el director canadiense Robert Carsen, junto con el escenógrafo y figurinista Patrick Kinmonth y el iluminador Manfred Voss, trasladan el universo mitológico wagneriano a un mundo también metafórico, pero más cercano a nuestra realidad, en el que las luchas de poder, las pasiones y las relaciones entre los personajes son más fácilmente reconocibles por el espectador actual. Además, esta nueva versión operística tiene toques postapocalípticos y ecologistas que dan una imagen modernizada a la obra.

Siguiendo el pesimismo filosófico de Arthur Schopenhauer (1788-1860) y en la estela del dramaturgo y crítico Bernard Shaw (1950-1956), quien veía en la tetralogía wagneriana una alegoría de la sociedad estratificada en clases, Carsen deja patente en su puesta en escena el poder destructivo del capitalismo feroz, cuando la ambición desenfrenada de poder y de riqueza conduce inevitablemente a la destrucción de humanidad, de las relaciones interpersonales y de los lazos familiares. 

Dos repartos wagnerianos darán vida a la partitura, bajo la dirección de Pablo Heras-Casado, encabezados por Stuart Skelton y Christopher Ventris (Siegmund); René Pape y Ain Anger (Hunding); Tomasz Konieczny y James Rutherford (Wotan); Adrianne Pieczonka y Elisabet Strid  (Sieglinde); Ricarda Merbeth y Ingela Brimberg (Brünnhilde), secundados por Daniela Sindram (Fricka) y las ocho valquirias.

AGENDA / ACTIVIDADES PARALELAS (febrero-marzo)

15 de febrero a las 16.30 y a las 17.30 horas | Museo Naval

Visita teatralizada - Sigfrido, al igual que Elcano, fueron dos aventureros cuyas aventuras en el mar son dignas de una ópera

16 de febrero a las 12.00 y a las 17.00 horas Teatro Real, Sala Gayarre

¡Todos a la Gayarre! - Talleres para toda la familia, con dirección y presentación de Fernando Palacios. Cabalgando por los airesdioses, semidioses, humanos y sobrehumanos en un mundo mágico.  

20 y 27 de febrero, a las 18.00 horas Museo Lázaro Galdiano

Visita guiada - Un wagneriano coleccionista de arte. Recorrido único por el Palacio de Parque Florido. Visita en la que se rastrearán los gustos musicales de José Lázaro Galdiano, sus vínculos con la Sociedad Wagneriana y las sorprendentes relaciones entre la Colección Lázaro y el mundo de la ópera.

21 de marzo a las 20.00 horas Teatro Real, sala principal

Música en blanco y negro I - Proyección de la película muda La muerte de Siegfried primera parte de Los nibelungos, de Fritz Lang,​ en la que la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la partitura original de Gottfried Huppertz escrita para acompañar el film, bajo la dirección de Nacho de Paz

28 de marzo a las 20.00 horas Teatro Real, sala principal

Música en blanco y negro II - Proyección de la película muda La venganza de Krimilda segunda parte de Los nibelungos, de Fritz Lang, en la que la Orquesta Titular del Teatro Real interpretará la partitura original de Gottfried Huppertz escrita para acompañar el film, bajo la dirección de Nacho de Paz.

La Valquiria de Richard Wagner, en el Teatro Real de Madrid del 12 al 28 febrero
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW