Si se visita Granada, es muy recomendable disfrutar de su gastronomía, sus famosas tapas, sus cervezas y sus vinos

Gastronomía, tapas, vinos y licores granadinos

Cuando viajamos a cualquier ciudad o pueblo, por poco tiempo que estemos, siempre comemos o bebemos algo. Por eso, si se visita Granada, es muy recomendable disfrutar de su gastronomía, sus famosas tapas, sus cervezas y sus vinos. En el primer apartado destaca el denominado “tapeo”, que bares y  tascas ofrecen con cada consumición, como cortesía de la casa. Si se toma una cerveza, lo típico es disfrutar de una Alhambra, elaborada en la provincia, y si es un vino, cualquiera de los incluidos en la Denominación de Origen Granada.

Gastronomía, tapas, vinos y licores granadinos
image_gallery
image_gallery

El tapeo es una costumbre muy arraigada en la ciudad, que además de permitir disfrutar de variados y suculentos platillos, es una buena forma de conocer la ciudad callejeando y visitando los locales, algunos de  ellos históricos, que las ofrecen. La tapa son variados y suculentos platillos que el propietario del local escoge y ofrece a los clientes, aunque en algunos sitios es posible elegir la tapa entre una lista.

2324430065_6546129ca6_z

Las tapas pueden ser quesos, embutidos o jamones de la zona, o platos típicos de la cocina tradicional granadina, como migas con “engañifa”, callos, habas con jamón, papas a lo pobre, o “pescaíto” frito.

El tapeo, sin embargo, no se limita a la capital. Es una tradición que se puede disfrutar en toda la provincia, enriquecida en cada localidad por sus especialidades y variantes típicas.

El cerdo y sus derivados

En el área de las localidades de Guadix y El Marquesado, en el Valle de Zalabí, se crían algunos de los mejores cerdos de la comarca, de los que se obtienen los embutidos típicos como el chorizo, la morcilla, el salchichón, el morcón, el lomo de orza o embuchado, o el relleno. Los  embutidos son también ingredientes de platos típicos como las tortas de pringue o la olla matancera.

Pero sin duda, el producto del cerdo más destacado y buscado de la provincia de Granada es el jamón de Trevélez, que goza de Indicación Geográfica Protegida. La “matanza” del cerdo, supone no sólo una tradición, sino en algunos lugares una fiesta familiar de degustación y  elaboración de esos productos.

7511677890_20698abf18_c

Los quesos

Son muchos los quesos granadinos de calidad, entre los  que destacan los de Leyva, al norte de la provincia, elaborados exclusivamente con leche cruda de oveja, de forma artesanal, con la receta tradicional de La Calahorra.

Otro suculento queso es el de Montefrieño, elaborado en la zona este de la provincia, y que se distingue por estar hecho con leche cruda de cabra, de la raza autóctona murciano-granadina. En esta zona se elaboran también quesos con mezcla de leches de cabra y vaca, cuya calidad ha sido reconocida por diversos premios nacionales. También en Jayena, situada en el Parque Natural de las Sierras de Tejada, Almijara y Alhama, se produce el queso Cueva de la Magahá. Es otro producto artesano, elaborado con leche cruda de cabra, procedentes exclusivamente de ganadería propia  y alimentadas con pastos naturales de las sierras de la zona.

queso-montefrieno-mezcla-cabra-vaca

Tradicionalmente se han producido también quesos en la Alpujarra granadina, que se elaboraban con leche de cabra y oveja en el entorno familiar, para consumo propio. Actualmente se elaboran en tres queserías de la zona que han dado fama a los quesos de esta comarca, por su elaboración artesanal y natural que le dan su peculiar sabor.

Caviar beluga de Riofrío

En 1958, dos empresarios navarros que ya tenían una de las primeras piscifactorías de España  en su Navarra natal, llegaron a Riofrío atraídos por la calidad y extremada pureza de las aguas de la zona, para implantar la Piscifactoría de Riofrío, que en 1985 paso a ser gestionada por la empresa Sierra Nevada, propiedad de la familia Domezain.

Décadas de investigación, han convertido a esta empresa en un símbolo de producción ecológica. Es la única empresa que desarrolla un selectivo proceso de piscicultura, al cien por cien, en todos sus productos. La piscicultura garantiza la salud del consumidor, el bienestar animal y una preocupación medioambiental que incide en una mejora y recuperación del entorno.

14017055031_5c5d049ffa_c

Su oferta abarca trucha y esturión frescos, congelados o ahumados en caliente, y cremas y patés. Aunque el gran protagonista es el caviar ecológico, cuyas primeras partidas se comercializaron en 2001. La piscifactoría ha conseguido criar la mayor población del mundo de esturiones en cautividad, unos 400.000 ejemplares de Acipenser Nacarii, una especie en peligro de extinción cuyas hembras producen el caviar de la mejor calidad, el Beluga.

Todos estos productos, incluido el caviar, pueden degustarse en la mayoría de los restaurantes de  Riofrío, que es una pequeña pedanía de Loja, que por su oferta se ha convertido en los últimos años en uno de los referentes de la gastronomía granadina.

“Pescaitos”

La Costa Tropical granadina garantiza pescados  como el pargo, el sargo, la dorada y la lubina, y mariscos de gran calidad, como las quisquillas, cigalas o gambas blancas de Motril. Los mariscos y pescados son deliciosos a la plancha. Otros pescados más desconocidos pero que también son un placer por descubrir son las brótolas, gallinetas, congrios, cabrachos, morenas y rayas, protagonista esta última de recetas como la raya guisada de Motril o la raya al limón de Salobreña.

304446760_050340dec5_b

Existe una gran variedad de recetas típicas con productos de la zona, como el arroz marinero con cigalas almejas y gambas. Un clásico de la cocina de Motril es la moraga de sardinas, y una especialidad de la costa son los espetos de sardinas, elaborados sobre brasas extendidas en barcas cubiertas de arena de playa.

16647455843_cc8662831c_c

Las berenjenas y alcachofas rellenas de Armilla o las “papas” a lo pobre con huevo y pimientos fritos, integran también el recetario popular granadino. Son muy habituales los guisos preparados con productos del campo, como dos especialidades de Moraleda de Zafayona, el ajo blanco con morcilla y el pisto de verano, o las setas de Alhama de Granada.

Productos de la huerta y frutas tropicales

La costa granadina cuenta con una huerta que produce excelentes frutas y hortalizas. Entre ellas el espárrago de Huétor Tajar, con su propia denominación de calidad o las habas tiernas que se utilizan en numerosos platos típicos. En Atarfe se cocinan en tortilla, mientras que en otras localidades como Churriana de la Vega se comen secas.

32827469761_08f39e51a0_c

En la zona de Guadix y El Marquesado destacan frutas como las cerezas de Torrecardela y el melocotón de Fonelas y Purullena. En el Valle de Lecrín, las naranjas y limones.

El benigno clima de la Costa Tropical de Granada, las suaves temperaturas y las escasas precipitaciones han convertido a la región en una isla tropical en pleno Mediterráneo donde se producen chirimoyas con certificado de Denominación de Origen y plantaciones de mango, nísperos, guayabas y aguacates.

Estos se han incorporado a los platos de la zona, dando lugar a recetas como el pollo al horno con hojas de aguacate, la ensalada de mangos con langostinos o el helado de chirimoyas con coulis de arándanos.

Vinos con Denominación de Origen

Las buenas y peculiares características geográficas de la provincia, con viñedos en altura, sometidos a grandes contrastes climáticos y con abundantes horas de sol y el trabajo de los pequeños bodegueros locales, unido a las nuevas técnicas de vinificación, la implantación de variedades nobles de uva, la recuperación de joyas autóctonas, como la Vigiriega, y el cuidado exquisito de las plantaciones de vid, ha permitido la elaboración de vinos con D.O Granada, de gran calidad y aceptación en el mercado

barricasviñedosviñedotapones

El resultado son vinos con gran personalidad elaborados de manera artesanal. Vinos blancos frescos y fragantes, tintos sabrosos de gran complejidad y espumosos de burbuja fina y elegante acidez.

Cervezas

Granada cuenta desde 1925 con su propia cerveza, Alhambra, que es la compañía típica en el tapeo por los bares de la provincia.  Actualmente también se elabora un tipo de cerveza artesanal Mammooth, que muchos bares de granada empiezan a ofrecer.

7074465275_5446e1f1fe_c

Licores

La caña de azúcar forma parte desde hace más de 1.000 años del paisaje la historia y la industria de la Costa Tropical de Granada. Su introducción como cultivo, ligado a la presencia musulmana, se hizo en el siglo X dadas las buenas condiciones que ofrecían los terrenos del Valle del Guadalfeo para su  desarrollo. Con esa caña se realiza Ron desde hace más de 50 años.  

Con las endrinas de Sierra Nevada se elabora pacharán en el municipio de Monachil. Y a medio camino entre la Costa Tropical y Sierra Nevada, en el Valle de Lecrín, en el municipio de Padul, se elaboran también güisqui puro de malta y ginebra de calidad Premium.

Gastronomía, tapas, vinos y licores granadinos
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW