Santa Cruz, es Conjunto Histórico-Artístico y la Caldera de Taburiente, Parque Nacional

La Palma, “la isla bonita”

La Palma es conocida como “la isla bonita”, y es un lugar interesante al que viajar para visitar sus diversas localidades de interés, como su capital, Santa Cruz, declarada Conjunto Histórico-Artístico. La isla invita a disfrutar de su naturaleza verde y volcánica,  y de su clima suave y estable todo el año. Además de albergar el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y el centro Astronómico del Roque de los Muchachos, y contar con más de 1.000 km de rutas a pie y en bici, no hay que olvidarse de saborear la gastronomía canaria y palmera, y los vinos de la zona, entre los que destacan los Malvasía.

La Palma, “la isla bonita”
Santa Cruz de la Palma (Spanish for Holy Cross of La Palma) is a city and a municipality in the eastern part of the island of La Palma in the province of Santa Cruz de Tenerife of the Canary Islands. It is situated on the east coast. Santa Cruz de la Palma is the second largest city (after Los Llanos de Aridane) and is the capital of the island. It is located along an old lava flow coming out from the Caldereta (small caldera), a volcano located just south of the city.
Santa Cruz de la Palma (Spanish for Holy Cross of La Palma) is a city and a municipality in the eastern part of the island of La Palma in the province of Santa Cruz de Tenerife of the Canary Islands. It is situated on the east coast. Santa Cruz de la Palma is the second largest city (after Los Llanos de Aridane) and is the capital of the island. It is located along an old lava flow coming out from the Caldereta (small caldera), a volcano located just south of the city.

La isla de La Palma, conocida como “la isla bonita”, se encuentra en el extremo noroeste del archipiélago canario, y pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. Es una isla volcánica, alta, escarpada y abrupta, que en sus poco más de 700 kilómetros cuadrados de superficie, tiene una gran variedad paisajística y climática. Está dividida en 14 municipios, que albergan una población de 85.000 habitantes.

La capital de la isla está en Santa Cruz de La Palma. Esta pequeña ciudad alberga valiosos edificios y bellos rincones y es, además, el puerto comercial. Esto le valió ser declarada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico-Artístico.

sta cruzvarios650

Prueba de esa calificación, de una forma genérica, son la calle Real, la avenida Marítima, la calle Virgen de la Luz y la calle San Sebastián. Y más específicamente, el conjunto formado por el Ayuntamiento de la ciudad, la plaza de España, la fuente e iglesia del Salvador, la plaza de San Francisco con el Museo Insular, la placeta del Borrero, el Castillo de Santa Catalina, el teatro circo de Marte o los típicos balcones canarios.

carabela450

Mención especial requiere el Museo Naval, que está situado detrás de la plaza de la Alameda, donde se halla la réplica de la famosa Carabela Santa María, conocida también como  el “Barco de la Virgen”, una de las naos con las que Cristóbal Colón hizo su viaje del descubrimiento de América.

La asombrosa naturaleza de La Palma

senderismoLa Palma es una isla que sorprende por sus numerosos valores naturales, que reflejan su alta calidad medioambiental. Por sus paisajes y su fauna y flora autóctonas ofrece, además, un atractivo turístico muy interesante, que animan a descubrir cada rincón de esta asombrosa isla. El cuidado entorno natural de La Palma invita a disfrutar de unas vacaciones alternativas y divertidas, en las que las actividades en contacto con la naturaleza y la práctica de deportes al aire libre son un interesante aliciente más.

Parque Nacional de La Caldera de Taburiente

Descender hacia el interior del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, en el centro de la isla, permite adentrarse por un barranco entre paredones, rocas de curiosas formas y frondosos pinares. Tras una larga pero bella e incomparable caminata, la recompensa es poder darse un baño en el río.

caldera tabur, varios650

Una de las actividades más interesantes que se pueden hacer al visitar la Caldera es acampar en ella. Eso sí, solicitando previamente un permiso, cuyo trámite se puede hacer online. Una de las maravillas de acampar en el parque es poder observar el cielo de noche. Cualquier mes es bueno para hacerlo, pero los meses de verano, y especialmente julio, son los más indicados.

El Roque de los Muchachos

Es el punto más alto de la isla y está situado sobre Parque Nacional de La Caldera de Taburiente, por lo que ofrece unas inigualables vistas del mismo. Pero destaca también por ser el lugar donde está instalado el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos (ORM).

observatorio425

Es uno de los más importantes complejos astronómicos del mundo, tanto por sus complejos telescopios, los más completos del mundo, como por su estable atmósfera, sin contaminación,  y con sus cielos oscuros y despejados durante casi todos los días del año, que permiten obtener unas imágenes estables y nítidas de universo más profundo y alejado.

Esto ha convertido al Roque en un enclave privilegiado en la observación astronómica, sólo comparable con observatorio astrofísico de Hawaii.

Está situado a 2.420 metros de altura sobre el nivel del mar, al borde de la Caldera. Fue construido en 1985, y desde entonces está controlado por el Instituto Astrofísico de Canarias, que se encarga también de velar por proteger el cielo de la isla contra la contaminación lumínica, con la conocida como “ley del cielo” o Ley de Protección de la Calidad Astronómica de los Observatorios del IAC. Esta ley controla tanto el alumbrado público, como las comunicaciones radioeléctricas y las rutas aéreas.

roque muchavari625

El Mirador de la Tosca, Mirador de la Cumbre...

Repartidos por toda la isla se encuentran diferentes miradores que permiten disfrutar de vistas panorámicas de la costa norte, de la Caldera y de Los Roques, así como de los tradicionales dragos, hermosos y típicos árboles de las islas, algunos de ellos milenarios. 

mirador de la cumbre

Rutas a pie o en bici

La isla de La Palma ofrece a los aficionados al senderismo o al ciclismo de montaña casi 1.000 km de rutas con su Red Insular de Senderos, que cubre todo el territorio como una tela de araña y que están señalizados con balizas de colores, señales verticales y paneles informativos.

Puedes  ver todos los senderos y rutas de La Palma en www.senderosdelapalma.es

Municipios que recomendamos visitar

Breña alta.

Es un municipio situado al este de la isla, cerca de la capital. Es una zona de monte verde, palmerales y fértiles tierras, donde se elaboran los típicos puros palmeros artesanos. Destaca por la playa de Bajamar, que cuenta con la bandera azul de la Unión Europea.

El Paso

Está en el centro de la isla y tiene el privilegio de ser el municipio que alberga el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Cuenta con espectaculares paisajes, densos pinares e interesantes rutas de senderismo, y también con un interesante legado arqueológico. Es además el municipio donde se elaboran las mejores sedas de la isla.

Los Llanos de Aridane

En este municipio, situado al oeste de la isla, encontramos uno de los principales núcleos turísticos de la isla, Puerto Naos, que destaca por su centro histórico. representativo de la arquitectura civil y religiosa palmera. Es además otra de las puertas de entrada al Parque  Nacional de Taburiente. Cuenta además con dos playas, Puerto Naos y Charco Verde, galardonadas también con bandera azul.

Villa de Mazo

Situado al este de la Palma, éste municipio cuenta con un legado cultural, arqueológico, gastronómico y artesanal muy interesante. Además de acoger el aeropuerto, en la costa ofrece bonitas calas y playas de arena negra.

Fuencaliente de la Palma

Es el municipio más al sur de la isla y destaca por su naturaleza volcánica y su reserva marina. Otras experiencias interesantes son los senderos, las calas y playas de arena negra, los pinares, las salinas, y los vinos.

Puntallana

Este municipio ha sido considerado tradicionalmente como el granero de la isla. Es una zona rural y tradicional, muy fértil y verde, donde abunda la laurisilva. Cuenta en su  paisaje con profundos barrancos y en su costa se halla la playa de los Nogales, una de las mejores de la isla, pero en la que hay  que prestar atención a las olas y las corrientes.

San Andrés y Sauces

Está situado al norte de la isla y alberga el Bosque de los Tilos, primera Reserva de la Biosfera de la isla. De exuberante vegetación y exponente importante de la laurisilva, en su interior abundan espectaculares nacientes de aguas, piscinas naturales, senderos y cultivos de ñame.

Barlovento

Este municipio norteño es tranquilo y de gran belleza, representada por sus verdes paisajes, su escarpada costa y su entorno rural. Cada 3 años, en este municipio se celebran unas de las fiestas más pupulares y multitudinarias de la isla, en las que se enfrentan Moros y Cristianos.

No hay que perderse las piscinas naturales de la Fajana, en la costa del municipio, y donde hay aparcamiento, baños y restaurante.
 

La Palma, “la isla bonita”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW