Es parte de la iniciativa “Acoge Un Plato”, impulsado por CEAR

Hoy 22 de abril, Taller solidario online de gastronomía hispano-mexicano entre Diego Guerrero y Juan Valdez

Como no nos cansamos de contar, las iniciativas solidarias a través de talleres gastronómicos online se multiplican, para salvaguardar, en la medida de lo posible, la hostelería española tan golpeada por la crisis del Covid-19.

Hoy 22 de abril, Taller solidario online de gastronomía hispano-mexicano entre Diego Guerrero y Juan Valdez
Cocina Diego Guerrero y Juan Valdez portada
Cocina Diego Guerrero y Juan Valdez portada

Después del chef Samuel Moreno de El Molino de Alcuneza enseñándonos a hacer pan, le toca el turno al gran cocinero Diego Guerrero, dueño del restaurante DStage de Madrid -con 2 estrellas Michelin-, que ha decido sumarse a a la iniciativa “Acoge Un Plato”. Esta iniciativa anima a la gente a quedarse en casa y a compartir sus recetas favoritas en redes sociales, para demostrar que las recetas no entienden de fronteras ni de muros o paredes. Es un un taller gratuito hispano-mexicano, en el que cocina junto a Juan, un refugiado proveniente de México, acogido en España por CEAR (Comisión Española de Ayuda al refugiado), asociación que impulsa el proyecto. Se trata de un doble reto solidario en este caso: salvaguardar la hostelería y apoyar a los refugiados que en estos momentos viven momentos de gran dificultad económica y sanitaria.

Diego Guerrero y Juan Valdez cocinarán en directo, hoy miércoles 22 de abril, a las 19:30h, a través del Instagram de Diego Guerrero y de "Acoge un plato", manjares tan mexicanos como los chilaquiles y la michelada. Diego Guerrero y Juan Valdez, nos hablarán sobre la historia gastronómica de estos productos mientras preparan estas recetas.

Los chilaquiles es una receta típica mexicana cuyos ingredientes son muy fáciles de conseguir en España.

chilaquiles450Ingredientes para chilaquiles

  • 8 tortillas o una bolsa de totopos (nachos)
  • 2 tomates
  • 1 guindilla de cayena
  • Sal
  • Agua
  • 150 ml de nata líquida
  • 100 gr de queso mozzarella
  • 4 huevos
  • 1 cebolla roja pequeña

En cuanto a la michelada, bebida típica mexicana a base de cerveza, nos enseñarán a maridarla con los chilaquiles.

Michelada450Ingredientes para michelada

  • 1 litro de cerveza
  • Unas gotitas de salsa picante
  • Una cucharadita de caldo concentrado de carne
  • Hielo picado
  • Sal
  • Tajín: conjunto de especias mexicanas
  • 1 lima

Por todo ello, para Juan es muy importante, en estos tiempos de crisis mundial provocada por el coronavirus, ayudar, mediante Acoge Un Plato, a conectar a las personas refugiadas con la sociedad a través de un lenguaje universal como es la gastronomía, que actúa como nexo de unión para todas las culturas. De hecho, mientras que cocine en el taller, nos contará, a través de la comida, sus recuerdos de México.

Juan Valdez llegó a España el 18 de julio de 2015 desde Michoacán (Mexico). La gastronomía le ayuda a recordar convivencias con amigos y familiares, momentos de la infancia… En definitiva, poder cocinar platos mexicanos lo traslada a su país de origen. En su México natal, recibió formación para convertirse en cocinero, además de las enseñanzas de su madre, experta en los fogones. Para Juan, la gastronomía es una forma de ayudar, de aportar y de dar cariño a los demás, como hace ahora en España y como ya practicó en México, cuando empezó a hacer los tacos ahogados (típicos de Guadalajara) porque se lo pedía su familia y vecinos.

Además, CEAR ha lanzado una iniciativa que tiene como objetivo recaudar 10.000 euros para asegurar la protección de las personas refugiadas y poder cubrir necesidades básicas como dispositivos para que los niños y niñas puedan acceder a su formación, material escolar y de puericultura o mascarillas y gel desinfectante para las personas a las que CEAR atiende en sus centros de acogida, y que se han visto afectadas por el covid-19. Desde hace 40 años, CEAR viene defendiendo el derecho de asilo y los derechos de las personas refugiadas, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.

Hoy 22 de abril, Taller solidario online de gastronomía hispano-mexicano entre Diego Guerrero y Juan Valdez
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW