Cigales no es sólo vino. Enoturismo, paisajes, senderismo, cicloturismo, monumentos, arte, cultura y gastronomía

Un paseo por la Ruta del Vino de Cigales

 

Uno de los destinos enoturísticos más importantes y originales de Castilla y León se encuentra en el Valle del Pisuerga, en la cuenca del Duero, entre el Cerrato y los Montes Torozos, en las provincias de Valladolid y Palencia
Un paseo por la Ruta del Vino de Cigales
dav
dav

La Denominación de Origen (D.O) de Cigales, creada en 1991, famosa, principalmente por sus claretes o rosados aunque también se elaboren grandes tintos y blancos, cosa no tan conocida, conforma este joven proyecto de enoturismo.

La iniciativa lleva desarrollándose desde 2008 por una Asociación público-privada, integrada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Cigales. Un trabajo  reciente y lleno de vitalidad, que no deja de dinamizarse continuamente con nuevas aportaciones como el recientemente abierto, en febrero de 2019, Castillo Encantado de Trigueros del Valle, ideado por Juan Villa, un plan ideal para toda la familia para este próximo Halloween, o la nueva inauguración de este año como Centro de interpretación del imponente Castillo de Fuensaldaña, del siglo XV, del que sobresale su torre del Homenaje.

La Ruta del vino de Cigales se compone de paisajes variados de páramos, cerros, montes y viñedos, atravesados por el río Pisuerga y el Canal de Castilla. La autovía A-62, eje vehicular de estas localidades, permite acceder con facilidad a todos estos pueblos, donde las bodegas, el patrimonio de castillos o iglesias, la gastronomía o los paisajes, cautivan desde el primer momento.

La D.O. Cigales recorre 12 localidades entre las que se encuentran pueblos como Cigales, Valoria la Buena, Trigueros del Valle o Fuensaldaña. En ella, existen 1.900 hectáreas de viñedo plantado, 400 viticultores y 34 bodegas,de las cuales 16 están dedicadas al enoturismo con visitas semanales, actividades…, que  producen alrededor de 4 millones de botellas al año.

     Castillo de Fuensaldaña, Centro de Interpretación

Cigales y el vino

El vino es el eje de todo en la Ruta. Cigales puede que no sea la zona vitivinícola más grande de España, pero sí puede presumir de tener “alma” como bien dice uno de sus bodegueros más importantes, Ignacio Príncipe, propietario de las Bodegas César Príncipe de Fuensaldaña, cuyos vinos están calificados por la célebre Guía Peñín de sobresalientes.

El amor, el tesón, la pasión por salvaguardar la tradición en viñedos viejos, el rechazo a los pesticidas, pero también la voluntad de modernización son algunas de las características de los viticultores de esta D.O., famosa en el mundo por sus rosados. Otro de los artífices de este “renacimiento” vinícola es Enrique Concejo, dueño de Concejo Bodegas y del Concejo Hospedería de Valoria la Buena, un magnífico hotel que recibió en 2016, la distinción al mejor alojamiento enoturístico de España. El joven bodeguero demuestra su pasión por el vino, que le viene de familia, y su amor por la tierra y la naturaleza en cada uno de sus excelentes vinos, como el Burro Loco, el Carredueñas tinto 2018 o el Concejo Reserva 2015.

viñedos 650

Catar vinos y visitar bodegas es una de las actividades esenciales de la Ruta, tierra de excelentes vinos rosados o claretes (llamados indistintamente así, ya que es lo mismo, según los enólogos de la comarca). Existen numerosas bodegas que desarrollan este turismo como las de Concejo o las de Alfredo Santamaría en Cubillas de Santa Marta. Los dueños de ésta última poseen también el apacible Hotel Rural Pago de Trascasas. Otra opción de alojamiento si visitamos esta zona de la Ruta es el Camping de Cubillas, catalogado con cuatro estrellas.

En la Ruta del vino de Cigales, se pueden ver diferentes tipos de bodegas como las subterráneas (hay más de 1400 en los 20 barrios de bodegas de los 12 municipios de la Ruta del Vino), otras más modernas como la de Concejo o las que tienen más solera como la Bodega Cooperativa de Cigales, creada en 1957, y una de las que posee más patrimonio industrial de toda España.

Barrio de bodegas en Cubillas de Santa Marta650

Barrio de bodegas en Cubillas de Santa Marta

Mucho más que vino

Además de vino, el destino enoturístico de Cigales nos da la posibilidad de realizar muchas más actividades como senderismo o cicloturismo en las vías catalogadas como GR (Gran recorrido) o en las riberas del Canal de Castilla (en el marco de la red europea Eurovelo).  El Sendero GR-296 “Senderos del Clarete” discurre por toda la variedad de paisajes existentes. Atravesaremos bellísimos parajes de viñedos, páramos o cerros espectaculares que nos sorprenderán como el Pico del Aguila o los Cortados del Pisuerga en San Martín de Valvení, desde donde se puede divisar prácticamente toda la zona de la D.O. de Cigales, además de la imponente iglesia del pueblo de Cigales en la lejanía (la llamada popularmente Catedral del Vino), o abajo, los meandros del río Pisuerga.

Los Cortados del Pisuerga650

Cortados del Pisuerga

La cultura también está presente en la Ruta de Cigales a través de monumentos históricos como la Abadía de San Isidro de Dueñas, en la provincia de Palencia, cuyos monjes  ofrecen alojamiento al viajero en su hospedería. Y, para los más golosos, basta con cruzar la autovía A62 para degustar los magníficos chocolates en la tienda de la empresa Trapa, cuyos orígenes chocolateros se remontan a los trapenses de la abadía, que ya lo elaboraban en 1891.

Además de las visitas a los Castillos, ya citados de Fuensaldaña y de Trigueros del Valle, pueblecito de 330 habitantes, donde además del descubrimiento mágico de esta fortaleza, podremos alojarnos en la exquisita casa rural, la Casa del Valle, el patrimonio histórico de Cigales no se puede entender sin un viaje a la magnífica Iglesia de Santiago Apostol de Cigales.  De gran belleza arquitectónica, fue iniciada en 1535 por Rodrigo Gil de Ontañón, artífice de las Catedrales de Salamanca y de Segovia. La Iglesia, cuya fachada es idéntica a la de la Catedral de Valladolid, fue acabada, gracias a fray Antonio Alcalde, personaje eminente de Cigales, nombrado obispo en Guadalajara (México) quien aportó el dinero necesario para terminarla en 1772.

Manitas de cerdo en La dama de la Motilla650

El pueblo de Cigales organiza, además, la Fiesta de la Vendimia en septiembre y un concurso de pinchos profesionales muy reconocido. La Ruta del vino de Cigales propone como uno de sus reclamos más atractivos, el descubrimiento de su gastronomía, facilitando la degustación de sus excelentes vinos, sus asados tradicionales, sus quesos o su miel de la comarca del Cerrato. A este respecto, Miguel y Gonzalo han creado, en Valoria la Buena, el Aula de las Abejas del Cerrato, un centro de difusión del apiturismo donde se pueden realizar catas de la miel de San Martín de Valvení y otras, además de aprender sobre el mundo de las colmenas.

La Ruta ofrece, a través de numerosos restaurantes, una gastronomía tradicional pasada por el tamiz de cocinas más innovadoras que mezclan producto autóctono con elaboraciones más sofisticadas de alto nivel. Es el caso del restaurante el Sueño del General (de la Posada Real del Concejo Hospedería) o de La dama de la Motilla, en Fuensaldaña, donde Quini López Villate revisita la cocina castellana con gran maestría.

Más información en::

https://www.abadiasanisidro.es/

       http://www.trapa.es/

       https://www.cesarprincipe.es/        

       https://concejohospederia.com/

       https://www.elcastilloencantado.es/

https://www.lacasadelvalle.com/

https://www.mielmontesdevalveni.com/apiturismo/visita-aula-de-las-abejas-del-cerrato

https://concejobodegas.com/

https://www.pagodetrascasas.es/

https://www.pagodetrascasas.es/

https://campingcubillas.com/ 

https://bodegacooperativacigales.com/

www.turismocigales.com

http://www.provinciadevalladolid.com/es/patrimonio-semana-santa/castillos/castillo-fuensaldana

https://www.ladamadelamotilla.es/

Un paseo por la Ruta del Vino de Cigales
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW