Reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 2012

Feria de los Patios de Córdoba de mayo

Córdoba celebra del 6 al 19 de mayo la Feria de los Patios, Rejas y Balcones, reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 2012. Cientos de miles de claveles, jazmines, geranios, buganvillas y rosales, cubren los patios de las casas cordobesas y perfuman las calles de la ciudad andaluza. Así festejan la llegada de la primavera en su máximo esplendor.

Feria de los Patios de Córdoba de mayo
7232942238_cd3bd51a91_z
7232942238_cd3bd51a91_z

Debido a la climatología seca y calurosa de Córdoba, los patios de las casas son el alma de la ciudad y refugio para el relajo de sus moradores. Se abren a propios y extraños en una de las citas más importantes para la ciudad y se engalanan en una batalla de flores, “contra” el resto de los vecinos.

El exponente más bello de los patios lo encontramos en el Palacio de Viana, que ofrece doce espacios diferentes, a los que se conoce como el Museo de los Patios. Pero como barrio, el más característico es el Alcázar Viejo, situado entre el Alcázar y la Parroquia de San Basilio. Aunque también encontramos patios muy interesantes en el barrio de Santa Marina, y en los alrededores de San Lorenzo y la Magdalena. Es importante también el entorno de la Mezquita-Catedral, donde el barrio de la Judería presenta también ejemplos de gran belleza y antigüedad.

42566924931_11746c73b8_z

Existen dos estilos de patios típicos, aunque por su configuración están bien diferenciados. El primero es una casa unifamiliar en torno a una especie de claustro, donde las estancias se distribuyen alrededor de este. Suelen tener los suelos enlosados o de mosaico empedrado. El segundo tipo corresponde a una casa de vecinos, desde donde se accede a las viviendas. Suelen tener dos plantas y sus patios se ven enriquecidos por balcones corridos, escaleras y tejadillo. Los suelos suelen ser empedrados y es frecuente que cuenten con un lavadero común y un pozo, en lugar de una fuente. Hoy en día estos son menos populares que los primeros.

Los orígenes de los patios

Los patios fueron romanos originariamente. Adaptaron la tipología de las casas a sus costumbres y necesidades y articularon  las viviendas en torno a un espacio íntimo y resguardado, que normalmente tenía una fuente en el centro y en muchas ocasiones un pozo que recogía el agua de lluvia.

42022752815_2d1ff9ee57_z

Más tarde, durante la presencia árabe, los musulmanes readaptaron el esquema de la vivienda para dar entrada a la misma desde la calle, a través de un zaguán, y colocaron abundante vegetación para aumentar la sensación de frescor.

Con la llegada de los cristianos, el patio se abrió hacia la calle para convertirse en un símbolo de invitación y exhibición y un punto de encuentro para reuniones y tertulias. Fuera quedaba el bullicio y dentro la paz y el sosiego.

9177432545_be8625a7fb_z
 

Los patios se pueden visitar bien por cuenta propia o bien en visitas concertadas, acompañadas o por libre, tanto en las fechas del concurso como el resto del año. Aunque la época más espectacular es precisamente en estas fechas.

La visita acompañada es una forma interesante de conocer los patios privados, porque ofrece una visión global de la cultura de estos. Se disfruta de una visita relajada y del trato personal por parte de los cuidadores  y propietarios.

Permite también visitar las casas-patios populares que han resultado ganadoras de los distintos galardones que otorga el Ayuntamiento, en el concurso municipal de Patios que se celebra desde el año 1921. Durante la primera quincena de mayo, los propietarios de las viviendas engalanan sus recintos para conseguir el prestigioso galardón que otorga el Consistorio.

Paralelamente a la feria, se celebra un festival con numerosas actuaciones folclóricas, donde se dan cita los mejores cantaores y bailaores de la tierra. Todo esto acompañado del vino fino de la tierra, el Montilla-Moriles, y las tapas típicas de la zona.

https://www.turismodecordoba.org/festival-de-los-patios-cordobeses

Feria de los Patios de Córdoba de mayo
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW