Única mujer europea en acabar el rally DAKAR, el más duro del mundo, sin asistencia

Sara García finaliza en segundo lugar del Mundial de Bajas, con Yamaha

Ha finalizado el Mundial de Bajas 2020, con una última carrera en tierras portuguesas, La Baja Portalegre, que ha servido  para que la zamorana Sara García se alce con el segundo puesto de la general.

Una carrera complicada debido a las abundantes lluvias que complicaron los recorridos durante todo el fin de semana.

Sara García finaliza en segundo lugar del Mundial de Bajas, con Yamaha

moto 450Pese a la dificultad del recorrido, Sara señalaba haberse sentido bien a lomos de su Yamaha WRF450 preparada por AM DESIGN, la misma con la corre en el DAKAR, y que le ha permitido ser segunda en el mundial y estar “muy contenta de haber podido conseguir para España otra nueva medalla del Mundial de Bajas”.

El objetivo principal de Sara García, además de hacer un buen papel en el mundial, era sumar kilómetros y ganar confianza con la misma moto con la que correrá en enero su tercer DAKAR. “Sabía que me iba a penalizar ir con la moto de rally", más pesada y más complicada de usar en lluvia y con suelos embarrados, “pero creí que iba a ser más positivo sumar kilómetros con la moto que utilizaré en el Dakar”, señaló Sara, que aclaró que se había sentido muy cómoda “rodando con la gorda”, que es como Sara llama a su moto del Rally más largo y complicado de todos.

La Baja Portalegre comenzaba el viernes, con una etapa prólogo de 3,31 km, que daba paso a un  segundo tramo cronometrado de 75 km, sobre un terreno con “enormes charcos e incesante lluvia” señalaba Sara, en el que había conseguido "alcanzar muy buen ritmo con la moto de rally, adelantando a unos 5 o 6 pilotos”.

corriemdo 600

Según la piloto, no le resultó difícil encontrar un ritmo adecuado que le permitió disfrutar del recorrido hasta que “alrededor del kilómetro 60, en un vadeo de un río, se me paró la moto al entrar, creo que por ir en una marcha demasiado larga, y perdí unos valiosos 10-15’ en sacarla del río y arrancarla". A pesar de este incidente Sara finalizó el día cerca del primer puesto.

Para el sábado se había previsto una especial cronometrada, de 304 kilómetros, que finalmente se recortó a 79 por las condiciones meteorológicas y del terreno. "Estaba mentalizada para una especial larga. Además en tantos kilómetros tenía posibilidades de recortar los pocos minutos que me separaban del primer puesto” algo que no pudo materializar por el recorte en el kilometraje.

A pesar de ganar esta tercera especial, la piloto zamorana no consiguió recortar el suficiente tiempo como para subirse al primer cajón del podio.

Única mujer europea en acabar el rally más duro del mundo sin asistencia

medfalla dakar 450Sara García  es de Zamora, ingeniera mecánica  y piloto de motos. Forma parte del equipo nacional que corre el mundial denominado de Bajas, y ha participado en las dos últimas ediciones del  Rallye Dakar. El primero no pudo acabarlo por una caída que dañó el radiador de su moto. Esto hizo que la moto se sobrecalentara, y al final tuvo que abandonar. El segundo Dakar, a comienzos de este año, la convirtió en la única mujer europea en acabar el rally más duro del mundo, sin asistencia. Solo hubo 12 mujeres entre casi 600 participantes.

La categoría original sin asistencia significa que corre sin equipo de mecánicos y que, al llegar a meta y mientas otros se pueden poner a descansar y a pensar en una nueva etapa, a ella te queda limpiar, revisar y ajustar la moto y estudiar la ruta del día siguiente, y luego dormir en una tienda de campaña mientras otros cuentan con un camión con todas las comodidades.

premios 450Tiene un palmarés plagado de triunfos. Fue primera en el Campeonato de España de Rally TT de 2016. Primera en el  Campeonato del Mundo de Bajas, y primera en el  Campeonato de España de Rally TT en 2017. Tercera en el  Campeonato del Mundo de Bajas y segunda en el  Campeonato de España de Rally TT 2019. 

Además de todo esto, le gusta practicar snowboard, montañismo, escalada, mountain bike, la lectura, el cine  y salir con sus amigos.

Interés temprano por las motos

Su interés por el motociclismo fue muy temprano, cuando con tres años, su padre, que tenía un concesionario de motos en Zamora, le regaló una moto “chiquitita”.

plan 450Pero me pegué un tortazo y le cogí miedo a las motos”. No quiso saber nada más de ellas, hasta los 14 años, cuando al ver que su padre salía con sus amigos los domingos en moto, le entró el “gusanillo” y le dijo "papá, yo quiero ir contigo. Me sacó de paseo y me empecé a enamorar de esa sensación de libertad”.

Para quien crea que esto de subirse a una moto es fácil, habría que decirles que en 2018 Sara tuvo un grave accidente en el Merzouga Rally de Marruecos, y tuvieron que trasladarle en un helicóptero medicalizado a un hospital.

moto  sólo450Sara, ha corrido las dos ediciones del Dakar en las que ha participado, acompañada por Javier Vega, su pareja, que lo hace en otra moto. Esto es por sentirse ambos un poco más arropados, frente a posibles problemas mecánicos e imprevistos.

“En realidad, entre nosotros no competimos”, señala Sara, que asegura que Javier corre más que ella, pero que también se pierde más.

En el último Dakar tuvieron un pequeño accidente, Javier le embistió por detrás con su moto, porqué cuando van de recorrido, “yo soy la que va adelante, marcando un poco el ritmo, y él siempre va un poco a rueda. Y claro, a veces vamos tan pegados, que si yo quiero hacer cualquier reacción, él no tiene tiempo para reaccionar. Y pasó eso: cada uno íbamos por nuestro carril, pero en el mío había un pedrusco enorme, corté y me fui hacia su carril y él no tuvo tiempo de frenar.

we cam 450Ni el motociclismo ni la ingeniería son caminos fáciles para la mujer, según Sara, que compagina su vida deportiva con su vida laboral. ”Yo creo que lo más difícil es que nosotras tenemos que demostrar que no estamos aquí para llamar la atención" según la piloto, a la que le entristece escuchar eso. “Pero lo importante es que ya vamos rompiendo barreras y haciendo que incremente el número de mujeres. Eso es buena señal”, añade.

Sara tiene además una parte solidaria y colabora con Inspiring Girls, una fundación para fomentar la ambición profesional en las niñas y con AZAYCA (Asociación Zamorana de Ayuda Frente al Cáncer), para ayudar en la investigación frente a esta enfermedad.

Sara García finaliza en segundo lugar del Mundial de Bajas, con Yamaha
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