Muchos restaurantes buscan alternativas para la continuidad de sus negocios

Berlanga y otros restaurantes madrileños se reinventan con el "delivery"

El impacto del Covid-19 está siendo devastador en la restauración. Pérdidas millonarias, incertidumbre ante el futuro, cese brutal de las actividades…, muchos son los problemas que acechan a este sector. Muchos restauradores han intentado buscar alternativas para la continuidad de sus negocios, durante estos momentos. Pero, tan solo un 12% de ellos ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio o “delivery”.

Berlanga y otros restaurantes madrileños se reinventan con el "delivery"

Berlanga: Pionero en el delivery

Es el caso del restaurante Berlanga, especializado en arroces y paellas, uno de los platos más típicos de la gastronomía española, que ha sido pionero en este sistema, desde que se decretó el confinamiento de la población. Con esta nueva fórmula, Berlanga sirve una media de 360 raciones de su especialidad semanalmente, a las que se suman los 120 de platos de una carta basada en el recetario mediterráneo de la Costa de Levante (alcachofas, carrillera), donde brillan especialmente los arroces.

Restaurante Berlanga Jose Luis García Berlanga450José Luis García-Berlanga acaba de abrir su restaurante a mediados de febrero de este año, muy poco tiempo antes de que el covid-19 golpeara con fuerza. Pero, afortunadamente, es el ejemplo de restaurante que ha sabido adaptarse y poner en marcha el servicio de entrega a domicilio (delivery), para proseguir esa buena acogida que estaba teniendo desde que abrió sus puertas.

García-Berlanga, antiguo director de cine y cocinero autodidacta, es hijo de uno de los más importantes cineastas del cine español, Luis García-Berlanga (Bienvenido M. Marshall, Plácido, El verdugo), con una personalidad de la talla de Luis Buñuel.

Arroceria-Berlanga-Madrid-paella-valenciana450Situado a dos pasos del precioso Parque del Retiro de Madrid, uno de los más grandes de la capital, este restaurante ha sabido sumarse al delivery, el formato de negocio que manda en el momento actual y hasta ahora reservado al casual food. Está claro que esta crisis ha cambiado por completo el panorama culinario y sus reglas.

Así pues, José Luis García-Berlanga forma parte de ese grupo de emprendedores que se han visto obligados a reinventarse casi desde el principio, encarnando perfectamente la figura en constante evolución del hostelero y haciendo de su restaurante un claro ejemplo de subsistencia para aquellos negocios que acaban de abrir, como es su caso.

Primero exploró la fórmula del take away (comida para llevar), y cuando las medidas de confinamiento se endurecieron apostó por el delivery, partiendo del desconocimiento, como tantos otros. Su rápida capacidad de reacción y sus ganas de mantener activo un negocio que le apasiona, se traducen en una línea de envío a domicilio que comprende la almendra central de Madrid, -zonas situadas dentro de los confines de la M-30, incluyendo el distrito de Moncloa-Aravaca-, y alcanza Arturo Soria y La Moraleja

RESTAURANTE BERLANGA DELIVERY paella450El éxito de su iniciativa radica también en que el arroz sigue siendo la debilidad de muchos españoles y en concreto, de los madrileños. El arroz está vinculado tradicionalmente, en España, en muchas regiones, a la reunión familiar, al fin de semana y a las largas sobremesas. Por eso, sigue siendo una de las opciones preferidas de un público que no está dispuesto a cambiar sus costumbres.

Berlanga se está convirtiendo, gracias a esta adaptación del negocio, en un referente en arroces, para el público madrileño. El restaurante apuesta, además por el producto nacional.

Para aquellos que por diferentes circunstancias no pueden cocinar en casa o que, simplemente, quieren recordar el lujo aquel del concepto "a mesa puesta", Berlanga ofrece varias opciones de arroces: a banda, del senyoret, de salmonetes y ajos tiernos, de puerros y rape, de espinacas y gambón -creación del chef-, la clásica valenciana o la de verduras, generosísima en ingredientes. De entre todas ellas, destaca el rossejat Berlanga, un potente y sabroso arroz elaborado con el caldo y las carnes del cocido y sus garbanzos. Todos se pueden pedir por encargo a lo largo de la semana, para un mínimo de dos o cuatro comensales según variedad, y «llegan calientes o templaditos según la zona de reparto, pero siempre a punto».

Tortilla de patatas Colósimo450Actualmente, el trabajo diario se distribuye entre el equipo base de cocina, integrado por cinco trabajadores y un sexto de refuerzo los fines de semana, y la organización del delivery —se ha optado por la empresa francesa Stuart frente a las grandes plataformas de comida a domicilio.

José Luis sigue dirigiendo con precisión cinematográfica los fogones de la que, ahora más que nunca, considera "su casa de comidas". Además, han adaptado las máximas medidas de higiene, usando el agua, la lejía y el alcohol. Todos trabajan con guantes y con mascarillas y hacen uso de los geles que están repartidos por todo el espacio, y que se concentran sobre todo en la zona acotada para el reparto, donde siempre se entra de uno en uno y tomando las debidas precauciones.

Carbonara originale - El Bacaro de Fabio Gasparini450Inteligencia, capacidad empresarial, facultad de adaptación y pasión por mantener el negocio, es lo que hoy en día se necesita para mantener la restauración. José Luis García-Berlanga, generoso, hospitalario, accesible y vitalista, es un hostelero del siglo XXI, que, pese a la pandemia, ha conseguido fidelizar a los clientes y, de paso, ensayar un nuevo modelo que pretende mantener como complemento a largo plazo cuando tenga lugar la añorada reapertura ¡que la tendrá!

Otros restaurantes

Existen otras opciones para pedir comida en Madrid. Es el caso de Colósimo, famoso por su tortilla de patatas, considerada una de las mejores de Madrid.

La gastronomía italiana está también en el sistema de delivery con las suculentas pinsas (un tipo de pizza muy fina) y pastas de El Bacaro de Fabio Gasparini.

Empanadas argentinas Graciana450Para los amantes de las empanadas argentinas, encontramos Graciana.

Si preferimos la carne, podemos pedir hamburguesas a New York Burger, que nos ofrece un completo muestrario. 

Solobuey  fiambres ibéricos, delicias de pato y quesos. 

No olvidemos el maravilloso Arroz con carabineros de La Tajada, cuyo chef Iván Saéz es de los más reputados de Madrid.

Finalmente, las increíbles y cremosas croquetas de Pepe & Cro, una delicia típicamente española que encanta a todos.

www.restauranteberlanga.com

@restaurantecolosimo 

www.elbacaroristobar.es

www.graciana.es

www.newyorkburger.es

www.solobuey.com

(www.latajada.es

www.pepeandcro.com

Berlanga y otros restaurantes madrileños se reinventan con el "delivery"
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW