Turismo de naturaleza y ciudad, historia, arquitectura, cultura, lengua, tradición, gastronomía y cerveza trapense

Descubre Valonia, en Bélgica, con Pierre Coenegrachts, Director de la Oficina de Turismo y Taline Minassian, Market Manager para Europa

Valonia es el sur de Bélgica. Es la región latina más al norte de Europa, donde se habla francés, hay paisajes muy verdes, que hacen vibrar los sentidos, y cinco provincias con ciudades bellísimas como Namur, Lieja, Waterloo, Mons y Durbuy, cargadas de historia y monumentos.

Decir Valonia es, también, hablar de una gastronomía espectacular, donde brillan las cervezas, el chocolate, los gofres, los mejillones y, como no, las patatas fritas, que se inventaron, según la leyenda, en la ciudad de Namur.

Descubre Valonia, en Bélgica, con Pierre Coenegrachts, Director de la Oficina de Turismo y Taline Minassian, Market Manager para Europa
Wallonie semois riviere Rochehaut tourisme ardennes Bohan Kayak foret parapente sport
Wallonie semois riviere Rochehaut tourisme ardennes Bohan Kayak foret parapente sport

Année des SaveursValonia tiene una producción cervecera que supera las 500 variedades. Su territorio está ´salpicado´ de todo tipo de cervecerías, muchas de ellas vinculadas a abadías y comunidades religiosas. Por todo ello, Valonia se alza como un destino turístico de excelencia, a dos horas de avión de Madrid.

Para conocerlo más a fondo, Pierre Coenegrachts, Director de la Oficina de Turismo de Valonia, acompañado de Taline Misassian, Market Manager para Europa, nos han hablado de él, durante FITUR2020.

¿Por qué Valonia es un destino turístico a tener en cuenta?

Pierre Coenegrachts: Valonia, la parte francófona de Bélgica, existe desde 1830. Es un país un tanto artificialmente concebido, a raíz de la Batalla de Waterloo en 1815, que Napoléon perdió. Fue un poco la base de la creación de Europa y Bruselas sigue siendo, hoy, la capital de Europa. En Valonia, tenemos una tradición cultural comercial cercana a Francia. Una parte de Valonia era Francia antes de Waterloo. Así hemos guardado esta latinidad en el Norte de Europa.

Pierre Coenegrachts400Por nuestra situación geográfica muy central en Europa, estamos atravesados por los viajeros siempre. Tenemos una red de comunicaciones internacional muy buena con trenes de alta velocidad, aeropuertos. Tenemos el aeropuerto de Bruxelles Sud y de Charleroi (que está más cerca de Valonia, a la que se puede acceder en autobús desde el aeropuerto a las diferentes ciudades), con más de veinte conexiones con España con compañías como Brussels Airlines, Ryanair y otras. Esto hace que muchos belgas también vayan al Sur, a España pero lo que queremos, nosotros, es que los españoles “suban” a Valonia. Hay muchas razones como la oferta y los eventos culturales de nuestras ciudades, además de la cerveza, el chocolate y el resto de la gastronomía. Estas cosas son muy apreciadas por el turista español que nos visita.

¿Qué peso tiene la gastronomía en Valonia como motor para el turismo?

Pierre: Lo que hace la riqueza de Bélgica es que siendo un pequeño país propone una variedad cultural importante: historia, arquitectura, cultura, lengua, tradición y gastronomía. Al Norte, en el mar del Norte, encontramos los mejillones. En Valonia, tenemos ríos con truchas. También, Valonia es la parte verde de Bélgica con bosques, naturaleza salvaje que da caza. Tenemos quesos, chocolate y en la parte del sudeste, al estilo de la Normandía francesa, encontramos peras, manzanas con las que se hacen sidra.

-Visitmons - Gregory Mathelot-Mons - terrace670

Hay “brasseries”, donde se bebe cerveza. Son zonas donde se mantienen las tradiciones de los quesos, el chocolate y donde los artesanos hacen todo a nivel pequeñito, en armonía con el entorno. En este sentido, hay muchas ofertas turísticas de estancias en casa del habitante, que también es el granjero, donde podemos probar estos productos que se hacen directamente en la granja. Esto es algo que gusta mucho.

El universo de las cervezas es clave para el turismo en Valonia

La Ferme de Mont-Saint-Jean - brasserie de Waterloo - Visites et dégu450Pierre: Sí, las cervezas vienen de abadías y de monjes Trapenses (solo hay diez cervezas “trapenses” en el mundo, elaboradas por los propios monjes). Hay 6 en Bélgica y 3 en Valonia. Aquí, tenemos la Chimay, la Rochefort y la Orval. Existe un circuito que va de una abadía a otra, donde se pueden degustar cervezas con quesos o salazones de carne de jabalí, de jamón. El interés de estas rutas cerveceras, que no se encuentran en el resto de Europa, es descubrir las cosas in situ, apreciando el “slow tourism” y viviéndolo de forma individual y tranquila, sin formar parte de un grupo o un bus lleno de turistas. Desplazarse en el interior de Valonia es muy fácil en coche (se puede alquilar uno) porque las carreteras son muy buenas.

¿Cómo es el turismo de ciudades en Valonia?

MonsPierre: Sabemos que el turista no pasa 10 días en Valonia. Pero, se puede pasar perfectamente un largo fin de semana y descubrir muchas actividades alrededor del folclore. Tenemos, por ejemplo, mucha tradición de Carnavales, que son ahora, en febrero. Mons, que fue capital cultural europea, recibe muchos españoles. Tiene una fiesta a principios de junio que es el “Doudou”, el combate de San Jorge contra el dragón, que es muy espectacular. Valonia es una región tradicional de minas y hoy se pueden visitar todavía, del lado de MonsDinant - panoramaTambién, tenemos Spa (de ahí viene el nombre para los temas de wellness), una ciudad termal, con múltiples actividades culturales y donde está el circuito de Formula 1 Spa-Francorchamp. Fernando Alonso ha ganado varias veces el primer premio. Es un lugar muy bonito en medio del bosque. Por todo ello, al ser relativamente pequeño Valonia, es ideal para viajes cortos.

¿Valonia hace mucho hincapié en el turismo de Naturaleza?

Pierre: Sí. De hecho, la temática de 2020 y 2021 es: “Valonia: destino Naturaleza”. Los lagos, los ríos, el senderismo o las rutas en bicicleta.

Vélo - Château d'HassonvilleEn este sentido, además de los hoteles que suelen estar en las ciudades, en el campo hay estancias encantadoras en albergues rurales, en granjas o en casas de particulares, de diferentes categorías. Se pasan momentos muy cálidos y agradables con la gente, compartiendo experiencias. Tenemos también los “Los logis”, “Los Relais du Silence” (Hoteles del Silencio) que son hoteles más de tipo familiar, tradicionales, donde se aloja uno y se puede comer. Suelen ser cocinas locales, regionales de buenísimo nivel. Esto es algo muy demandado para conocer las diferentes variantes gastronómicas.

¿Qué otros tipos de turismos promocionan?

Liege - Palais des Princes-EvequesPierre: Tenemos el Turismo Cultural. Hay grandes museos en Lieja y en Mons, por ejemplo. En Lieja, habrá a finales de año, una gran exposición internacional de Andy Warhol. En Mons, está por llegar, también, una exposición de Chirico. Brussels Airlines propone un “Hi Belgium Pass” que permite a cualquier persona que tome esta línea área a Bélgica, además de reservar un tren gratuito a puntos de Bélgica o concretamente a Valonia, obtener una entrada gratis a un museo de su elección.

También, tenemos el Turismo de Memoria porque Waterloo, por ejemplo, ha sido un territorio de guerras. Está el Memorial de Waterloo de 1815. Acabamos de conmemorar el 75 aniversario de la Batalla de las Ardenas. También, hay homenajes ligados a la II Guerra Mundial. A esto se le unen Castillos medievales, del Renacimiento. Unos son hoteles, otros se pueden visitar.

Taline Minassian 400Taline Minassian: Trabajamos mucho por temática, en función de lo que nos demandan. Organizamos circuitos para el turista. Los españoles aman mucho la naturaleza porque aquí es muy verde. También, adoran la gastronomía. Muchas veces, hacemos circuitos de Naturaleza combinada con la gastronomía. Las ciudades llaman mucho la atención. Seguramente, el año próximo, vendremos representando ciudades en FITUR. A los españoles les gusta mucho hacer deporte, actividades en la naturaleza pero luego dormir en la ciudad. Namur es ideal porque es la última gran ciudad antes del bosque.

https://www.brusselsairlines.com/es-es/promociones/hiBelgiumPass/default.aspx

http://walloniabelgiumtourism.co.uk/

Descubre Valonia, en Bélgica, con Pierre Coenegrachts, Director de la Oficina de Turismo y Taline Minassian, Market Manager para Europa
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW