SAN CAYETANO, SAN LORENZO Y LA PALOMA

Fiestas de agosto de Madrid, del 6 al 18

Desde el 6 de agosto y hasta el día 18, los barrios del centro de Madrid celebran tres de las festividades más importantes de la capital. Se celebran San Cayetano, en el barrio del Rastro/Embajadores, del 6 al 9, San Lorenzo, en el barrio de Lavapiés, del 10 al 13, y La Virgen de la Paloma en el barrio de La Latina, del 8 al 18.

Fiestas de agosto de Madrid, del 6 al 18
chotis
chotis

Tres fiestas importantes,  tanto para los vecinos de estas zonas como para el resto de los madrileños y los visitantes, que durante 12 días llenan las calles para divertirse, disfrutar de la fiesta y degustar las tapas y la gastronomía típica de estas fiestas.

Los programas de actividades son muy variados e incluyen juegos y concursos infantiles, campeonatos de mus, actuaciones de orquestas y grupos de pop, y las procesión del santo o la virgen homenajeados. Pero unas fiestas no serían tales sin las típicas rutas de tapas, o las limonadas tan madrileñas.

Las verbenas madrileñas son muy tradicionales y están cargadas de historia, pero las más importantes, y que se celebran consecutivamente, son estas tres, San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma, que es la más grande e importante de todas.

Caracterizan estas fiestas populares, tan madrileñas, las calles adornadas con farolillos, en las que los madrileños, muchos de ellos vestidos de chulapos, beben la típica limonada madrileña y bailan chotis “agarraos”.

farolillosmantones2

Durante dos semanas en las calles más castizas de la ciudad se mezclan los aromas, los sabores y los sonidos más típicos. Especialmente al caer la tarde y cuando el calor es más llevadero, apetece tomarse una bebida fresca y una tapa. Para ello, muchos bares de la zona instalan barras en la calle en estas fechas.

Fiestas de San Cayetano. Del 6 al 9 de agosto

Estas fiestas populares comienzan en 2019 el martes 6 en la plaza de Cascorro. A las 21.00 horas se realizará la lectura del pregón por del patinador madrileño Javier Fernández López.

Media hora antes del pregón se presentan los personajes castizos: Casta, Susana, La Señá Rita, Don Julián, Maja de Lavapiés, y Don Hilarión. Este año, tiene como novedad la utilización de lengua de signos.

Los seleccionados, además de recibir un premio, participan después en las actividades que se suceden en los siguientes días de fiesta.

deferia

Martes y miércoles ameniza la noche la orquesta la brigada y el Dj Batalla de temazos. Completan la fiesta, gigantes y cabezudos, meriendas populares y limonada y música al llegar la noche.

Los vecinos de la calle del Oso, decoran sus balcones con mantones y farolillos. Mientras, en la iglesia de San Cayetano, se celebra la misa y la procesión en honor del santo.

El jueves 8,  el personaje infantil  Piruleta presenta a las 20.00 horas en la plaza de Cascorro el espectáculo Cuentos a caballo con el pirata Dache Madrid.

A las 21.30, en la plaza General Vara del Rey,  la música balcánica de El Chúngaro pondrá a bailar al público.

Completan la jornada diferentes actividades organizadas por los hosteleros, que a lo largo del día  ofrecerán juegos populares, carreras de sacos, campeonato de mus, magia, batucada e incluso recolectarán plásticos para su posterior reciclaje.

gallinejas

El viernes 9, la música para los más pequeños llega a la plaza de Cascorro a las 21 horas, de la mano de Musikids

A continuación se hace la entrega de los premios Vecinos y Competiciones y finaliza la noche y las fiestas en la zona de Cascorro, con la Orquesta Cuarteto Luna Nueva y la actuación de Lichis y Rubén Pozo.

Por su parte, en la plaza General Vara del Rey, tendrá lugar el espectáculo infantil El alquimista del sonido a partir de las 20.30 horas. Y a continuación una sesión de boleros de la mano de Piluka y su banda.

Todo el programa de fiestas se puede consultar en el enlace al final del texto

chulapaschulapos

Fiestas de San Lorenzo. Del 10 al 13 de agosto

Estas fiestas tienen como escenario el barrio de Lavapiés. Empiezan el día 10 con una misa a las 19 horas en honor a San Lorenzo, en la calle Doctor Piga. A continuación, se celebra una procesión en honor del santo, que recorre las calles adyacentes, acompañada de una banda musical.

Hay actuaciones populares para todos los públicos en distintos escenarios instalados en las calles Argumosa, Doctor Fourquet, y en las plazas de Arturo Barea y Nelson Mandela. Completan las actividades  de encuentro y participación de grandes y pequeños, juegos antiguos y modernos, diversos talleres y torneos, como la petanca o el ajedrez.

petanca

Vecinos y comerciantes colaboran en las fiestas para hacer que sus calles sean durante estas fiestas, un punto de encuentro entre quienes participan de la vida diaria de Lavapiés y todo el que quiera acercarse a celebrar las fiestas con ellos.

Todo el programa de fiestas se puede consultar en el enlace al final del texto

Fiestas de La Virgen de la Paloma. Del 14 al 18 de agosto

Las fiestas comienzan el día 8 con numerosas actividades en la plaza de la Paja, calle Águila, plaza de la Cebada, calle Calatrava, calle Humilladero, plaza de San Andrés y Carrera de San Francisco, entre otras. La colaboración de vecinos y comerciantes como en el resto de celebraciones, hacen posible el desarrollo de las fiestas en honor a la Virgen de La Paloma.

barquillero2

Será el 14 cuando la plaza de la Paja, en el barrio de Palacio, acoja el Concurso de Pasodobles y otras actuaciones castizas. A las 24 horas, todos los días de fiesta Mari Pepa de Chamberí  cantará la Salve a la Virgen de La Paloma.

Pero el día grande es el 15. Desde primera hora se celebrarán los tradicionales actos en honor de la Virgen de La Paloma.

Comenzarán a las 10 de la mañana con la ofrenda floral a la virgen. A las 13 horas se celebrará la Misa Solemne, y la bajada del Cuadro de la Virgen por miembros del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Madrid.

iglesia

A las 20.00 horas se celebrará la procesión de la Virgen de la Paloma, acompañada de banda de música, que partirá desde la iglesia del mismo nombre y recorrerá las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, plaza de la Cebada, Carrera de San Francisco, plaza Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, plaza de San Francisco, calle Calatrava y calle Paloma, para volver a la iglesia.

Conciertos en Las Vistillas

Diversos  cantantes y grupos amenizarán las noches de las fiestas de La Paloma, en el escenario de Las Vistillas

El día 14 el cantaor José Mercé, a las 22.30 horas

El día 15 la joven onubense Marta Soto, a las 22:30 horas

El día 16 los canarios Efecto Pasillo, a las 23.00 horas

El día 17 la ex concursante de OT Chenoa, a las 23.00 horas

El día 18, domingo y como último concierto, la banda OBK, a las 22:30.

El día 16, los amantes del cuplé podrán disfrutar de la actuación de Olga María Ramos.

Programa completo de las fiestas

https://www.esmadrid.com/sites/default/files/eventos/programa_fiestasdeagosto2019.pdf

Comentarios
Fiestas de agosto de Madrid, del 6 al 18
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW