La Comunidad de Castilla y León es el lugar ideal para la observación de aves

Birdwatching o turismo para avistar aves

El Birdwatching, o turismo para divisar aves, es una modalidad eco-turística que tiene una gran tradición en el norte de Europa y actualmente es el producto de ecoturismo más popular en el continente. Y España se está perfilando como el destino de turismo ornitológico favorito en Europa para los amantes de las aves. Tanto por su alta concentración de ecosistemas y hábitats protegidos, superior a la del resto de Europa, como por la gran variedad de especies que alberga.

1892774366_b65d3601b5_z

Birdwatching o turismo para avistar aves
ALIMOCHE COMÚN
ALIMOCHE COMÚN

La excepcional ubicación geográfica de España, confiere a nuestro país una gran riqueza ornitológica natural al ser lugar de paso y refugio ideal para un gran número de aves migratorias del norte de Europa, que pasan en nuestras tierras la temporada de invierno.

Y dentro del territorio nacional es Castilla y León, la comunidad autónoma más grande de España, la que se perfila como el lugar ideal para la observación de aves. Ofrece un gran potencial para el bidfwatching, puesto que cuenta con una amplia variedad de ecosistemas que le proporcionan una gran diversidad avifaunística. Están registradas 361 especies de aves, de las cuales 218 están consideradas como nidificantes. Todo ello hace que Castilla y León se posicione como destino de turismo ornitológico tanto a nivel nacional como europeo.

Abejaruco europeo

Hay que tener en cuenta, además, que este tipo de turismo proporciona un alto nivel de ingresos a las comunidades locales y las regiones de hospedaje que cuentan con áreas de gran diversidad en especies de aves protegidas.

El turismo de Birdwatching y el turismo de naturaleza otorgan  importantes fuentes de ingresos a las zonas rurales, a las pequeñas aldeas y a los pueblos de montaña. Por esa razón, es importante crear una amplia red de hoteles especializados en esta actividad. Establecimientos hoteleros o rurales, respetuosos con el entorno, que den respuesta a la demanda emergente y sean una herramienta más para conseguir un turismo sostenible y de calidad.

33054636586_db0ef96499_c

Proyecto TRINO

Para satisfacer estas necesidades, en Castilla León se ha creado el Proyecto TRINO (Turismo Rural de Interior y Ornitología). Es una propuesta elaborada por treinta Grupos de Acción Local (GAL), del programa LEADERCAL del Eje 4, del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER). Su principal objetivo es promocionar el turismo ornitológico en la comunidad autónoma de Castilla y León.

El proyecto está basado en la formación de empresarios turísticos, mediante cursos especializados. El objetivo es que puedan brindar a los turistas observadores de aves, servicios de calidad con criterios de sostenibilidad y asumiendo objetivos medioambientales, basado en  un compromiso de buenas prácticas.

7997290923_d14fd82a5f_c

Hoy en día hay más de 250 establecimientos de turismo rural en la comunidad autónoma castellano leonesa con la etiqueta TRINO. Estas comarcas cuentan con más de 500 km de rutas señalizadas, observatorios y otras infraestructuras para la contemplación de la avifauna locales.

Estos establecimientos cuentan con más de 3.000 plazas hoteleras y ofrecen información sobre las aves y la fauna presente en cada zona. El objetivo es ofrecer servicios de calidad adaptados al turista ornitológico.

El ámbito geográfico de TRINO se extiende a más de 62.000 km2, que suponen el 52% de la superficie regional total.  Engloba a 1.516 municipios, de 30 comarcas,. Habitan en esta zona  855.000 residentes, que representan el 34,33% de la población de Castilla y León.

AVEFRÍA EUROPEA

Birdwatching o turismo para avistar aves
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW