Denominaciones de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias

Vinos y zonas de la D.O. Vinos de Madrid

La D.O. Vinos de Madrid fue establecida el 17 de agosto de 1990, con la aprobación del Reglamento propuesto por Orden de la Consejería de Agricultura de la CAM y ratificado el 19 de noviembre por el Ministerio de Agricultura.

Vinos y zonas de la D.O. Vinos de Madrid
vinos-de-madrid
vinos-de-madrid

En 1970 se aprobaba por ley el Estatuto de la Viña, del Vino y de los Alcoholes, y se instituía también el denominado Catastro Vitícola y Vinícola de España, que establecería el Instituto Nacional de la Denominación de Origen (INDO), dependiente del Ministerio de Agricultura.  En este contexto, en 1973 se producía un primer y frustrado intento para obtener la denominación de origen para los vinos de Madrid.

El proyecto definitivo no comenzó a perfilarse hasta la celebración de las dos primeras ediciones de la Semana del Vino de Madrid, en 1981 y 1982, que culminó con la Orden Ministerial del 7 de marzo de 1983, en la que con carácter provisional se reconocían las denominaciones específicas de Arganda, Navalcarnero y San Martín de Valdeiglesias.

En diciembre de ese mismo año, y ya con la Comunidad Autónoma de Madrid en marcha, se acordó entre el INDO y la Consejería de Agricultura, establecer una sola denominación de origen con tres subzonas. Daba así comienzo la formación del Consejo Regulador Provisional de lo que se llamó en ese momento “Denominación Específica de Origen de Madrid”.

La D.O. Vinos de Madrid fue finalmente establecida el 17 de agosto de 1990, con la aprobación del Reglamento propuesto por Orden de la Consejería de Agricultura de la CAM y ratificado el 19 de noviembre por el Ministerio de Agricultura.

Subzonas

Amparadas por la Denominación de Origen Vinos de Madrid hay tres subzonas vitivinícolas a las que pertenecen 58 municipios del sur de la Comunidad, que se reparten una extensión total de cerca de 8.400 hectáreas de viñedo.

Esta D.O. la integran 44 bodegas -de las que 7 forman parte del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid-, y 112 marcas.

Desde la aprobación de la D.O. en 1990 se ha producido una importante transformación tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. En este tiempo se ha pasado de 5 bodegas que elaboraban 21 marcas, a las  actuales 44 bodegas y 112 marcas con D.O.

Actualmente se producen más de 3,5 millones de litros anuales de caldos de calidad, con unas ventas superiores a los 30 millones de Euros al año. El 23% de la producción se exporta a Estados Unidos, China, Alemania y Japón como principales mercados receptores.

Hay tres subzonas vinícolas

San Martín de Valdeiglesias (Subzona Suroeste)

Extensión 23%. Producción 15%. Viticultores 20%

Valdeiglesias significa “Valle de las Iglesias”, y desde tiempos visigodos fue un centro eremítico de primer orden y más tarde una comarca fortalecida con la proliferación de templos cristianos.

Tras la toma de Toledo y el avance castellano de los siglos xi y xii, el rey Alfonso VII “El Emperador” unifica los doce eremitorios existentes bajo la Regla de San Benito y funda el Monasterio de Santa María la Real de Valdeiglesias. Posteriormente lo incorpora a la Orden del Císter, tras llevar allí a los monjes del Monasterio de la Santa Espina de Valladolid.

Con este impulso, la zona comienza a poblarse y bajo la influencia monacal, el cultivo de la vid se convierte en uno de los principales motores económicos de la región junto con los campos de olivares y de hortalizas. 

Durante el llamado Siglo de Oro, que duró más de un siglo abarcando parte del XVI y el XVII, los caldos de esta zona fueron pioneros en la exportación a tierras de Segovia y Ávila. Pero a partir de 1914 el primer brote de la filoxera arruinó las viñas. Finalmente, en 1990 se acoge también a la D.O. Vinos de Madrid.

Sus tierras son las más occidentales, con una geología granítica con suelos de origen sedimentario y relieve accidentado. Su proximidad al Sistema Central le sirve de barrera ante los fríos vientos del norte, y proporciona a la zona unas temperaturas más templadas y mucho más húmedas. Las precipitaciones medias anuales se sitúan en torno a los 628 mm. El paisaje es poco árido y encontramos dehesas, montes y pinares.  El río Alberche, que cruza la zona en dirección sur este, es la principal fuente de riego para la zona. Los suelos presentan un pH en general ácido, comprendido entre 5,5 y 7,5.  

Los viñedos se asientan en laderas, piedemontes y aluviones, como lugares elegidos por los monjes de la comarca cuando iniciaron la historia de los vinos de esta zona, todavía hoy muy elogiados.

La subzona Suroeste incluye 9 municipios: San Martín de Valdeiglesias, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos, Colmenar de Arroyo, Chapinería, Navas del Rey, Pelayos de la Presa, Rozas de Puerto Real, y Villa del Prado.

Cuenta con un 35 % de los viñedos de la región inscritos en la Denominación de Origen y 12 bodegas que elaboran aproximadamente el 15 % del total de la producción.

Se pueden destacar cuatro bodegas:

BODEGAS Y VIÑEDOS VALLEYGLESIAS

Camino Fuente de los Huertos

28680 San Martín de Valdeiglesias

www.valleyglesias.com

BODEGA LAS MORADAS DE SAN  MARTÍN

Pago de los Castillejos

Ctra. M-541, km 4.7

28680 San Martín de Valdeiglesias

www.lasmoradasdesanmartin.es

BODEGA ECOLÓGICA LUIS SAAVEDRA

Carretera de Escalona, 5

28650 Cenicientos

www.bodegasaavedra.com

BODEGA BENABELEVA

Ctra. Ávila-Toledo (N-403), km 81.6

28680 San Martín de Valdeiglesias

www.bernabeleva.com

Navalcarnero (Subzona Sur)

Extensión 22,5%. Producción 15%. Viticultores 20%

Las primeras referencias a la zona de Navalcarnero como área vinícola están vinculadas a la autorización otorgada por Segovia en el año 1340 -150 años antes de la fundación de la localidad-, para plantar vides en el entorno del actual término municipal.

Dice la leyenda que el alcalde de Móstoles durante la invasión napoleónica, Andrés Torrejón, no quiso firmar el bando que declaraba la guerra a los franceses hasta no haber comido un cocido madrileño, regado con unas jarras de vino de Navalcarnero.

La zona se acogió a la Denominación de Origen Vinos de Madrid en 1990 tras abrirse de nuevo camino tras los problemas de filoxera sufridos alrededor de 1960.

A pesar de ser el área de menos superficie de viñedos de las tres subzonas, supone aproximadamente el 15% del viñedo inscrito en la D.O., sus vinos siempre han sido considerados como un bien muy preciado por los establecimientos hosteleros madrileños.

También aquí, el viñedo se encuentra sobre suelos de origen sedimentario, en zonas de campiña y de vega. Se trata de una zona muy llana, atravesada de norte a sur por el río Guadarrama y en su extremo oeste por el río Perales, afluente del Alberche. La precipitación anual media es de unos 530 mm. Son suelos sueltos en general, neutros o ligeramente ácidos, con un pH entre 5,5 y 7,5.

Esta subzona sur de la Comunidad de Madrid comprende 19 municipios: Aldea del Fresno, Arroyomolinos, Batres, Brunete, El Álamo, Fuenlabrada, Griñón, Humanes de Madrid, Moraleja de Enmedio, Móstoles, Navalcarnero, Parla, Serranillos del Valle, Sevilla la Nueva, Valdemorillo, Villamanta, Villamantilla, Villanueva de la Cañada y Villaviciosa de Odón.

Las 5 bodegas acogidas a esta subzona, elaboran aproximadamente el 15% de la producción total de Madrid.

Cabe destacar dos bodegas:

BODEGA ANDRÉS DÍAZ

C/ Palencia, 32

28600 Navalcarnero

http://www.bodegasennavalcarnero.es/

www.bodegasandresdiaz.es   

BODEGAS RICARDO BENITO

C/ Las Eras, 1

28600 Navalcarnero

www.bodegasricardobenito.com

ARGANDA del Rey (Subzona Sureste)

Extensión 55,5%. Producción 60%. Viticultores 65%

Aunque el cultivo de la vid en esta subzona se viene desarrollando desde época romana, la verdadera organización y desarrollo de las viñas se la debemos al protectorado de los Caballeros y Priores de la Orden de Santiago, que recibieron de Alfonso VIII privilegios, tierras y prebendas como recompensa a la ayuda prestada al rey en la lucha contra la dominación musulmana.

Caballeros y Priores se encargaron de hacer florecer la agricultura madrileña y los viñedos de la zona, así como de darle carácter de permanencia a los asentamientos en los que se establecieron.

Es la subzona más grande de las tres que conforman la Denominación de Origen Vinos de Madrid y está situada al sudeste de la región con el 50% de los viñedos inscritos a la DO. Y el 60% de la producción.

tagonius

Son tierras regadas por los ríos Tajuña y Henares, afluentes del Jarama, que a su vez vierte sus aguas al río Tajo. El clima se caracteriza por temperaturas extremas tanto en invierno como en verano y la pluviometría media anual más baja de las tres subzonas, con unos 460 mm. Aquí aparecen los suelos más fuertes de la D.O., con un pH entre 7,5 y 8,5.

Comprende 31 municipios: Ambite, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea del Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Chinchón, finca “El Encín” en Alcalá de Henares, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Getafe, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés.

Las 27 bodegas pertenecientes a la subzona elaboran unos 20 millones de litros, lo que supone alrededor del 60 % del total producido en la Denominación de Origen.

Algunas de las bodegas de esta subzona son:

BODEGAS REAL CORTIJO DE SAN ISIDRO

C/ León Ruiz Ruiz, s/n

28300 Real Cortijo de San Isidro

Aranjuez

www.realcortijo.com

VIÑAS EL REGAJAL

Antigua carretera de Andalucia, km 50.5

28300 Aranjuez

www.elregajal.es

BODEGAS CASTEJÓN

C/ Ronda de Watres, 29

28500 Arganda del Rey

www.bodegascastejon.com

VINÍCOLA DE ARGANDA SDAD. COOP. MADRILEÑA

Camino de San Martín de la Vega, 16

28500 Arganda del Rey

http://www.vinicoladearganda.com/

BODEGA ECOLÓGICA ANDRÉS MORATE

Camino del Horcajuelo, s/n

28390 Belmonte del Tajo

www.andresmorate.com

BODEGAS JESÚS DÍAZ E HIJOS

C/ Convento, 38

28380 Colmenar de Oreja

www.bodegasjesusdiazehijos.com

BODEGA JESÚS FIGUEROA CARRERO

C/ Convento, 19

28380 Colmenar de Oreja

www.bodegasfigueroa.es

BODEGAS Y VIÑEDOS PEDRO GARCÍA

C/ Soledad, 10

28380 Colmenar de Oreja

SOLERA BODEGAS

C/ Arco, 14

28380 Colmenar de Oreja

www.solerabodegas.com

BODEGAS SEÑORIO DE VAL AZUL

Urbanización Valgrande, 37

28370 Chinchón

www.senoriodevalazul.es

BODEGA Y VIÑEDOS GOSÁLBEZ ORTI

C/ Real, 14

28813 Pozuelo del Rey

www.qubel.com

BODEGAS TAGONIUS

Ctra. Tielmes a Carabaña, km 4.4

28550 Tielmes

www.tagonius.com

BODEGA VIÑA BAYONA

C/ Grande, 28

28359 Titulcia

www.bodegavinabayona.com

BODEGAS PABLO MORATE - MUSEO DEL VINO

Avda. del Generalísimo, 33-34

28391 Valdelaguna

www.bodegasmorate.com

BODEGAS ORUSCO

C/ Alcalá, 48

28511 Valdilecha

www.bodegasorusco.com

Vinos y zonas de la D.O. Vinos de Madrid
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW