El kitesurf es llamado también kiteboarding o flysurfing

Fuerteventura, Tarifa y La Manga entre los mejores del mundo para practicar kitesurf

Aunque es un deporte que en determinados lugares se practica durante todo el año, la llegada del buen tiempo incrementa las ganas disfrutar de las playas y los deportes acuáticos en el mar. Entre ellos el kitesurf, también llamado kiteboarding o flysurfing, que se ha puesto de moda, y que comenzó un espectacular auge a partir de mediados de la década de 2000, en parte gracias a la joven española Gisela Pulido, once veces campeona del mundo.

9384822006_3d601c2349_c

Fuerteventura, Tarifa y La Manga entre los mejores del mundo para practicar kitesurf
9384779238_cf95d2e7e5_z
9384779238_cf95d2e7e5_z

Este deporte consiste en navegar las olas en una tabla corta sobre la que se coloca el deportista. Va garrado a una barra horizontal, sujeta por cuerdas a su cuerpo, que le sirve para dirigir su trayectoria. De ella parten otras cuerdas, o “líneas”, atadas a una cometa que tira del deportista y lo levanta sobre las olas a gran altura.

Existen numerosos destinos para la práctica de este deporte, entre los que Viajes Kitesurf, especialista en este deporte y líder mundial en la organización de viajes para la práctica de esta modalidad deportiva, ha elegido diez como los mejores del mundo, entre los que hay tres localidades españolas: Tarifa en CádizFuerteventura en Canarias y La Manga del Mar Menor  en Murcia.

4411954085_3832decc19_z

Tarifa cuenta con 20 kilómetros de playa en los que hay numerosos spots, que es el nombre con el que se conoce a los lugares para la práctica del deporte. Sus largas playas y los fuertes vientos del estrecho, convierten a Tarifa en uno de los destinos preferidos para los kitesurfistas, aficionados o profesionales, de todo el mundo.

Pocos sitios del planeta permiten navegar de formas tan dispares y diversas como Tarifa, donde sus extensas playas y los vientos de levante o de poniente, ofrecen unas condiciones envidiables para navegar con olas o sin olas, con viento fuerte o suave, y a derechas o izquierdas.

Son  variables que, difícilmente, se encuentran en otros lugares y que permiten considerar a Tarifa como uno de los mejores destinos del mundo para disfrutar de este deporte. Los mejores y más reconocidos spots de Tarifa son Playa Chica, Balneario, Los Lances Pueblo, Los Lances II, Los Carriles, Hurricane, Torre de la Peña, Valdevaqueros, Benavides y Bolonia, donde las cometas se multiplican por todas partes. 

28097008127_2b45ec5d89_z

La Manga del Mar Menor también ocupa un lugar destacado entre los mejores del mundo para la práctica de este deporte, y es considerado como el mejor sitio de Europa para iniciarse en el aprendizaje. Tiene continuas brisas y días de viento intenso.

Entre sus mejores spots destaca Los Narejos, con vientos del suroeste que producen un divertido chopi (olas pequeñas pero muy juntas, que permiten dar pequeños saltos al deslizarse con la tabla y sacar el alerón fuera del agua con facilidad).

Otro de los spots de La Manga es Los Nietos, con vientos de levante, que lo hacen ideal para el freestyle (estilo libre) y freeride (viento fuerte y algunas olas, óptimos para la iniciación).

Pero el que está considerado como el  mejor spot de  La Manga es Calblanque, debido a que sus vientos de levante y de poniente ofrecen muy buenas condiciones de navegación. Y por último el Cavanna, que queda aproximadamente en el km 7 de La Manga y es considerado como uno de los mejores spot del mundo para iniciarse en este deporte.

36214149090_7c644c9f38_c

La isla de Fuerteventura es el otro lugar de España recomendado porque, además de unas buenas condiciones de viento, goza de un fabuloso clima todo el año. La zona norte de la isla, posee una gran variedad de spots de olas, mientras que en el sur las condiciones son más de freeride. Entre sus mejores spots se encuentran Corralejo, El Cotillo o Jandía. En este último se celebra todos los años la PKRA, uno de los dos circuitos de kitesurf y el más técnico a nivel mundial en la disciplina del Freestyle.

Gisela Pulido

Gisela Pulido, participó en el campeonato de Europa Junior en 2003, con tan sólo 9 años de edad, y se clasificó en 1ª posición en la categoría sub-14 y en 2ª posición en la categoría sub-18, y donde algunos participantes le doblaban la edad, o casi. Al año siguiente, en noviembre de 2004, y con 10 años, se proclamó campeona del mundo del circuito profesional KPWT, venciendo a rivales adultos y convirtiéndose en la campeona del mundo más joven de la historia. Un record no superado aún.

Tras este éxito deportivo es galardonada con un premio Guinness World Records que la acredita como la campeona mundial de Kitesurf más joven de la historia.

Desde entonces y hasta 2017, que decidió retirarse temporalmente del circuito profesional con 22 años, ha conseguido 11 títulos mundiales en la modalidad  Freestyle, que la han convertido en la mejor kitesurfista de la historia de este deporte. Hay otros dos campeones del mundo españoles, como Abel Lago en la disciplina de Olas en 2007, y Alex Pastor, primer español campeón del mundo de Freestyle en el año 2013. 

Se tiene conocimiento de que ya en el siglo XII se usaban cometas en China e Indonesia para arrastrar embarcaciones. Durante los siglos XIX y XX se usaban cometas para tirar de carros y barcos. Pero no fue hasta 1977 cuando el inventor holandés Gijsbertus Adrianus Panhuise patentó un sistema de navegación sobre una tabla de surf tirada por una especie de paracaídas, que fue el origen de este deporte.

Fuerteventura, Tarifa y La Manga entre los mejores del mundo para practicar kitesurf
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW