El film se estrenará en salas de cine el próximo 9 de octubre, tras pasar por el Festival de San Sebastián

Cine y gastronomía en el documental “Arzak since 1897”

El documental “Arzak since 1897” del director vasco Asier Altuna Iza, será estrenado internacionalmente durante el próximo Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que tendrá lugar del 18 al 26 de septiembre, inaugurando la sección Culinary Zinema, que aúna, como su título reza, cine y gastronomía.

Cine y gastronomía en el documental “Arzak since 1897”

Arzak 450El film está protagonizado por el gran chef vasco Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak y cuenta con la intervención de algunos de los mejores cocineros españoles Ferran Adrià, Pedro Subijana, Joan Roca, Karlos Arguiñano, Andoni Luis Aduriz y Dabiz Muñoz, entre otros grandes de la cocina.

El documental es un homenaje a Juan Mari Arzak, uno de los primeros chefs españoles en posicionar la cocina de nuestro país, más en concreto la vasca, en el mundo entero. Nacido en San Sebastián, en 1942, Arzak es uno de los maestros y artífices de la nueva cocina vasca, siendo un referente para la mayoría de los grandes chefs españoles, como los citados anteriormente. En la actualidad, su restaurante Arzak de San Sebastián posee 3 estrellas Michelin, el mayor reconocimiento gastronómico que se puede conseguir.

Arzak2 450La película analiza la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor a través del restaurante Arzak, abierto desde hace más de 100 años en San Sebastian (Donostia) y regentado por Juan Mari Arzak y su hija Elena Arzak, seguidora de la saga familiar, que lleva, actualmente, las riendas del negocio junto a su padre.

“Arzak since 1897” narra, desde los primeros momentos del despertar de la vocación de un jovencísimo Juan Mari, cuando le dice a su madre que quiere estudiar hostelería y seguir con la tradición del negocio familiar, hasta su consagración como gran chef internacional.

Ante aquel deseo, su madre intentó convencerle de que apostase por una carrera con más futuro, pero Juan Mari lo tenía muy claro y no se equivocó.

Sesenta años después, el prestigio social de la gastronomía es enorme, el cambio ha sido revolucionario y hoy en día muchos niños animados por sus padres sueñan con ser grandes cocineros como Arzak. Un modelo a seguir por su honestidad y genialidad.

arzak restaurante 450Juan Mari ha vivido esta evolución en primera persona y ha sido parte fundamental de ella. Arzak, la casa de comida familiar situada en el Alto de Miracruz de San Sebastián, ha pasado a ser uno de los mejores restaurantes del mundo, aunque sigue predominando el modo artesanal de la cocina y el deseo de “dar de comer a los amigos”.

Ahora, la nueva generación ha tomado el relevo. Elena Arzak, la hija de Juan Mari, ya está al frente del restaurante y el padre se va retirando poco a poco, a sus casi 80 años. Es momento de reflexión, de hacer balance de toda una vida. Momento de analizar la transformación de la cocina tradicional en la nueva cocina de autor.

“Arzak since 1897” está producida por Bainet y distribuida por BARTON Films. Cuenta con la participación de RTVE, EITB y Euskaltel y con la colaboración del Departamento de Cultura y Política Lingüística y Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, del Gobierno Vasco.

Arzak3 Culinary Zinema450Su estreno está previsto en salas comerciales el 9 de octubre, después de su paso por el Festival de San Sebastián. Una película que colmará, sin duda, el gusto de los cinéfilos y gastrónomos, muy en la estela de otros documentales míticos como el rodado en 2008 por José Luiz López Linares, “El pollo, el pez y el cangrejo real”. En él se describía el ambiente y la participación del chef español Jesús Almagro en el Bocuse d´Or, el premio gastronómico más prestigioso del mundo, que tiene como sede la ciudad de Lyon (Francia).

Cine y gastronomía en el documental “Arzak since 1897”
You are using Opennemas CMS
TRY IT NOW