Sara García es la única mujer que corre en la categoría Original Motul, sin asistencia técnica. Primera mujer europea en acabar el rally en esta categoría

Sara García y Javi Vega, del equipo Pont Grup Yamaha, en el Rally Dakar 2021 Arabia Saudí, sin asistencia

Los pilotos salieron de Madrid el día 28 de diciembre, tras realizarse una prueba PCR, que afortunadamente resultó negativa. Era el inicio de una complicada semana, con cambios en los vuelos y hoteles a causa del COVID.

Un viaje para llegar a Jeddah, que duró 16 horas, con una escala. En la ciudad saudí tuvieron que someterse a otra prueba PCR después de una cuarentena de 48 horas. Sólo un resultado negativo les daba acceso al puerto, el último día del año, para recoger sus motos. Afortunadamente el resultado fue negativo de nuevo.

Sara García y Javi Vega, del equipo Pont Grup Yamaha, en el Rally Dakar 2021 Arabia Saudí, sin asistencia

Tres jornadas que han incluido las verificaciones, la etapa prólogo y la primera etapa.

 

Ya en el puerto, pudieron revisar las máquinas  antes de pasar las verificaciones del día 1 de Enero.  Sara y Javi, componentes del equipo Pont Grup Yamaha, superaron con éxito las verificaciones oficiales de sus motos Yamaha WRF450 preparadas por AM DESIGN.

Sarita 2 400Todos los inconvenientes hacían que Sara comentara, en tono de broma, ¡este año deberían habernos dado una medalla solo por llegar a Jeddah!’, donde da inicio esta nueva edición del Dakar, que por segundo año consecutivo, se celebra en Arabia Saudí.

La etapa prólogo Jeddah-Jeddah, supuso 120 km de enlace, para cubrir los 11 km cronometrados que otorgaban la posición de salida en la primera etapa, del día 3 de enero.

Una etapa que en palabras de Sara ha servido para calentar motores y familiarizarse con el sistema de navegación usado en el rally y con el que no había tenido contacto desde el pasado Dakar 2020.

Decidí salir tranquila, hacerme un poco con la moto, que hacía mucho tiempo que no la cogía y sobre todo al sistema de navegación del Dakar que desde la anterior edición no lo había vuelto a tocar, ahora toca descansar para mañana”, señalaba la piloto de Pont Grup Yamaha

Sara Terminaba el prólogo en el puesto 71, con una diferencia de 2 minutos y 44 segundos, con respecto el primer clasificado y se mostraba satisfecha con esta primera toma de contacto.

IMG_1657 sara 400Finalmente, Sara García  no podía salir en el puesto 71 en la primera etapa,  sino en el puesto 110, tras ser penalizada por saltarse un waypoint.

La primera etapa tenía como inicio Jeddah con llegada en Bisha. Un total de 622 km de los que 345 correspondían a un enlace y 277 a una especial.

Al finalizar la primera etapa, Sara se ha situado en el puesto 16 de la clasificación general Original Motul, sin asistencia mecánica, tras finalizar la primera jornada en el puesto 67 de la categoría de motos. 

Sara García destacaba que había sido una dura jornada, en la que salió bastante fuerte en los primeros km para recuperar las posiciones perdidas en la etapa anterior, al saltarse el waypoint, y “he adelantado a bastante gente” aseguraba, “pero entre el km 90 y 120 ha sido ¡la muerte!”. Una zona muy pedregosa que le complicaba la carrera. “Me ha costado un montón… si no llega a ser por mi compañero Javi, allí estoy todavía dando tumbos”, añadía, con su habitual buen humor.

Con todos estos inconvenientes, la moto Yamaha de Sara terminaba la etapa con el manillar un poco torcido, que tuvo que enderezar para afrontar las nuevas etapas.

Hay que destacar que Sara García es la única mujer que corre en la categoría Original Motul (sin asistencia técnica) y que el año pasado se convertía en la primera mujer europea en acabar el rally en esta categoría tan dura. Mientras otros descansan en el campamento, tienen mecánicos que revisan sus vehículos, Sara tiene que dedicarle parte de ese tiempo de descanso a revisar su moto.

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Sara García y Javi Vega, del equipo Pont Grup Yamaha, en el Rally Dakar 2021 Arabia Saudí, sin asistencia
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