«Es el momento de que todos demos la cara y luchemos más unidos que nunca»

Los mejores chefs españoles apoyan la campaña #daremoslacara para salvar la hostelería

Ante la terrible situación originada por la pandemia del COVID-19, sectores fundamentales para la economía española como la hostelería y el turismo, dos motores principales de la riqueza en nuestro país, se están viendo abocados a una grave crisis.

Los mejores chefs españoles apoyan la campaña #daremoslacara para salvar la hostelería

La hostelería española consigue emplear a 1.7 millones de personas en nuestro país, en 314.311 establecimientos hoteleros, lo que supone el 6,2 del PIB nacional y una facturación de más de 120.000 millones de euros al año. Muchas de las empresas de hostelería son pequeños y medianos empresarios, con lo que la afectación del desempleo puede ser muy importante. Desgraciadamente, la hostelería es también uno de los sectores que más pronto y en mayor medida ha experimentado las consecuencias económicas de esta pandemia mundial.

Berasategui mascarilla450En cuanto al turismo, propiamente dicho, sector clave en la economía de España, aporta el 12% del PIB. Por todo ello, la recuperación de estos dos sectores va a ser fundamental para la regeneración de la economía general. Solo en la hostelería española, se calcula, durante este primer mes del estado de alarma, unas pérdidas en torno a 3.000 millones de euros. Para paliar las graves consecuencias, se están generando múltiples iniciativas en estos ámbitos.

Por un lado, el proyecto de Makro que busca dar voz, mediante sus peticiones y sugerencias, a esos 1,7 millones de personas hosteleros, uniendo esfuerzos con los principales agentes del sector, para plantear medidas que contribuyan a mejorar su situación, a través de firmas de apoyo en change.org y de la iniciativa #Unopuntosiete.

pepe rodriguez mascarilla450Para ello, cuenta con el respaldo de agentes como Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, Escuela Española de Cata, Unión Española de Catadores, CEOE, CEIM, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika o Mateo&Co, entre otros. Así como con el apoyo de reconocidos chefs, jefes de sala, sumilleres y camareros que representan a la totalidad del sector.

Por otro, el sector de hostelería y turismo ha decidido poner en marcha, también, su campaña solidaria #savethetourism, que consiste en animar a la gente a aplazar y no cancelar sus reservas: #nocancelesaplaza #nocancelpostpone, Llamamiento que viene auspiciado desde las altas instancias de la OMT (Organización Mundial del Turismo). 

La iniciativa, que utiliza otros hashtags como #turismoresponsable o #viajamañana, busca hacer llegar a todo el que tenga una reserva de alojamiento, restaurante u otra actividad turística reservada y pagada, el mensaje de que no la cancele sino que opte por posponerla. En este proyecto, participan grupos hoteleros nacionales y extranjeros como por ejemplo, la cadena FontecruzHoteles, una de las más activas.

Adria mascarilla450La hostelería cuenta, además, con un proyecto muy interesante, auspiciado por un ramillete de los mejores chefs españoles, conocidos internacionalmente, y por la revista Sobremesa, una de las publicaciones decanas en España, dedicada al periodismo gastronómico y del mundo del vino.

Dieciséis de los mejores cocineros de nuestro país, entre los cuales suman un total de 41 Soles Repsol y 30 estrellas Michelin, lideran una campaña viral con la que buscan lanzar un mensaje de esperanza a la hostelería, reclamando a las instituciones públicas ayuda para uno de los sectores más castigados económicamente por la crisis del COVID-19, con el fin de facilitar la vuelta a la normalidad de los bares y restaurantes.

La campaña, en la que participan, entre otros, chefs de la talla del celebérrimo Ferran Adriá, el extraordinario Joan Roca, Martín Berasategui (el chef español con más estrellas Michelín, nada menos que 12), Karlos Arguiñano, el popular cocinero de la tele, Diego Guerrero de D-stage, Pepe Rodríguez, famoso por ser uno de los conductores del programa Master Chef o  el andaluz Ángel León, apodado el chef del mar, por su restaurante Aponiente, invita a unirse a todos los hosteleros de España, tanto grandes como pequeños, para lanzar su mensaje y elevar la petición en RRSS a través del hashtag #daremoslacara. Todos se han unido en un vídeo motivador en el que, literalmente, dan la cara.

Arguiñano mascarilla450Por un momento los cocineros se quitan su mascarilla de protección y, en pleno confinamiento doméstico, lanzan un mensaje de optimismo y esperanza a todo el sector terciario. #daremoslacara y #yodoylacara son los hashtags elegidos para hacer viral una iniciativa con la que buscan generar una cadena de solidaridad, a la que invitan a unirse tanto a compañeros de profesión, proveedores y clientes como a grandes corporaciones e instituciones públicas y privadas. «Es el momento de que todos demos la cara y luchemos más unidos que nunca», afirman los hosteleros.

El vídeo puede verse en el link https://youtu.be/i8CukLq8eE0 y en la web y los perfiles de Instagram y Facebook de Sobremesa.

www.unopuntosiete.es

Los mejores chefs españoles apoyan la campaña #daremoslacara para salvar la hostelería
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