Perfecta armonía entre elaboración y maridaje del equipo español

El equipo español de ACYRE primer premio del Salón Food in Sud de Marsella

El Food In Sud de Marsella fue el lugar elegido por la asociación Gourmediteranée para celebrar el concurso con seis equipos seleccionados con grandes chefs de los países del Mediterráneo.: España, Francia, Italia y Marruecos y en el que el equipo español de ACYRE obtuvo el primer premio.

El equipo español de ACYRE primer premio del Salón Food in Sud de Marsella

AgusHerrera_ACYREMadrid325España contó con representantes de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Madrid (ACYRE), -que fueron elegidos por el Vicepresidente de Gourméditeranée,, Sébastien Richard-, y el apoyo de Vero Durand Alba, para competir con otros equipos del Mediterráneo. El equipo español estaba formado por jóvenes promesas de la gastronomía,: entre los que se encontraban el capitán, Agustin Herrera Viso, jefe de cocina del Restaurante El Clásico y Campeón del XXIV Certamen Gastronómico de la Comunidad de Madrid en 2017 y del IV Certamen Nacional de Gastronomía en 2018.

Estuvo acompañado por Juan José Rubio Camacho, su segundo para la cocina: y chef del Pirulo (Grupo Florida Retiro). La pastelería estuvo a cargo de Lucia Domínguez Gutiérrez del Restaurante Etxeko by Martin Berasategui.. Esta, además de competir, hizo un ‘A cuatro manos femenino’ con la chef Laura Bonnarde, promesa francesa del “Saison”.

El encargado de defender las creaciones y presentaciones fue Roberto Garcia Gómez, maître en “Raices by Carlos Maldonado”, quien en su currículo cuenta con el Premio a Profesionales Jóvenes categoría Maitre en 2017 y en 2019 en categoría Sumiller. Les acompaño el presidente de ACYRE Madrid y Chef Ejecutivo del Grupo Dingo, José Luis Inarejos, quien hizo también funciones de coach gastronómico del equipo. El Cónsul General de España en MarsellaAlberto Moreno, acompaño al equipo en todo momento.

4JuanJoséCamacho650

Los concursantes tenían que preparar dos creaciones con elementos obligatorios

En primer lugar, debían preparar un salado con el pescado del Mediterráneo Lucerna Grondin. Lo prepararon con un suquet de cangrejos de río, acompañado de una galleta de garbanzos a la madrileña, una esfera de yogurt y menta recordando Andalucía y otra de piparra de Navarra.

EquipoMarsella_450Un dulce en el cual debían incluir aceite de oliva y cítricos. Crearon un "paparajote" de naranja y frutos secos sobre una base de crema catalana, aceites de Hispania en diferentes texturas, yogurt, miel y anís.

El jurado lo componían chefs, pasteleros y los Mejores Obreros de Francia (MOF). Juzgaron a los equipos según tres criterios: técnica, degustación y el servicio (presentación oral, servicio propio y montaje de una mesa para seis personas, con una decoración que reflejase la región original).

De los integrantes del jurado cabe destacar al presidente, Romuald Fassenet, MOF «Cuisine, gastronomie», al chef del Château Mont Joly, en Sampans; o Serge Billet, MOF «Pâtisserie, confiserie», campeón del mundo de pastelería. También a  Michaël Bouvier, MOF «Maître d’hôtel, del servicio y de las artes de la mesa» y maître en La Pyramide en Viena.

Los equipos que competían eran: Bordeaux Food Club (Bordeaux), Fish&Chef (Verone), Mange, Lille (Lille), Acyre Madrid, Club des chefs Marocains (Marrakech) y Gourméditerranée (Marseille).

Agustín Herrera, el capitán del equipo español, tenía el objetivo con los platos elegidos: “Hacer viajar al comensal a nuestro país con cada bocado, ya que España es referente de la gastronomía mundial, y les daremos a saborear nuestra cultura y así les invitaremos a viajar a descubrirnos”.

El equipo español contó con apoyos de patrocinadores como Vista Alegre, los cuales han sido los encargados del arte de la mesa formando parte del equipo con sus productos de menaje (con un mantel de Largartera Artesania Rocio Lozano) , la Denominación de Origen Vinos de Madrid que acompaño los platos así como Madrid Miel , Aceite Rafael Salgado, Gin Mare y el resto de proveedores de ACYRE Madrid..

Vídeo Propiedad de ACYRE

El equipo español de ACYRE primer premio del Salón Food in Sud de Marsella
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW